miércoles, septiembre 06, 2006



Fotos de los Carteles pegados en conmemoración de la celebración del Día de El Bierzo.
El Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo colabora en la consecución del día 8 de Septiembre como Día de la Región Berciana.
Creemos que el día 8 de Septiembre (Día de El Bierzo), debe ser festivo en toda la Región Berciana.

(El escudo que vemos en la foto de la derecha es el escudo presentado, en su momento, como alternativo al actual, representa además, de lo representado en el oficial, el paso del camino de Santiago de Este a Oeste por nuestra Región)

Nota de prensa enviada a los medios de comunicación:

Durante estos días el Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo está realizando una pegada de carteles en el que se insta a los Bercianos a celebrar el 8 de Septiembre como Día de la Región Berciana.
El diseño de los carteles consta de una bandera de El Bierzo con el escudo dentro un dibujo que representa los contornos de la Región de El Bierzo entre dos fechas 1821 (año en el que se instauro la Provincia de El Bierzo, fecha de la que se cumple su 185 aniversario) y 2006, así mismo en la parte superior figura la leyenda: "Día 8 de Septiembre, día de la Región Berciana, ¡Lucha por tu Tierra! ¡Lucha por El Bierzo!" y en su parte inferior el nombre de nuestro Foro entre la antigua bandera de El Bierzo y la actual (representando la evolución del bercianismo), en su parte inferior nuestra dirección en Internet (http://www.foroculturalprovinciaelbierzo.blogspot.com).
Con estos carteles nuestra intención es insistir en la necesidad de que el Día de El Bierzo se institucionalice como día festivo para toda la Región de El Bierzo y para ello primero los bercianos han de tener consciencia de que en esta fecha debemos sentir especialmente nuestra singularidad como Región.
Creemos que debería ser deber del Consejo de El Bierzo llevar la "voz cantante" y promocionar, mediante todos sus medios, la celebración de este día, no restringiéndolo solo ,a unos actos más o menos llamativos, realizados en la mañana de dicho día y exigir que Ponferrada como capital de nuestra Región se implique en esta celebración en mayor medida de lo que viene realizando hasta la fecha.
Desde el Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo creemos que no es necesario un gran gasto de dinero, lo que se necesita es imaginación y compromiso, evitando las luchas partidistas que impiden el avance de la institución del Consejo de El Bierzo. Esto último, por desgracia, ya lo hemos podido comprobar en las jornadas celebradas en Cacabelos con motivo de la celebración del aniversario del Consejo en el que la falta de imaginación en la organización del acto de unos y la falta de compromiso así como el partidismo de otros llevaron a un fracaso que a los que perjudica en verdad es a los bercianos.
No nos cansamos de insistir que nosotros sin recibir ninguna clase de subvención y desde la modestia de medios, hemos realizado una modesta labor de concienciación y reivindicación que afortunadamente vemos apreciada por una gran parte de los bercianos.
Volvemos a repetir, no es cuestión solo de dinero, lo principal es la voluntad y la imaginación.
Nosotros, el Foro, volvemos a ofrecer nuestra colaboración desinteresada a las instituciones y asociaciones que trabajen por el bien de nuestra tierra.
Entre todos hagamos que El Día de El Bierzo sea un día reconocido por todos como reivindicativo y festivo.