sábado, septiembre 22, 2007

¡NUEVO ROBO !
Sentimos tener que volver a dar una mala noticia, pero parece ser que nuestro patrimonio histórico-artístico ha sufrido un nuevo golpe, esta vez para ser que la víctima es el pueblo de Orellán, municipio de Borrenes, perteneciente a la zona arqueológica protegida de Las Medulas.

(Ermita de San Pablo en Orellán)

Ya tenemos, por desgracia, confirmación de que el robo fue en la ermita de San Pablo, en Orellán (Borrenes) (la primera noticia que salió al respecto fue en ayer Sábado en La Crónica-El Mundo -http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=3607561&idcat=22599).

Al parecer la denuncia del robo fue presentada, por el cura de Orellán, en el Cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada (Orellán, aunque, geográficamente, pertenezca al del Puente de Domingo Florez, depende del de Ponferrada al pertenecer al municipio de Borrenes).

Parece ser que el robo se desarrollo (como todos los que se han cometido este año, excepto el de Montes de Valdueza) aprovechando la noche y un lugar apartado, en este caso la ermita se encuentra en el barrio de San Pablo de Orellán, practicamente deshabitado, solo hay dos vecinos que da la circunstancia de que son sordos, por lo que los ladrones actuaron con total impunidad.

Parece ser que "solo" (a falta de confirmación) se llevaron una talla de la Virgen del Carmen (desconocemos, aún, su valor artístico, ) dejando otras dos tallas, lo que nos hace suponer que iban a "tiro fijo" y probablemente conocían su valor, el cual era desconocido por la mayoría de los vecinos (otro de los puntales en los que se apoyan los ladrones para perpetrar con impunidad los robos, la poca protección al desconocer el valor de estas obras, incluso por parte de los habitantes de esas localidades).

Hoy Domingo, intentaremos ofreceros más detalles (intentaremos hablar con el cura parroco, Sr. Ventura). No podemos ni ofreceros fotos. La inexistencia de iluminación en el entorno de la ermita (otra "alegría" que facilitó el trabajo a el/los ladrón/es) no nos permitió sacar fotos con la suficiente calidad, aún usando el flash.

Otra de las circunstancias que nos sorprenden de estos robos es la gran información de que disponen los expoliadores, ya que muchos de estos edificios no están ni siquiera señalizados (como este es el caso) y su acceso son difíciles, además cualquier reconocimiento anterior del terreno debería haber supuesto recelo entre los vecinos ante movimiento de gente forastera inspeccionando los distintos lugares, pero que sepamos nadie a visto nada hasta ahora. Es más, sabemos que en casos, como el de la lapida de Montes la policía ha dado palos de ciego que no le han llevado, hasta el momento, a ningún lado.

LAMENTAMOS, PROFUNDAMENTE, QUE LOS ROBOS ESTÉN SIENDO LOS PROTAGONISTAS DE ESTE BLOG .


Las valoraciones las haremos cuando conozcamos los detalles, pero estamos desagradablemente sorprendidos con la pasividad con que la clase política (exceptuando honrosas excepciones, como es el caso del Partido de El Bierzo) e instituciones y medios (no todos, por suerte) han seguido estos desagradables sucesos.a de hoy. Así se ve el doble rasero, la utilización de la cultura simplemente como recurso económico, si no, ¿Cómo se entienden las medidas de seguridad y el despliegue de personalidades y medios informativos en la exposición de las Edades del Hombre (que nos parece perfecto) y en cambio la falta de, siquiera, la mínima atención ante estos robos?, tal vez no se den cuenta que con lo robado este año tendríamos para hacer otras Edades del Hombre. ¿Sorprendente? No, habitual cuando la hipocresía se instalado como uso común.
A continuación mostramos unas fotos de la Iglesia de Orellán y del pueblo, a falta de confirmación de donde y como ha sido este robo.


(Fotos de la iglesia parroquial de Orellán) (Orellán)