jueves, enero 28, 2010

DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD A ESTERCOLERO


BASURA DE TODO TIPO SE AMONTONA EN EL ACCESO AL CASTRELÍN DE SAN JUAN DE PALUEZAS, CERCA DE LAS MÉDULAS, MIENTRAS EL CASTRO PRE-ROMANO SUCUMBE A NUEVOS DESTROZOS

Una de las imágenes que se pueden observar de camino al Castrelín de San Juan de Paluezas

Nuevamente tenemos que dar a conocer una noticia protagonizada por el abandono de nuestro patrimonio.

Dentro de los limites de el parque arqueológico patrimonio de la Humanidad de las Médulas, en el los accesos al Castrelín de San Juan de Paluezas nos encontramos que ha surgido un nuevo vertedero en el que basura de todo tipo “campa a sus anchas”: sofas, electrodomésticos, restos de construcción,... se extiende en un espacio no pequeño a un lado del camino de acceso al Castrelín. El tamaño de mucha de la basura depositada hace suponer que no fue transportada por vehículos pequeños y que fueron varios los días (sino semanas) en que se depositó, aunque por las recientes rodadas que hemos observado en el suelo suponemos que no hace mucho que realizaron la última descarga.
Otro sofá continua acompañando gran cantidad de basura

Fotos como la que acompañan este artículo, tomadas ayer, 26 de enero al atardecer, con el embalse de Campañana en segundo plano, demuestran la falta de conciencia de algunas personas. Esperamos que estas fotos sirvan de denuncia y que el Seprona identifique a estos “terroristas de la naturaleza”.



Lo malo es que no es la primera vez que esto sucede. Recordemos la denuncia que hicimos hace tiempo cuando una lavadora vieja hacia de “cartel indicador”.

Aún pueden verse las marcas en el barro del paso del/los vehículos que vertieron las basuras

NUEVOS DESTROZOS EN EL RECINTO DEL CASTRELÍN



Por si fuera poco, y acumulándose a los destrozos causados recientemente en el Castrelín de San Juan de Paluezas, otros nuevos atacan la integridad de los muros de este castro. Las fotos, tomadas también ayer, sirvan de testimonio de lo que ya parece la crónica de un abandono. No sabemos si estos nuevos destrozos han sido causados por la mano humana o por la naturaleza, pero la reiteración de estos sucesos hace necesario que desde las autoridades responsables se tomen medidas.























UNA CALLE CON EL NOMBRE DE
“PROVINCIA DE EL BIERZO”


Hoy día 27 de enero, celebramos el 188 aniversario de la publicación del Decreto del mismo día del año 1822 (puede verse el texto completo en este enlace, son varias páginas) en él que se anuncia la creación de la Provincia de El Bierzo (Provincia del Vierzo), según se escribía en la época), aunque recordemos que en la Gaceta de Madrid (antiguo BOE) de 16 de octubre de 1822 ya se publicó el acuerdo, que hasta la fecha de publicación del Decreto antes mencionado no fue de manera fehaciente.

 


Territorio final que comprendía la Provincia de El Bierzo (llamada Provincia del Vierzo o Provincia de Villafranca en aquella época) 
Ayer el Partido de El Bierzo desvelaba el compromiso adquirido por un alcalde de un municipio berciano de nombrar una de sus calles con el nombre de “Provincia de el Bierzo”, la mayor cota de autonomía administrativa que en la Edad Moderna y Contemporánea ha tenido El Bierzo. Parece mentira que una parte de nuestra historia sea aparcada una y otra vez, parece que haya un cierto miedo a recordar que fuimos provincia, tal vez temiendo que si se “desvela” tal hecho “hordas de bercianos reclamen mayores cuotas de autonomía” (sarcasmo), ese “miedo” es tan patético que se extiende a negar a los impulsores de aquella Provincia: Pascual Fernández Baeza y Nemesio Fernández García, entre muchos otros, prohombres de muchos otros meritos, una calle que los recuerde. Tal vez habría que recordar a estos “gobernantes olvidadizos” que la consecución de la categoría provincial provoco estallidos de alegría, volteo de campanas y fiestas entre la población de El Bierzo y que durante muchos años esos, nuestros antepasados, reclamaron insistentemente recuperar la categoría provincial que el peor Rey de España (así fue elegido recientemente entre los historiadores españoles), el “Rey Felón” Fernando VII, les quitó vergonzosamente. Esperemos que algún día el sentido común entrara en la cabeza de muchos de nuestros gobernantes y entiendan que la historia hay que conocerla y reconocerla y no intentar ocultarla cuando el paletismo acomplejante de los que confunden formar parte de una provincia con ser tan serviles y patéticos como para avergonzarse del orgullo de sus antepasados. este tipo de políticos parecen abundar en El Bierzo. La historia pondrá a cada uno en su sitio, las glorietas desaparecen, como los templos romanos desaparecieron, y en la memoria de la historia de los pueblos queda grabados quien tuvo actos indignos y actos decentes, cada uno sabrá como quiere pasar a la historia de El Bierzo.