sábado, noviembre 03, 2007

RETIRAN LA VIRGEN DE LA EDRADA DE LA PORTADA DE LA SANTA MARIA DE LA PLAZA (CACABELOS)

(La Virgen de la Edrada en su anterior ubicación habitual en el óculo del timpano de la Iglesia de Santa María de la Plaza)

La Virgen de la Edrada (virgen sedente en piedra, gótica, Siglo XIII, procedente de la desaparecida ermita de le Edrada, sita en los terrenos del actual cementerio municipal de Cacabelos) al que los cacabelenses y bercianos, en general, tienen gran devoción y cariño, ya no se encuentra en su habitual ubicación.

La Virgen de la Edrada se encontraba en el óculo del timpano de la portada de la iglesia de Santa María de la Plaza de Cacabelos. Al notar su falta y alertados por más de un vecino, nos hemos informado acerca de la causa de su desaparición:

Al habla con la responsable de Cultura del Ayto. cacabelense, nos informa que el cura responsables de la iglesia ha decidido retirarla, al no considerar segura su ubicación, hecho esté, que parece no ha gustado demasiado en el ayuntamiento sobre todo, parece ser, por el hecho de no haber consultado a nadie para llevar a cabo el cambio de situación (según versión municipal).

Nosotros, el Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo, opinamos, que antes de hacer nada se debe poner en conocimiento los actos a llevar a cabo, no solo de las autoridades municipales, sino, sobre todo, de los responsables de patrimonio. Aunque en un momento dado, esas imágenes, pertenecieran a la iglesia ahora son patrimonio de todos. Por otro lado, es verdad, que con la actual situación de robos patrimoniales y la falta de medios y atención (excepto para lo cultural-folklórico-turístico que deje beneficios inmediatos) muchos de nuestro patrimonio expuesto a la intemperie puede ser objeto de robos o actos vandálicos, y aquí viene la duda ¿Vamos a tener que desnudar nuestros monumentos de cualquier adorno exterior y el disfrute de muchos para evitar la rapiña y la mala cabeza de unos pocos? Y otra, ¿Está más segura esta imagen dentro de la iglesia o en el óculo a la vista de todos, conociendo la facilidad con que los ladrones acceden a los recintos sagrados? ¿Debe seguir en la iglesia o trasladarse al nuevo museo de cacabelos? Lo que de todo esto se deduce es lo que NO debemos hacer, y es tomar medidas unilaterales. Estamos todos en el mismo lado y, si, con opiniones distintas, pero es por ello que antes de hacer nada y para evitar polémicas inútiles se deben tomar las decisiones consensuadamente. ¿No creen que este artículo no hubiera sido necesario si se hubiera tomado la decisión consensuadamente y, por ejemplo, se hubiera sustituido por una replica mientras el original se guardaba a buen recaudo? Lo volvemos a recordar, estamos todos del mismo lado, en el de la protección de nuestro patrimonio

(Santa María de la Plaza, Cacabelos)(Fotos procedentes de la pág. Web del Ayuntamiento de Cacabeloshttp://www.cacabelos.org/)