lunes, septiembre 17, 2007

HOMENAJE A D. ANTONIO
FERNÁNDEZ Y MORALES
Hoy, 17 de Septiembre de 2007, es el 190 aniversario del nacimiento del político, militar, poeta y ensayista berciano D Antonio Fernández y Morales. Astorgano de nacimiento y berciano, de Cacabelos, de adopción, aparte de su demostrado y reconocido amor por esta tierra berciana que le hizo ser elegido diputado a Cortes por el distrito de Villafranca del Bierzo en 1870 y de su larga y prestigiosa carrera militar, fue colaborador en diversas publicaciones y escribió "Ensaios poéticos en dialecto berciano" (1861). (Más información biográfica en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Fern%C3%A1ndez_Morales)

(Portada de la redición de 2003 de "Ensayos poéticos en dialecto berciano" y portada de la revista "Bergidum" del año 1996 que contiene un artículo de D. José Antonio Balboa de Paz dedicado a D. Antonio Fernández y Morales).
Os dejamos con unas palabras de nuestro portavoz, Javier Martínez:

"Es, ciertamente, extraño, el olvido al que sometemos, los bercianos, a personajes que, de haber nacido o vivido en otros pagos serian, con seguridad, cuando no de continuos homenajes, objeto de sesudos estudios. Es este el caso de D. Antonio Fernández y Morales, un hombre representativo de su época, el siglo XIX y del despertad de conciencias que, ese convulso siglo, supuso para muchos bercianos ilustres que, hoy, recordamos con admiración.
Pero el caso de D. Antonio no ha sido, hasta cercanas fechas, ese. La vindicación de su obra y su persona, realizada por el historiador D. José Antonio Balboa de Paz, en fechas recientes, nos ha permitido conocer a un berciano de adopción (astorgano de nacimiento) cuya trayectoria personal, política e intelectual y la elección, por sus paisanos, como representante de sus intereses en las Cortes, nos permite describirlo, acertadamente, en las palabras del Sr. Balboa: "(…) diríamos hoy, de su profundo y sentido bercianismo". Es este, un bercianismo observado desde una óptica cosmopolita, como debe ser el regionalismo, aunque por desgracia, hoy en día, alguno, incluso en nuestro querido Bierzo, lo confundan con victimismo, tanto al pretender practicarlo, erróneamente, como criticarlo, con evidente mala fe.

En estos tiempos en que se usa el idioma como hecho diferencial artificial, obviando su naturaleza integradora, deberíamos fijarnos en personas como D. Antonio, que pretendía enriquecernos, culturalmente, mostrándonos el habla cotidiana de los habitantes del Bierzo Central. También, en ejemplos como el suyo, debieran poner su mira muchos de los pretendidos intelectuales que "pululan" por la vida cultural berciana, que a pesar de defender posturas cercanas, cuando no iguales, a ese bercianismo, tienen que, a sus declaraciones y escritos, añadir, siempre, la despectiva coletilla de: "libre de localismos", como si el regionalismo fuera un estigma que les marcase, cuando, al contrario, sí se ejerce de buena fe, sin egoísmo ni egotismo, debe ser motivo de orgullo y de reconocimiento como es el caso de D. Antonio Fernández y Morales."

(Iván Alonso, Secretario General del Partido de El Bierzo (P.B.) acompañado de otros miembros de esta formación y de miembros del Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo (FCPB) depositando un ramo de flores en la tumba de D. Antonio Fernández y Morales en el cementerio de la Edrada (Cacabelos))

"Cual tesoro q´a codicia/de doús avaros escolta/ con xusticia, oú sin xusticia/ tira por ela Galicia,/máis Castilla non a solta/!

Poema dedicado a Villafranca del Bierzo por D. Antonio Fernández y Morales