miércoles, abril 09, 2008

ANCARES SI, LOS ANCARES NO
(y el Molino de Sorbeira)

(Las nubes cargadas de humedad procedentes de Galicia chocan con el Puerto de Ancares y descienden las montañas en una imagen de increíble belleza)

Seguramente el título os ha desconcertado. No, no tenemos nada en contra de "Los Ancares" salvo esa denominación artificial y artificiosa, que no es lo mismo, como lo mismo no es Ancares que Los Ancares.
¿Por qué artificial? Si pudiésemos volver 100 años atrás y le dijéramos a un lugareño de lo que hoy se llama "Los Ancares" y le preguntásemos por estos, en primer lugar ya les sonaría muy raro ese artículo delante del nombre de una comarca bien conocida y después te indicaría lo que hoy es el municipio de Candín.
Y es que, poco a poco, Ancares se ha ido "extendiendo" y hoy en más de una pagina Web institucional podemos llegar a ver municipios tan lejanos como el de Sobrado y Oencia encuadrados en esa denominación, eso en cuanto a El Bierzo, ya no digamos lo que han dado en llamar "Los Ancares lucences", como nos despistemos y al crecimiento actual de municipios dentro de un siglo no existirá España, sino Ancares.
Ustedes se preguntaran ¿Y qué problema hay? Pues aparte de ser coherentes con la historia y la geografía, podemos ofrecerles una de las razones que más convencen, hoy en día, a esta sociedad: la economía. ¿Se han fijado ustedes desde que kilómetro de la autovía A-6 anuncian un desvío, de los muchos que hay, a "Los Ancares" compruébenlo, se sorprenderán. Por lo visto nada más salir de la ciudad de Lugo ya podemos acceder a "Os Ancares" y si usted va muchos de esos "Os Ancares" se encontrarán con folletos donde SOLO EXISTEN "Os Ancares Lucences" (ya no solo se ha extendido Ancares, sino que Ancares original ya no lo es por obra y gracia de la jeta de algún promotor turístico y la desidia institucional (cuando no alguna mala intención que todo puede ser ¿verdad?), pero no pasa nada, que un turista quiera ir a Ancares y termine en el Cebreiro, comiendo, cenando, comprándose recuerdos, pernoctando, vamos, gastándose su dinero, no significa nada, ¡Cómo en El Bierzo vamos sobrados de turistas…!.

(Tronco de castaño formando parte de la pared de una casa del bello pueblo de Villasumil de Ancares)

Esto por la parte económica, pero ¿usted cree, de verdad, que a un fornelo le gusta que le llamen ancarés? Le gusta tan poco como que a un ancarés le llamen fornelo, por la sencilla razón de que son comarcas con una fuerte personalidad y de las que nadie se ha acordado a no ser para coger su nombre y hacer promoción turística a costa suya y que no necesiten que la suplanten por una artificial. ¿ Es qué no tenemos en El Bierzo suficiente personalidad en las comarcas y los valles que forman la región berciana? (siempre fue región hasta que vino un señor de bigote y se invento que El Bierzo era una comarca con comarcas, bonito "palabro", así tenemos la mancomunidad de la Comarca de Ponferrada dentro de la comarca de El Bierzo, pero que más da señores, si son solo palabras) ¿No es mejor promocionar la gran pluralidad cultural de El Bierzo? ¿Les da igual? Pues miren a que nos lleva, a que ahora Ancares no sea Ancares.

El Molino de Sorbeira

Y siguiendo con el tema de Ancares queremos hacer un llamamiento institucional para evitar que el Molino de Sorbeira (el que se encuentra al lado del puente conocido como Puente Sorbeira), municipio de Candín, en el autentico valle de Ancares se derrumbe.

Este preciosos molino, que aún conserva su maquinaria, se encuentra en grave peligro de derrumbarse (vean las fotos), sabemos que es de propiedad privada. Parece ser que fue comprado hace algunos años por un ciudadano británico que residió algún tiempo en la zona y que en principio su intención era rehabilitarlo pero ha pasado bastante tiempo y no se ha vuelto a saber de él y mientras tanto los muros se van agrietando y cayendo.

(Una imagen de su maquinaria exterior, al fondo la compuerta que daba paso al agua)

No permitamos que esta preciosa muestra de nuestro patrimonio industrial (o pre-industrial) se pierda.

(Un canal de servicio del molino completamente obturado por el derrumbe de las piedras)