jueves, febrero 14, 2008






INVERSIÓN EN EL CASTILLO DE CORNATEL
Atendidas las reivindicaciones (entre otros) del Foro Cultural Provincia de El Bierzo
El pasado mes de julio el Foro Cultural Provincia de El Bierzo (FCPB) (consulta en: http://foroculturalprovinciaelbierzo.blogspot.com/2007/08/deficiencias-en-la-gestin-turistica-de.html) alertaba de varias deficiencias en la gestión turística del castillo de Cornatel, censurando la falta de señalización adecuada y de información al visitante, algo a todas luces imprescindible en la promoción turística de un monumento. El Castillo y su entorno se encontraba huérfano de numerosas infraestructuras que desmerecían su importancia. Hoy el tiempo nos da la razón.
Una inversión de 50.000 € la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (formada por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León) permitirá a los visitantes acceder a unas mínimas pero imprescindibles informaciones sobre la fortaleza, su historia y entorno.

(Vista del Castillo de Cornatel e interior despues de la restauración. Fotos Manuel Terrón Álvarez)
Pero aún echamos en falta una de nuestras reivindicaciones, un museo en el cual mostrar al visitante las piezas halladas durante los trabajo de restauración y otras que se encuentran en otros museos y almacenes que permitan conocer in situ la historia de este monumento.
Deseamos que así sea y que no suceda como en Cacabelos donde ya intentan rapiñar los hallazgos de Castro Bergidum pidiendo trasladar las piezas halladas al museo de León, algo a lo que se ha opuesto, acertadamente, el alcalde de Cacabelos (recordemos que el Museo Arqueológico de Cacabelos está a punto de abrirse al público tras el cambio de ubicación y una importante inversión), postura que aplaudimos sin ambages.

(Vista de Cacabelos desde Castro Bergidum. Foto FCPB)

Ahora deseamos que los trabajos en las fortalezas de El Bierzo continúen. Teníamos noticia de que el Consejo C. De El Bierzo tenía previsto intervenir en el Castillo de Sarracín (Vega de Valcarce), tal vez el más antiguo, en pie, de El Bierzo, esperemos que sea cierto, ya que está fortaleza que vigila la entrada noroeste de El Bierzo se encuentra en un grave estado de ruina. Las indicaciones no son adecuadas, faltan detallar con claridad los tramos y su distancia, encontrándose solo un indicador al comenzar la subida desde Vega de Valcarce y otro estropeado por las pintadas y las pegatinas que algún gamberro reivindicando no sabemos que autonomía para lo que ellos llaman Reino de León realizó (las pintadas, sean del signo que sean, solo hacen que estropear estos bellos lugares y tapar las indicaciones con sus reivindicaciones perjudican más que favorecer a estas). Este último cartel se encuentra a unos 100 metros del castillo, antes de una fuerte y última subida, pero al llegar a la fortaleza nada nos indica ni su historia ni su arquitectura, ni… nada, la desolación campa a sus anchas. Deseamos que ese anunciado proyecto no se quede en eso y se incluya una prospección arqueológica sobre su castillo "gemelo", el castillo de Autares, del que hoy en día nada puede verse a simple vista y sobre los lugares adyacentes como la conocida Cueva de la Mora.

(Portada del Castillo de Sarracín. Vista desde el camino de acceso. Foto Elena Díez)

(Foto 1, Torreón. Foto 2 Acceso"puerta" al castillo visto desde el interior. Fotos. Elena Díez )


(más información en esta Web que recomendamos:
http://www.vegadevalcarce.com/#Castillos).
Os recomendamos visitar este bello lugar.