viernes, septiembre 15, 2006

Nota de prensa enviada a los medios de comunicación el día 15 de Septiembre de 2006
Desde el Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo queremos expresar nuestra satisfacción por el derribo de la última casa adosada al castillo de
Ponferrada, pero estamos desolados por la imagen de suciedad que releja el entorno del Castillo, sobre todo en la parte que linda con el Río Sil.
A las habituales quejas que hemos hecho llegar al Ayuntamiento sobre el estado del Río Sil a su paso por las cercanías del Castillo y de las que hemos aportado pruebas fotográficas (vallas de obras sumergidas en el río)y a pesar de que creemos que no debe ser cometido de este Foro el dedicarse a denunciar temas que se apartan del entorno cultural, nuestro deber de ciudadanos nos impide cerrar los ojos, máxime cuando afecta a un edificio tan emblemático para nuestra historia como es el Castillo de Ponferrada.
Al ya denunciado estado del Río Sil y sus aledaños (llenos de pintadas, visibles desde la fortaleza) hemos de añadirle los restos de la "bajada lúdico-festiva" realizada durante las pasadas fiestas de la Encina, que aún no han sido retirados y, al contrario, paradójicamente, después de nuestra denuncia sobre el mismo, otras vallas de obras han venido a añadirse a la anteriormente denunciadas (ver fotos en nuestro blog: http://www.foroculturalprovinciaelbierzo.blogspot.com), estas, en la orilla, sin haberse retirado las denunciadas anteriormente.
En cuanto al Castillo, en la parte colindante con el Río Sil, la imagen que da es de un abandono total. En la zona de la "Cueva de la Mora" la acumulación de basura llega a ser repugnante, asimismo el comportamiento detestable de algunas "personas" nos lleva a encontrar la muralla del Castillo en esta zona llena de pintadas que causan una imagen de dejadez y "asombro" entre los visitantes y turistas.
En la zona aledaña a la casa derribada ayer, podemos encontrar, además de las ya señaladas pintadas, los restos de los antiguos focos de iluminación (alguno con los cables al aire, o con hierros semi-enterrados que pueden causar un accidente), terminando de dar una imagen que no debería corresponderse con la importancia de este monumento.
Esta situación no es nueva, y visto que, como habitualmente, nuestras propuestas caen en saco roto y desde el Ayuntamiento no solo no ponen solución, sino que tampoco se molestan en contestarnos, acudimos a ustedes, los medios de comunicación para que denuncien esta situación.

(Ver fotos abajo)
Fotos tomadas el 14 de Septiembre de 2006
(En relación a la nota de prensa enviada el 15 de Septiembre de 2006)


Fotos tomadas el 14 de Septiembre de 2006.
(En relación con la nota de prensa enviada el día 15 de Septiembre de 6)