viernes, noviembre 30, 2007

EL FORO CULTURAL PROVINCIA DE EL BIERZO(FCPB) ASESORA AL AYUNTAMIENTO DE PUENTE DE DOMINGO FLOREZ EN LA ADQUISICIÓN DEL ARA DE SAN PEDRO DE TRONES PARA SU AULA ARQUEOLOGICA

(Imagen del Ara de san Pedro de Trones (Foto extraida del cuaderno nº4 de la fundación las Medulas) (El pulvini izquierdo fue dañado al extraerse el monumento )
Se tenía conocimiento, desde hace años, de la existencia de un epígrafe romano en la localidad berciana de San Pedro de Trones (Ayto. de Puente de Domingo Florez). El primer estudio, que conocemos, sobre esta pieza, lo publico en 1996 la revista "Bierzo" en un artículo firmado por D. E. Barcia Merayo y Dña. Sonia Mª García Martínez en el que se presentaba la pieza y se informaba de su situación, empotrada en una casa de la localidad, haciendo las funciones de un sillar, colocada allí desde su construcción. Debido a su emplazamiento, solo era visible una de sus caras, sin ninguna inscripción y uno de sus laterales, en el cual se encontraba insculturado un jarrillo de libaciones.




(Foto del Monumento cuando se encontraba formando parte del inmueble de San pedro de Trones)
Hace unos 10 años, el nuevo propietario de la casa derribo el inmueble
Tras un estudio publicado en 1998 en la prestigiosa revista "Hispania Antiqua" por Dña. Sonia Mª García Martínez en el que se muestran fotografías y se desvela el contenido de las partes ocultas hasta ese momento, se le "pierde" la pista, de tal manera que nadie nos supo informar, al comenzar las investigaciones, a ciencia cierta si había "desaparecido", se encontraba en algún museo, o lo que hubiera sido una gran desgracia: que hubiera sido vendida en el floreciente mercado ilegal.





(Dibujo publicado en la revista: "Bierzo" en 1996, de la parte visible del ara en aquel momento)
Hace unos meses, el FCPB comenzó a investigar su paradero actual. Tras múltiples gestiones y con la inestimable ayuda del actual Alcalde del municipio de puente de Domingo Florez, D. Julio Arias (el cual, desde el primer momento que tuvo conocimiento de la existencia del ara, mostró una total disposición y un sorprendente interés –sorprendente por lo poco habitual que es el interés por lo cultural entre nuestros munícipes- por su localización y su adquisición publica ), se localizo el ara que se encontraba en manos de un particular, comenzando D. Julio, personalmente, las negociaciones para obtener su préstamo, donación o compra. El FCPB colaboro estrechamente con el Alcalde aportando asesoramiento, asesoramiento que pudimos prestar gracias a la colaboración que nos aportaron diversos expertos, entre los que hemos de señalar y estamos muy agradecidos a: D. Carlos Morenés (Hispania Antiqua), D. Manuel Olano (Museo Bierzo Alto) y D. Luís Graú (Museo de León).



Pusimos en conocimiento del Sr., Alcalde el gran interés que habia provocado la adquisición del ara tanto entre expertos como en otros museos y se ultimaron las negociaciones con el compromiso de que tras la adquisición formaría parte del Aula arqueologica de Puente de Domingo Florez como pieza emblematica.



Quisiéramos hacer un inciso: en el catalogo del Museo de León se muestra una bella ara votiva dedicada a Diana que es pieza emblemática de su colección romana, ninguna objeto histórico artístico permite, desde la óptica cultural, comparaciones, todas tienen su importancia, pero arriesgándonos en la definición, situaríamos el ara de san Pedro de Trones, por su belleza e importancia epigráfica a la altura de aquella, poniéndole la categoría de pieza emblemática, con lo que ello supone, turisticamente, para un municipio que es puerta de las Medulas.





(Foto del ara votiva del Museo de León. Pieza emblematica de su catalogo)

La adquisición, como ya hemos dicho, se encontraba ultimada, pero he aquí, que los municipios están gobernados por partidos políticos, obviamente, y en este se ha presentado una moción de censura en contra del actual Alcalde D. Julio Arias. Puestos en contacto con D. Julio nos muestra su preocupación por si la citada moción podría conllevar desinterés por la adquisición del ara y que la pieza terminara otros 10, 20, o los años que fuesen escondida en un trastero, perdida o adquirida por un museo lejano de su tierra natal y de su contexto histórico, es por ello que convocamos hoy, una rueda de prensa para dar a conocer la importancia de esta pieza y defender la labor del actual alcalde y la adquisición municipal, que, por lo que nos ha informado el Sr. Alcalde, no va a suponer ningún coste para las arcas municipales, al contrario.


DESCRIPCIÓN DEL ARA



(A partir del artículo publicado, en 1998, en Hipania Antiqua por
Dña. Sonia Mª García Martínez)


Es un ara votiva de gran belleza, realizada en piedra caliza con vetas esquistosas. Por el cuidado en la realización y su buena factura se podría calificar como "de lujo", lo que implicaría que la persona que la mando realizar disponía de un gran poder adquisitivo.
Se puede datar, a partir de los rasgos paleográficos de las letras y de la disposición de los elementos en el epígrafe, en el segundo tercio del Siglo I d. C..
El monumento presenta tres partes claramente diferenciadas:



- la cabecera (con dos pulvini en cuyo interior esta esculpida una flor de cinco pétalos y un circulo en su interior (por desgracia, la flor izquierda sufrió desperfectos en su traslado). Entre las flores se encuentra un frontón triangular que alberga al foculus –cuadrangular al exterior y circular en el interior.Debajo se suceden varias molduras.



-el siguiente cuerpo está constituido por la cartela que aparece en rebaje, estando perfectamente delimitado el campo epigráfico.



-el pie también se encuentra moldurado con bellos detalles.



El epígrafe es el siguiente:






Conso, el primer elemento, no estaba documentado hasta ahora, parece ser que se refiere a la divinidad indígena Cosus (también ha aparecido con el nombre de Cossus, Cosuus, y Cusuus), del Noroeste peninsular. Se identifica con el Ares mencionado por Estrabon, correspondiéndose a la variante indígena de Marte, Dios de la guerra. (Apuntar que no todos los investigadores están de acuerdo en este punto, algunos le confieren un carácter agrario).



El segundo elemento: "S [---] ensi" Corresponde al lugar físico al que se vincula la deidad, no pudiéndose resolverlo (se apunta: SARIVRENSI, SAPIVRENSI o SVPIVRENSI). Esta formula de divinidad más epíteto es habitual del noroeste peninsular.



El dedicante: P(ublius) Arquius Clemens (Publio Arquio Clemente) es un indígena romanizado con indicación de origo. Se trata de un nombre típicamente céltico e hispánico del área luso-gallega. Pertenece a la zona de los Gigurri (ya se conocía, por diferentes fuentes, la vinculación de los Gigurri a la zona de Valdeorras-Bierzo Suroeste), y por ello erige un monumento votivo a la deidad protectora de su lugar de origen.



Finalmente apuntar que, desde donde termina el texto hasta el pie, existe un amplio espacio, que podría haber recibido la formula final (tipo V.S.L.M. dada la ordinario correcta de los elementos en el epígrafe), algo raro y sorprendente, pero no insólito, que refuerza, aún más, la singularidad de esta pieza.



OTRAS CONSIDERACIONES



No nos cansamos de repetirlo, es necesario catalogar todo nuestro patrimonio y ante los que dicen que se encuentra ya catalogado les presentamos esta muestra (como muchas otras que podríamos presentar o conocer con una dedicación mínima, pero por temor a que "desaparezcan" no hacemos publicas). Es necesario que se destine la correspondiente partida económica para realizar esta labor y no estaría de más, ni mucho menos, como hemos reclamado infinidad de veces, destinar un arqueólogo en exclusiva para la región berciana. Seguiremos insistiendo en la necesidad de llevar a cabo estas demandas, sino seguiremos encontrándonos con casos como el del puente romano de Cabañas: primero niegan que es romano, al presentarle la catalogación del ministerio de fomento, en vez de rectificar atacan con que ellos no tiene nada que ver con su destrucción: "que se cayo solo", posteriormente, ante las evidencias fotográficas, reconocen que: "a lo mejor se ha caído alguna piedra". De risa, por no llorar.



Esto último y muchas otras barrabasadas, suceden por la falta de vigilancia y la desvergüenza de ciertos políticos y algunos historiadores pesebristas que ejercen de mamporreros culturales a cambio de comer de las subvenciones públicas.



¿Con que cara se le puede decir nada a un particular, como el dueño del ara de San Pedro de Trones, por haberla trasladado sin informar a las autoridades patrimoniales, si desde la administración y desde la iglesia se hace lo mismo y encima lo justifican esgrimiendo la titularidad legal de las piezas? Alguien debería explicarles la diferencia entre propiedad legal y moral. Así hacemos valido el dicho de: "ES MI HIJO Y HAGO CON EL LO QUE QUIERO".



Nota importante:
Por motivos legales, el Foro cultural por la Provincia de El Bierzo pasa a denominarse FORO CULTURAL PROVINCIA DE EL BIERZO (FCPB)