viernes, agosto 31, 2007

EL HABLA DE EL BIERZO
NOTA DE PRENSA DEL FCPB


(Portada del Atlas lingüístico de El Bierzo. Editado por el IEB enlace con la Web del IEB en el margen del Blog)
El Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo (FCPB) quiere mostrar su opinión ante la propuesta de la UPL de instaurar el leonés como asignatura optativa en los centros de enseñanza.
Dejando de lado los argumentos políticos, en lo que esta asociación cultural ni entra ni debe entrar, esta propuesta, con respecto a El Bierzo, que es el ámbito de actuación de nuestra asociación, nos parece precipitada y deficientemente documentada y argumentada, basándonos para definirla así en su falta de concreción financiera y curricular.
No se aclara una cuestión de capital importancia, que es de dónde han de substraerse recursos para financiar al personal docente y el material pedagógico, recordando la necesidad perentoria y el grave déficit de recursos económicos que sufre el área cultural regional, que no nos permite ni proteger nuestro patrimonio histórico artístico de expolios y deterioro ¿No debemos tener unas prioridades antes de embarcarnos en nuevas singladuras culturales de dudoso destino o hemos de poner, otra vez, la cultura al servicio de intereses políticos de ciertas formaciones en pago a pactos electorales? Creemos que la cultura no debe ser moneda cambio.
Tampoco se aclara si la materia a impartir va a ser un leones "normalizado", al estilo de lo hecho, con poco criterio, en otras regiones, y/o si se van a ignorar las grandes diferencias y profundas peculariedades lingüísticas que existían entre lo que fue el leonés occidental (el que se habló en la zona Este de El Bierzo) y las otras dos variantes dialectales, central y oriental (las que se hablaban fuera de El Bierzo). Asímismo, cuando el representante de la UPL, Abel Pardo, dice que se debe aprender leonés en el actual territorio de las provincias de León, Zamora y Salamanca y en los pueblos cercanos, obvía que en gran parte de El Bierzo nunca se habló esa lengua (1) y esto, culturalmente, sería una aberración lingüística, incomprensible culturalmente e injustificable políticamente a no ser desde una óptica irresponsable e interesada.
Se justifica, desde la UPL, el supuesto interés de los bercianos por hablar, hoy en día, esa lengua en unas manifestaciones de una asociación cultural llamada Toralín que dice que 40.000 bercianos hablan actualmente el leonés (manifestaciones hechas públicas en el día de ayer). No es necesario insistir en lo fantasioso de esta afirmación (como de otras que han salido de supuestos miembros de esta asociación (2)), cae por su propio peso y no deja de sorprender que una asociación cultural haga unas afirmaciones que parecen basarse más que en la realidad en un intento de reafirmar su existencia como asociación y si éstos son los datos de los que dispone la UPL, tal vez deba plantearse cambiar sus fuentes ya que éstas han quedado en grave déficit de solvencia.
(Portada del excelente libro de D. Jesús García y García, "Pueblos y ríos bercianos. Significado e historia de sus nombres")
Desde el FCPB proponemos que se potencie el estudio de las variantes dialectales bercianas señaladas desde el lejano 1745 por el Padre Sarmiento (testigo de su siglo, según el profesor Pensado) que ya en esa época dijo que el habla de El Bierzo era distinta, o por Isidoro Andrés en el año 1860 en su "Recuerdo a Puentedeume en dialecto berciano" (primera referencia escrita de la variante occidental del gallego llamándosele ya dialecto berciano), también Antonio Fernández y Morales escribe "Ensaios poéticos en dialecto berciano" (señalando las diferencias tanto con el castellano como con el gallego) y también nos basamos en lo dicho por Emilio Alarcos Llorach, de la Real Academia Española de la Lengua, que exhorta a obtener más datos de las formas lingüísticas que se hibridan en El Bierzo. Con todo esto, lo que queremos es señalar la necesidad de dedicar recursos a investigar antes de enseñar lo que aún se desconoce, algo que estimamos básico.
Creemos de vital importancia recuperar lo logrado en aquel Congreso de Cultura Berciana celebrado bajo el lema "Buscando nuestra identidad" y que, como dice, el Dr. Carlos de la Casa Martínez (que fue Director General de Patrimonio y Promoción Cultural) : "(…) en sus actas se encuentra ya un auténtico germen sobre la realidad de El Bierzo", labor que hemos de agradecer al Instituto de Estudios Berciano (IEB) y en resumidas cuentas, no debemos empezar la casa por el tejado y enseñar lo que aún se desconoce, los tiempos y las formas deberían indicarlos asociaciones como el IEB, libres de toda sospecha de clientelismo político y ánimo de lucro.
En cuanto a las habituales discusiones políticas entre bercianismo y leonesismo, proponemos que representantes de las formaciones políticas más representativas de esas ideologías celebren un debate público, y que nos ofrecemos gustosamente a gestionar su celebración a través de uno o más medios de comunicación, que estamos seguros que estarían entusiasmados de recoger ese debate, el cual serviría para aclarar los distintos postulados y acercar su entendimiento al gran público evitándose así los habituales cruces de comunicados que no sirven más que para reafirmarse en las propias afirmaciones. Deseamos que hagan público nuestro ofrecimiento.


(1)En el libro de D. Jesús García y García (catedrático de Lengua y Literatura del Inst. Álvaro de Mendaña) "Pueblos y ríos bercianos" se detallan ampliamente los límites geográficos históricos del gallego y del leonés, explicando las fases de penetración y concluyéndose la afirmación que hacemos.
(2) Se ha llegado a decir que Bierzo proviene de "Bierzú" que según ellos significa "cuna" en leonés. No sabemos si la palabra bierzo significa cuna en algún dialecto pero, desde luego, está demostrado que Bierzo (palabra que aparece por primera vez en el Siglo XIII, año 1243 en un documento del monasterio de Montes (Quintana Prieto, "El Tumbo Viejo") y que procede, según todos los estudios, de Bergidum (muchos autores de prestigio, entre ellos García Yebra). Con estos antecedentes, no creemos juzgar apresuradamente, al decir, que lo afirmado, más de una vez, por miembros de esa asociación carece de fundamento.
(Portada de la edición del año 2003 de "Ensayos poéticos en dialecto berciano", editado por el IEB)