lunes, diciembre 28, 2009

ACTO REIVINDICATIVO
MUSEO DEL LOUVRE (París)



Cartel Pegado (la cola aunque resistente, se puede quitar sin dañar la vitrina),de modo informativoy simbólico, en la vitrina que contiene el cáliz y la Patena en el Museo del Louvre
(Autor fotografía: Pedro Fresco Vega)

Este sábado 26 de diciembre colaboradores (no socios, simpatizantes-colaboradores) del Foro Cultural Provincia de El Bierzo comprometidos con la reivindicación de devolver el Patrimonio Berciano expoliado a El Bierzo, se desplazaron a París (Francia) y acudieron al Museo del Louvre donde procedieron a pegar un cartel en la vitrina en la cual se encuentran dos de nuestras piezas expoliadas: el Cáliz y la Patena del Abad Pelayo (también conocidos, como Cáliz y Patena de Peñalba) (Véase información sobre estas piezas y su expolio aquí: http://foroculturalprovinciaelbierzo.blogspot.com/2007/10/el-cliz-y-la-patena-de-santiago-de.html).
Aunque el cartel fue pegado con una cola resistente, su reirada no causa daño alguno a la vitrina

Esto acto viene a continuar el realizado hace tiempo por otros de nuestros colaboradores (en este caso si socios) en el Museo de León en el que colocaron un cartel similar en la vitrina que contiene otra de nuestras piezas expoliadas y símbolo de El Bierzo, la Cruz de Peñalba.


Vitrina situada en la Sala Richeleiu del Museo del Louvre 
(Autor fotografía:Pedro Fresco Vega)

Anunciamos que ante el desprecio que a esta justa reivindicación se está haciendo desde los organismos responsables  (recordamos que incluso se ha hecho caso omiso a las 5000 firmas recogidas pidiendo la devolución de la Cruz de Peñalba) el continuo saqueo que El Bierzo viene sufriendo a nivel patrimonial y la falta de inversión por parte de las instituciones responsables, aumentaremos las medidas de protesta gradualmente. No se puede permitir que se diga, como se ha dicho, que: “hay replicas muy buenas en los museos de El Bierzo”, nos parece muy bien que existan esas maravillosas replicas y estamos encantados que otros museos las exhiban, pero las originales deben estar en su contexto cultural, geográfico e histórico artístico, y El Bierzo debe recuperar lo que a lo largo de los años se nos ha expoliado. 

Vista general de la vitrina (Autor fotografía: Pedro Fresco Vega)
Lo que está sucediendo es una verdadera vergüenza y si no tuviéramos unos representantes en las administraciones tan inútiles hace tiempo que las tendríamos de vuelta. Parece que en El Bierzo para exigir lo que es de justicia primero hay que excusarse primero y negarlo  “no vaya a ser que se nos tome por bercianistas”. Hacer el trabajo para el que has sido elegido no es ser bercianistas (otro gallo nos cantaria si lo fueran), es ser coherente con su deber como representante de El Bierzo. No conocemos otra región de España en los que los políticos traguen con semejantes humillaciones a su pueblo si rechistar. Probablemente todos los políticos, escritores  y periodistas bercianos del siglo XIX desde Severo Gómez Núñez, pasando por José Castaño Posse hasta  Nicomedes Martín Mateos  que tanto trabajaron por intentar sacar a esta tierra del caciquismo, de gobiernos extraños y de la ignorancia, si pudieran ver que todo sigue igual y que sus artículos de denuncia, cambiando pocas palabras, se podrían volver a publicar...no creemos que quisieran ver como a esta tierra se la sigue manipulando y como nos dejamos manipular.

Acto reivindicativo que realizamos anteriormente en el Museo de León
El Foro Cultural Provincia de El Bierzo intenta aportar su grano de arena, por pequeño que sea, para no formar parte de esa manipulación y ayudar a los bercianos a recuperar su identidad y su patrimonio expoliado.

Nota: en el grupo que el FCPB tiene abierto en Facebook titulado " Devolución Patrimonio Histórico-Artístico expoliado a El Bierzo", se pueden ver las imágenes de más de una treintena de piezas expoliadas a El Bierzo (hay muchas más), cada semana adjuntamos más imaágenes a ese álbum. Te invitamos a unirte al grupo: http://www.facebook.com/elbierzo?ref=name#/group.php?gid=191517366164
Fotos del grupo: http://www.facebook.com/group.php?v=photos&gid=191517366164#/group.php?v=photos&gid=191517366164&so=0


ARTÍCULO de José Luis Suarez Roca publicado en el año 2007 en La Crónica sobre el espolio del Cáliz y la Patena del Abad pelayo y sobre la Cruz de Peñalba:http://bierzopinion.blogspot.com/2007/03/viernes-30-de-marzo-de-2007-la-crnica.html

CONCLUSIONES: RESULTADO DEL ACTO REIVINDICATIVO

Nos disculpamos de nuevo por sacar una noticia tan poco habitual en un día como el 28 de Diciembre, pero creímos que advirtiendo que no era una inocentada sería suficiente. Comprendemos, aún así, que haya algún medio que temiese que le tomábamos el pelo, lo cual nos indica que el acto es atrevido y ha cumplido su misión: reivindicar y divulgar algo que creemos injusto, provocando discusión y obligando llevar a la actualidad temas que de otras manera no salen de las páginas de cultura. Es para lo que se creo el FCPB, para otros temas culturales ya existen apersonas y asociaciones de sobrada y reconocida experiencia, como el IEB, a los que agradecemos profundamente su labor investigadora y divulgadora.



Nos atrevemos a decir que la gran mayoría de los bercianos están a favor de la devolución del patrimonio expoliado. Otra cosa es que alguno confunda "justas reivindicaciones" con "reivindicaciones bercianistas" y que queriendo evitar una imaginada publicidad bercianista, sacrifique el interés de El Bierzo por no dar esa supuesta "publicidad". Esto puede aplicarse a otras muchas reivindicaciones. Por suerte la gran mayoría no creemos que piense así.