martes, marzo 27, 2007

PENOSA SITUACIÓN DEL MUSEO DE EL BIERZO (Ponferrada).
De "Dejadez lamentable" podemos calificar la situación de la exposición de varias piezas en el Museo de el Bierzo, en la ciudad de Ponferrada.

-Maquetas deterioradas, rotas, con su interior de poriexpan al aire.

-Las leyendas explicativas deterioradas, arrugadas, sucias. Incluso con errores de bulto, como en el caso de la leyenda explicativa de la Cruz de Peñalba, la cual, según la citada leyenda, fue donada por el Obispo de Astorga en 1879 (nada más lejos de la realidad, ya que fue "donada" por un penitenciario de la Catedral de León en 1866, Mario Brezmes, que posteriormente fue Obispo de Astorga, suponemos que por los "valiosos" servicios prestados).

-Es significativa la situación de una vasija de cristal pegada con celofán, como si de un ejercicio de manualidades infantiles se tratara.

Por si fuera poco, la vigilancia deja mucho que desear. Si algún desaprensivo quisiera (y no es cuestión de dar ideas visto lo visto últimamente) podría "agenciarse" una teja, un canalón o llevarse las letras Alfa y Omega de la Cruz de Peñalba (reproducción, por supuesto, ya que los "amables" dueños accidentales de parte de nuestro patrimonio, el Museo de León, tiene la suficiente cara dura para ni siquiera prestarnos la original de cara a la exposición de las Edades del Hombre, lo mismo podríamos decir de los responsables del Museo del Louvre (Paris, Francia) que también se han negado a prestar el cáliz y la patena de san Genadio que tan picaramente se apropiaron hace algo más de un siglo).

Ante todo esto nos preguntamos:

¿Cuándo la exposición de las edades del hombre se celebre próximamente en Ponferrada, que impresión se van a llevar, los visitantes, de nuestro principal Museo?

¿Qué opinaran cuando vean esas salas llenas de reproducciones y con 4 piezas que "generosamente" nos han prestado el Museo de León (gracias por prestarnos lo que es nuestro)?

¿Cómo vamos a decir a nuestros convecinos que depositen sus piezas en el Museo de El Bierzo si lo tenemos en esas condiciones?

Ojo, señores, no queremos cargar las culpas sobre la dirección del Museo de El Bierzo, bastante hacen con mantenerlo con solo la dotación presupuestaría municipal. Mientras tanto alegrémonos por la inversión de mas de 1000 Millones de las antiguas pesetas en el Nuevo Museo de León (ese mismo que se niega a prestar las piezas para la exposición de las Edades del Hombre) y como a su inauguración corren prestos todos los meapilas pesebristas amigos de las subvenciones y de salir en las paginas de los periódicos., mientras tanto, gente con mucho más sentido, como el Director del Museo del Bierzo alto, D. Manuel Olano, se queja (y con razón) del abandono a que se ven sometido una de las zonas más agradecidas en yacimientos arqueológicos como es Bembibre.

En nuestro, Museo de el Bierzo podemos contemplar una reproducción del edicto de Augusto, mientras el original (llevado a limpiar en 1999 y bien "limpiado") se parte de risa en una caja bien guardada por la Junta de castilla y León.

Por si fuera poco, otra vez hemos de lamentar otros dos robos en El Bierzo.

El 1º en la localidad de Cariseda en el valle de Fornela de cuya Iglesia Parroquial fueron sustraídos una talla de San Luís Rey de Francia (parte del Siglo XV y parte del Siglo XVII, ya que en 1936, fue arrojada al río y se recompuso con piezas de otra talla) que a pesar de estar bastante deteriorada era de gran valor, y dos Misales del Siglo XVII.
Los ladrones accedieron a través de una ventana sin cristal ni reja (probablemente eran de fuera del lugar, ya que la llave de la iglesia estaba a mano y todos los vecinos del pueblo sabían donde estaba), asimismo sabían bien a lo que iban ya que no tocaron otros libros de menor valor ni el dinero del cepillo.
(Ventana por la que presumiblemente entraron los ladrones)
El 2º en Yebra, en La Cabrera donde ha falta de mayor informaciones 8no nos ha dado tiempo a desplazarnos) ha desaparecido un Cáliz.

Esto parece el pan nuestro de cada día, ya no sabemos casi que decir y menos tras unas informaciones que nos acaban de llegar (aún sin confirmar) que dicen que no son los últimos robos, sino que hay más pero que aún no se han hecho público.

¡Qué nos pillen confesados! Pobre Bierzo.

¿Cuales son nuestras peticiones y propuestas?

Estamos preparando conjuntamente con el Partido de El Bierzo un programa de recuperación de nuestro Patrimonio Cultural, podemos adelantar que una de las principales propuestas/exigencias va a ser la siguiente:

Las competencias en Patrimonio deben pasar al Consejo C. de El Bierzo (con su respectiva dotación económica, por supuesto), será la única manera de conseguir un Museo con Categoría Provincial, con las necesarias reformas que pide a gritos (entre ellas la adaptación a personas con minusvalías) y el resto de las peticiones (Palaza fija de Arqueólogo para El Bierzo, un Museo Etnográfico (y no cuatro fotos como ahora)…).

Pronto os ampliaremos todos los puntos, mientras tanto esperamos no tener que seguir mostrando noticias tan desagradables para la Cultura como las que han protagonizado este Spot.