miércoles, octubre 24, 2007

MAGOSTO POPULAR EN MONTES DE VALDUEZA

MAGOSTO DEL PARTIDO DE EL BIERZO

COLABORA EL FORO CULTURAL POR LA PROVINCIA DE EL BIERZO

Este próximo sábado, día 27 de Octubre, el Partido de El Bierzo celebrará su Magosto anual y, como el año anterior, el Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo colaborará en su diseño y organización.

Este año, además, contamos con la suerte de que la Junta Vecinal esta encabezada por el alcalde pedáneo del Partido de El Bierzo, Manuel Gancedo, un histórico bercianista (uno de los primeros afiliados del partido de el Bierzo en sus primeros años) que aunque nunca se fue, como bercianista de corazón, volvió a encabezar una candidatura bercianista y para más inri en una de nuestras pedanías más simbólicas, Montes de Valdueza, cuna, junto con Compludo y Peñalba de Santiago de la Tebaida Berciana. Posteriormente tenemos en mente desarrollar un amplio artículo sobre este bello enclave de nuestra región.

Tenemos preparado, con la colaboración y la inestimable ayuda de la junta Vecinal, multitud de actividades (si el tiempo nos respeta).

PROGRAMA

Comenzaremos a las 13:00-13:30 dando la bienvenida a TODOS los que quieran unirse a la fiesta y, mientras los miembros de la Junta Vecinal hacen de cocineros (que por, experiencia, hemos de decir que son unos magos de la parrilla) realizaremos una visita guiada al Monasterio de Montes de Valdueza, comeremos riquisimos chorizos asados de Ponferrada, panceta berciana con pan de Salas de Los Barrios y disfrutaremos de las ricas castañas (¡ya están, ya están!) asadas autóctonas, nacidas en los centenarios castaños de Montes de Valdueza, disfrutaremos de nuestra mencía procedente de las viñas de Los Barrios, San Lorenzo, Otero,... y después de comer (una vez descansados) visitaremos la cantera donde se obtuvo la piedra con la que se edifico el monasterio y se tallaron piezas tan famosas como la tristemente desaparecida lapida de la Ermita de Santa Cruz (¿la recuperaremos algún día?), visitaremos el Castro Rupiano (castro ¿prerromano?, castro del que tenemos noticias en muchos y milenarios documentos y terminaremos la tarde al son de la música del grupo Folk: "Cachola Baleira" que amenizara la última sorpresa de la tarde, la ronda de bodegas particulares a la que nos invitan los generosos habitantes de este precioso e incomparable pueblo.

Habrá otras actividades para los que no puedan realizar caminatas y esfuerzos, pero la iremos desvelando, los juegos ancestrales como el de la rana tendrán su protagonismo.

ESTÁIS TODOS INVITADOS. ESTE SÁBADO OS ESPERAMOS EN MONTES DE VALDUEZA

PD: En Breve os daremos muy gratas noticias, no creáis que el FCPB está inactivo, al contrario, lo que mucho nos tememos es que dentro de muy poco os vais a cansar de oírnos y por suerte no será para tener que dar cuenta (esperamos) de otro robo o expolió sino muy al contrario. No nos dormimos.