sábado, marzo 03, 2007

EL PARTIDO DE EL BIERZO SE HACE ECO DE LAS RECLAMACIONES DEL FORO CULTURAL POR LA PROVINCIA DE EL BIERZO.
(Cáliz y Patena de San Genadio, Piezas de Orfebrería del Siglo XII)


El Partido de El Bierzo se ha hecho eco de las recientes reivindicaciones que han sido planteadas por el Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo y desde este partido político se han comprometido a llevar nuestras reclamaciones a todas las instancias a las que sean necesarias.


En este plano, el Partido de El Bierzo (P.B.) ha exigido de las autoridades pertinentes que realicen las gestiones oportunas para que en la exposición de las Edades del Hombre, que se ha de celebrar en Mayo en Ponferrada, se expongan las piezas originales expoliadas a El Bierzo y no copias. Entre ellas la Cruz de Peñalba (Nuevo Museo de León, Edificio Pallarés) y el Cáliz y la Patena de San Genadio (museo del Louvre, París, Francia).


Hemos de recordar que el Cáliz y la Patena de San Genadio (sobresalientes piezas de orfebrería del Siglo XII) "desaparecieron" de Peñalba de Santiago a mediados del Siglo XIX por medio de un Capitular del Obispado de Astorga, el cual le regaló ambas piezas al entonces Arzobispo de Valladolid, Monseñor Moreno, a la muerte del cual sus herederos, en una desafortunada decisión y arrojándose un dudoso derecho de propiedad, las vendieron al Museo del Louvre de París el cual aún sabiendo de lo poco ético de su procedencia las compró. Ahora este mismo Museo se niega a ceder estas piezas para una exposición de renombre como es las Edades del Hombre. ¿Qué temen?, ¿Qué no se las devolvamos? ¿Qué las perdamos? Cualquiera que sea la excusa no deja de SER UN INSULTO.


Detalle del Cáliz y la Patena de San Genadio ((c)R.M.N.)


También hemos de insistir (y de esto también se ha hecho eco el PB) de la lentitud en la restauración de la columna correspondiente al Tapiz que enmarca el Altar Mayor de la Iglesia de Peñalba, la cual se partió a finales del pasado mes de Diciembre y reposa sobre el suelo de un ábside mientras espera que se destine el dinero para su restauración, mientras, su sitio natural ha sido reemplazado por un puntal de andamio que da una penosa sensación de abandono a esta Joya Monumental.
(Columna de marmol de Santiago de Peñalba rota, cuando aún no habia sido sustituida por un puntal de andamio, ahora reposa en el suelo, esperando pacientemente su restauración).
¿Cuanto habrá que esperar? Esperemos que estas denuncias hagan el efecto deseado.