jueves, diciembre 03, 2009





EL EXTRAÑO EXPOLIO DE LAS PINTURAS RUPESTRES DE LIBRÁN
Hoy quizás podamos dar un poco de tranquilidad a todos los que ayer se despertaron alarmados con la noticia publicada por un diario provincial.

Relatamos lo que hasta ahora sabemos y de lo que tenemos constancia:


Lo que se ha dicho hasta hoy

-En el día de ayer se publicó en un diario provincial la noticia del expolio de dos pinturas rupestres del conjunto situado en las cercanías de la localidad de Librán (municipio de Toreno).

-En los días anteriores a la publicación de esta noticia fuimos informados por miembros y colaboradores de nuestra asociación de los rumores que corrían por la zona, que decían que había desaparecido unas pinturas, que iba a salir una noticia y que había periodistas investigando.

-El mal tiempo que hemos venido sufriendo, acompañado de la dificultad del acceso no permitió a nuestros colaboradores confirmar los hechos (precisamente éste fin de semana, si el tiempo acompaña, teníamos y tenemos prevista una excursión) y se pospuso dar la noticia hasta ser confirmada.

-Ayer nos despertamos con la noticia publicada acompañada de fotos. Puestos en contacto con las autoridades nos informan de la gravedad de un robo de esas características (por supuesto, como es obligación de los cuerpos de seguridad, es la misma información básica que se daría a cualquier ciudadano o medio de comunicación), comparándolo al robo de la lapida de la Ermita de la Santa Cruz de Montes.


-A lo largo del día los rumores se suceden y decidimos informar de un rumor más antiguo que nunca se había hecho publico pero que si era “vox populi” (“gracias” a este suceso parece que también hemos podido aclarar lo sucedido en ese otro caso). Nuestros colaboradores no saben si dar credibilidad o no a los sucesos, aunque ante las fotografías publicadas el expolio parece ser cierto
-En el año 2004 las figuras fueron catalogadas, pero la falta de fotografías actuales conocidas impiden constatar cuales son las pinturas expoliadas (en principio se informa de la desaparición de un antropomorfo y de un soliforme). las últimas publicadas, del 2008 no permiten echar en falta ninguna.











A la izquierda imagen de la garganta tomada desde la Cueva de los Moros 
(Fotografía de  Alberto García Fernández)



Lo que sabemos (a día de hoy).

“Gracias” a este suceso hemos podido aclarar varios asuntos:

-El rumor que hablaba de que cierta persona hace bastantes años (antes de ser catalogadas las pinturas) había sustraído una de ellas (el rumor habalba concretamente de un soliforme) parece ser que está descartado y que se trataba de unas reproducciones que una persona había realizado y conservaba en su casa, lo que dió lugar a ese rumor al verlas otras personas y creer que eran las originales.

-Parece ser que este rumor llevo a otra persona, de buena fe, a ponerse en contacto con los medios de comunicación que tras visitar o ver fotos de la cueva dieron la noticia.

-En estos momentos no se sabe si en verdad se han llevado algo o no, aunque nuestra colaboradora en Toreno nos informa que lo único que falta, es parte de una figura. Por ahora dejamos este asunto abierto a falta de más información y confirmación.



-Si nos constatan algo ya sabido: el deterioro sufrido por las pinturas a lo largo de estos años, sobre todo el causado por personas con poco sentido que se han dedicado a dejar su nombre grabado, fechas u otros motivos grabados en la roca.












Garganta del río Primout y al fondo Librán
(Fotografía de Alberto García Fernández)


Conclusiones:

Sea como fuese y a falta de que el Seprona y las autoridades pertinentes aclaren este asunto, lo que si es cierto es que las pinturas se están degradando por la mano del hombre y que sucesos como el acaecido en peña Piñera en el que unos desalmados pintaron con pintura moderna encima de las originales pueden suceder en cualquier momento de no procederse a su protección. hay otro asunto, del que por ahora no vamos a hablar, que puede terminar de dañar el valle del río Primout (cuando lo constatemos daremos inmediata cuenta de él).

Es necesaria una inversión en protección inmediata y sirva esto para que tengamos conciencia de que el patrimonio es de toda la humanidad. Ni es de El Bierzo, ni de España, ni de ningún lugar en particular, ni pertenece a un ayuntamiento o a un particular. la propiedad moral es de toda la humanidad y la gestión es la que debe ser responsabilidad de estos o de aquellos. Si no empezamos a valorar el patrimonio histórico-artístico y por supuesto el natural, como un bien de todos, no terminaremos de tener la conciencia necesaria para conservarlo.

 Ejemplos de expolios en El Bierzo



El Monasterio de San Juan de Montealegrea a la izquierda a principos del siglo XX y a la derecha su estado actual.




La Ermita de la Santa Cruz de Montes de Valdueza  a la izquierda hace unos pocos años, a la derecha como quedó tras el expolio del año 2007