lunes, agosto 18, 2008

MEDIAS VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LOS ACCESOS AL VALLE DEL OZA
Estado de la pista que une San Cristobal con Peñalba de Santiago. Como puede verse tiene un agran anchura que se mantiene en todo su trazado.


Recientemente hemos tenido la desgracia de soportar la difusión en los medios de comunicación de falsedades, que a falta de alguien que las desenmascare, pueden ser tomadas por verdaderas.
El pasado miércoles, y siguiendo con nuestro estudio de un plan de acceso realista y con futuro (no un parche) al Valle del Oza, nos reunimos en nuestra sede con alguno de los alcaldes pedáneos afectados, asistiendo los pedáneos de Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza y San Cristóbal y permaneciendo en contacto telefónico con el Alcalde de Villanueva de Valdueza. En esa reunión expusimos un plan que fue aceptado por todos ellos. Dicho plan, que presentaremos en breves en una rueda de prensa, es realizable fácilmente y no solo no perjudica a nadie, sino que supondrá un impulso turístico y una mejora en las comunicaciones y en las infraestructuras para los habitantes del Valle.
Lo que no podemos ni debemos permitir es que ciertas personas pretendan enfrentar a los vecinos del valle y que incluso ninguneen a un pueblo, Peñalba de Santiago, diciendo que son 7 vecinos. Estas declaraciones del Sr. Tarsicio Carballo, el eterno presidente del PRB (Partido Regionalista de El Bierzo) viene acompañadas de falsedades, falsedades como son las siguientes y que han salido de su boca, asustando y enfrentando a los pueblos del Valle del Oza:



-Afirma que si se hace el nuevo acceso desde San Cristóbal se cerrará la carretera actual. Falso, no hay ningún proyecto que diga eso y a no ser que el Sr. Tarsicio tenga dotes adivinatorias no sabemos en que se puede basar.

-Afirma que la pista que une San Cristóbal con Peñalba de Santiago tiene un fuerte desnivel. Falso, San Cristóbal está a 1.130 mts y Peñalba a 1.100, en ningún momento esa pista lleva un desnivel superior al 5% . Solo existe un rampa de unos 200 mts a la salida de Peñalba que tiene una inclinación superior, pero aún así no supone ningún obstáculo que un turismo normal no pueda superar sin mayor dificultad.

-Afirma que supone un impacto ecológico. Falso, cualquier carretera supone un impacto ecológico, hasta el más mínimo arreglo, pero da la casualidad de que esta pista ya está abierta y con la anchura necesaria para que puedan cruzarse dos coches sin problemas. No habría que destruir ninguna masa arbórea por la razón anterior, ya está abierta (ver fotos) y en las cercanías, salvo en un punto concreto y no muy extenso, lo que existe es matorral..

-Afirma que quedará aislada por la nieve. Puede ser, pero eso será cuando Peñalba y San Cristóbal también se encuentren aislados por la nieve, ya que la pista no supera en altura a estos pueblos.


Otra imagen de la pista avanzando 2 kms más. Como puede verse ni el desbnivel ni la anchura cambia
Si a los vecinos de los pueblos del Oza los asustas con esas falsedades y les dices que les van a cerrar la carretera si se hace la otra y no reciben otra información que las falsedades antes desencubiertas ¿Qué suponen que van a hacer? . Por si fuera poco, ayer a la manifestación convocada por el partido de este señor, se acercaron a participar vecinos de Montes de Valdueza (pueblo gobernado por el Partido de El Bierzo, partido que, recordemos, suele ser blanco de los insultos del Sr. Tarsicio) pero condicionando su participación a que la manifestación fuera para el arreglo de la carretera y no en contra de hacer la pista, así se le manifestó al Sr. Tarsicio. Posteriormente, el protagonismo del sr. Tarsicio hizo que acaparará las declaraciones y olvidase (oportunamente) las condiciones puestas por el Alcalde Pedáneo de Montes de Valdueza. Ya deberíamos saber como las gasta este señor y su afán de protagonismo, pero aquí hay que felicitar al Alcalde de Montes de Valdueza y a su pueblo que de buena fe acudieron y. le manifestaron al Sr. Tarsicio: “Si lo convoca el Partido de El Bierzo seguro que tu no vienes y nosotros en cambio vamos donde haya que defender El Bierzo”, después se utilizo su presencia para respaldar algo que no estaba en las condiciones, pero, sabiendo como es Tarsicio era de esperar. El Partido de El Bierzo ha pecado de bueno.

Otra imagen más de la pista, esta a 4 kms de la primera. Como puede verse nada cambia.

El Alcalde Pedáneo de Peñalba de Santiago ya lo ha dicho muy claro ¿por qué ese señor viene a dividir y contar cosas que no son ciertas?

Aquí tienen ustedes las fotos de la pista, saquen sus propias conclusiones y no dejen que les engañen.


Último tramo de la pista, que mide en total 6,6kms, ya cerca de Peñalba. Este es el tramo con mator desnivel y el único qe cuenta con una masa arborea que, como se ve, no resultará afectada.

Empecemos arreglando la actual (dentro de los límites que suponen una actuación sostenible con el medio ambiente) y una vez hecho esto, preparemos la otra para la circulación normal. Recordemos que en San Clemente, por la carretera actual, es imposible realizar una circunvalación y debido a la estrechez del paso por ese pueblo un camión de bomberos no puede acceder carretera arriba, algo que se solucionaría si se hiciese el otro acceso. Por suerte, el Alcalde de Ponferrada (al que ya habíamos informado de nuestro plan) ha comprendido y aceptado que arreglar una no supone cerrar la otra y viceversa. Mejor dos accesos que uno.

NOTICIA RELACIONADA (Mayo2008):http://foroculturalprovinciaelbierzo.blogspot.com/2008/05/los-accesos-santigo-de-pealba-y-san.html

Imagen tomada en san Clemente de Valdueza (Mayo 2008) en la que se ve el "estrechón" que sufre la carretera y que imposibilita el paso de servicios de emergencia como puede ser un coche de bomberos. Esto, unido a la imposibilidad de realizar una circunvalación a este pueblo (no hay sitio físico) refuerza la necesidad de arreglar este vial y preparar el otro para en caso de emergencia evacuar y ganar un tiempo precioso en el acceso de los vehículos de emergencia.