viernes, mayo 02, 2008

LOS ACCESOS A SANTIAGO DE PEÑALBA Y SAN PEDRO DE MONTES DE VALDUEZA
(Valle del Oza)

NOTA DE PRENSA DEL FORO CULTURAL PROVINCIA DE EL BIERZO


Nuevamente tenemos que insistir en el estado de la carretera que une la capital municipal con San Pedro de Montes de Valdueza y Santiago de Peñalba, atravesando el Valle del Oza. El motivo, si es que no es suficiente con mostrar el estado de la carretera, un continuo y peligroso vericueto jalonado de baches, es la gran cantidad de visitas que con motivo de los "puentes" vacacionales se han venido sucediendo. Es sorprendente que ante la gran cantidad de circulación que ha registrado esa carretera en estos periodos vacacionales no se haya sucedido ningún accidente de consideración. Hemos podido comprobar que el incremento de tráfico ha sido de tal calibre que los aparcamientos habilitados han quedado notablemente desbordados, obligando el continuo cruce de vehículos en direcciones contrarias, a numerosas paradas, cuando uno de los conductores visualiza a otro vehículo en sentido contrario, esperando su paso e intentando evitar cruzarse en alguno de los puntos de ínfima visibilidad y mayor peligro.
(La carretera, hecha un continuo bache)

De nuevo pedimos una intervención inmediata en esta carretera que reponga el firme deteriorado (hay tramos de varios kilómetros convertidos en un bache continuo), se ha de intervenir cuanto antes para evitar realizarlo en las próximas fechas estivales, como sucedió el año pasado que al arreglar el tramo cercano a la cascada (cola de caballo) en esas épocas produjo un atasco de varias horas que inmovilizo coche y ocupantes durante varias horas bajo un sol de justicia. No es está la mejor manera de fomentar el turismo, ni tampoco lo es mantener un aviso de estrechamiento de carretera por desprendimiento de la misma durante más de tres semanas (actualmente) y olvidarse de el.

(Estrechamiento de la carretera, todavía más, si cabe, por desprendimiento, que en el momento de tomar la foto llevaba más de tres semanas sin que nadie inteviniera para en su reparación )

Creemos que lo más adecuado, aparte de renovar el firme y arreglar en la medida de los posible el complejo problema de la estrechez de la carretera adecuando ensachamientos en lugares adecuados y valorando el impacto ambiental (todos debemos ser conscientes de que se trata de una carretera de alta montaña y no una autovía, de ahí su singular belleza y las precauciones, inherentes a ese tipo de vía, que debemos tomar al circular por ella) es que en los días que se prevea gran tráfico como es el caso de puentes laborales y vacaciones se habilite la pista quer une Santiago de Peñalba con San Cristóbal de Valdueza y se solo se permita un sentido para cada una de esas vías (o sea, una para subir el Valle del Oza y otra para bajar) a partir del pueblo de San Clemente (a partir del cual empiezan las mayores dificultades), poniendo especial atención y advirtiendo de ello en los punto de mayor peligro anteriores a este pueblo (Cruce de la Granja, antigua casa de San Cosme, entrada a San Clemente,…). Volvemos a insistir que esta medida, la de un solo sentido debe aplicarse solo en periodos de previsible gran tráfico y para ello se deberá destinar la dotación policial municipal correspondiente (que por otro lugar realizar una gran labor en el Valle del Oza).
Insistimos en la necesidad de adecuar la pista que une Santiago de Peñalba con San Cristobal de valdueza. Dicha vía no produce ningún impacto ambiental ya que se encuentra abierta. Es importante insistir en que en caso de incendio los camiones de bomberos no pueden acceder a gran parte del valle del Oza sino es a través de esta vía y tal como se encuentra ahora presentaría gran dificultad y peligro. Tal vez hasta que no ocurra nadie quiera darse cuenta y después llegará el momento de las lamentaciones, al ver quemarse uno de nuestro mayores patrimonios naturales, y el de las promesas, promesas que están hartos de oír y no ver nunca cumplidas los vecinos de Santiago de Peñalba y de San Pedro de Montes de Valdueza y del que nosotros nos hacemos eco. Solo hay que interesarse y preguntar a cualquier vecino para darse cuenta del abandono que sufre una de las zonas de nuestro municipio que enarbolamos, desde como símbolo de nuestra región.

(Estrechamiento en San Clemente que imposibilta el paso de vehículos anchos. )

Volvemos a insistir: no queremos que suceda y después decir que teníamos razón. Evitemos entre todos que cualquiera de los sucesos antes descritos ocurran y les aseguramos que el riesgo es máximo. Estamos jugando con fuego, esperemos que esta frase sea solo un eufemismo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

De la pista ni hablar , que no es monte bajo, hay un robledal que por fin esta creciendo ( bosque autoctono) . En cuanto a la carretera claro que hay que arreglarla, y ensancharla a no ser que lo que quiera el ayuntamiento es promocionar el turismo de aventura, lo mismo que la carretera del Aquiana.

Anónimo dijo...

Es una auténtica verguenza que no se pueda acceder en condiones mínimas de seguridad.

Peñalba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
SirMcLois dijo...

La verdad es que la pista de arriba, no esta tan mal como decís... y en algunos puntos es muy ancha. Yo la verdad es que abogaría por las dos soluciones a la vez... mejoraría el firme de la carretera existente actualmente, y pondría apartaderos cada X metros que se estime conveniente. Y con la pista superior haría algo parecido, pero tal vez sin la necesidad de asfaltar, hay soluciones muy buenas sin necesidad de asfaltar. Ademas en cada una de las pistas establecería un sentido preferente de circulación permanentemente (nada de obligar solo en un sentido, que a los de montes a lo mejor no les hace gracia dar toda la vuelta, o a los de Valdefrancos)

Administrador dijo...

La postura esgrimida por el FCPB, parte, como ponemos de relevancia, de varios vecinos de Santiago de Peñalba y de San Pedro de Montes de Valdueza, es que se arregle el firme de la actual carretera y se habilite para el paso de vehículos utilitarios la pista que conduce al alto de la Cruz (también llamado alto de San Cristobal o Alto de Bouzas). Como manifiesta Sirmclois en el comentario anterior, no es necesario asfaltarla (aunque, en un futuro, sería deseable, atendiendo, antes, al estudio de impacto ambiental).
Hemos dicho varias veces que, en relación a la carretera actual, no debe ser ampliada hasta convertirla en una autovía o carretera nacional (como parece reivindicar alguno), sino que habría que hacer un estudio meticuloso que condujese a una obra del menor impacto ambiental posible. Nos inclinamos hacia la propuesta, realizada por el Partido de El Bierzo, PB, adecuar pequeños "ensanchamientos" cada x metros, que permitieran realizar una espera ante un cruce de dos vehículos y que permitiera dar la vuelta o detenerse en caso de avería y/o accidente sin que la carretera quedara bloqueada. Dichos ensanchamientos tienen que ser fruto de un estudio sumamente meticuloso.
Volvemos a dejar de relieve que debemos tener en cuenta, siempre, que es una carretera de alta montaña y que en su trazado sinuoso está su belleza y que nunca debemos olvidar el peligro que supone circular por ella y tomar las debidas precauciones. Si permitiéramos que se ampliase como una carretera cualquiera, el daño irreparable. Pero también debemos tener en cuenta el derecho de los vecinos a poder trasladarse sin arriesgarse a despeñarse y teniendo en cuenta que en los meses invernales, esa carretera multiplica su peligrosidad.
Asimismo, en pro del desarrollo del turismo en El Bierzo debemos favorecer la comunicación con estos bellos parajes y su riqueza patrimonial.
A corto plazo, creemos que la mejor solución es la propuesta, realizando se, en puentes vacacionales de previsible gran afluencia, la circulación de entrada por una carretera y la de salida por otra.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es porque cada vez que habla ese primer comentarista, tiene que insultar y amenazar, se ve claramente que Tarsicio le cae ,pero no creo que el foro sea para insultar, sino para opinar y entre tosdos dar fuerza a las posibles soluciones que se puedadn dar.

Administrador dijo...

Cierto, cierto.
Procederé a retirar ese comentario y el siguiente con un resumen de lo que dice y si vuelve a suceder. se borrará directamente.
Los insultos sobran.
No me di cuenta. Error mío.

Administrador dijo...

ESTOS SON DOS COMENTARIOS BORRADOS DE LA ENTRADA POR CONTENER descalificaciones hacia el Sr. Tarsicio Carballo
Los insultos han sido eliminados, el contenido se resume y se reproduce.
Por favor no introduzcan descalificaciones.
(Esto mismo podía aplicarselo el Sr.Tarsicio en sus declaraciones a la prensa, pero ya sabemos que hablar sin insultar a sus ex-compañeros no es su fuerte. Aún así nosotros no podemos permitir que esta sección se convierta en algo tan triste como las peroratas de Tarsicio )

LOS COMENTARIOS DECÍAN ASÍ
:

"Verdadera vergüenza esta carretera y el abandono del Valle del Oza (y no del silencio como algún listo y lista, que habla sin saber lo que dice, escribe en medios de comunicación y pronuncia proclamas).

despues viene el xxxxx del Tarsicio y dice que hay que hacer una autovía y que a los de peñalba son solo un monton de viejos (lo dijo, ahí está, va a hablar él xxxxxxxxxx).

Para colmo algún xxxx (el tarsicio y sus dos amigos que no hablan) dice que la pista que va de peñalba al alto de san cristobal destroza el medio ambiente ¿pero tu sabes lo que dices? si eso es solo monte bajo y la pista ya está abierta solo que hecha una mierda."

SIGUIENTE COMENTARIO:

No estoy de acuerdo con el segundo comentario (soy el del priemr comentario, a partir de ahora Peñalba).
La pista ya exites ¿no? lo que pasa que está intransitable por la desatención, entonces ¿por qué no arreglarla?
Claro que hay en ciertas zonas (cerca del pueblo) robledal ¿y? la carretera no atravisese un paraje natural increible . ¿Es mejor ampliar la carretra y destruiruna tira de 16 kms por unos 2 mts jalonada de castaños, hayas, robles, etc o adecentar una pista que ya está construida? Para mi sin dudarlo ni un momento la primera.

Por supuesto hay que arreglar el firme de la actual carretera (hecha una verdadera mierda) pero ¿ensancharla?, NO. Cada 500 mts, por ejemplo debería existir un pequeño ensanchamiento que permitiera parar el coche en caso de avería y poder dar la vuelta, pero la belleza de esa carretera está en la naturaleza que la rodea y habiendo una alternativa menos dañina, la pista no veo porque debemos hacer algo tan brutal como arrancar miles de árboles para ensanchar una carretera.
Por si fuera poco hay un problema ¿Cómo ensanchas la carretra al pasar por los pueblos de san Clemente y valdefrancos? no hay sitio ni para ello ni para circunvalrlos y eso si que es impacto ambiental y no echar una capa de zahorra en una pista que ya está abierta pero intransitable.

Si el xxxxxx de Tarsicio se opone no es por el impacto ambiental (hace poco pedía arregalr la del Molino a Manzanedo que pasa por un sitio con mucho más valor natural que la pista de Peñalba) sino por tocar xxxxxx y porque en peñalba lo mandaron a xxxxxxx(más le vale no subir a Peñalba).