sábado, julio 21, 2007

SECUESTRO DE LA PORTADA DE LA REVISTA SATÍRICA-HUMORÍSTICA "EL JUEVES"

Abandonamos los temas habituales que tratamos en nuestro Blog para hacernos eco del secuestro judicial de la revista "El Jueves".

Sin entrar en consideraciones sobre la calidad, el buen gusto o la oportunidad hemos de mostrar nuestro desacuerdo ante el secuestro de una revista. El derecho al honor es algo indudable y también lo es, sin duda alguna, la libertad de expresión. Ahora bien esta revista, habitualmente, hace chistes y bromas de humor más o menos grueso y más o menos ingenioso sobre muchos temas (pueden verse en Internet multitud de portadas de esta revista en la que salen caricaturizados o en montajes fotográficos cientos de personajes publicos en situaciones mucho más embarazosas (valga la redundancia) que esta, por poner un ejemplo, Aznar lamiéndole el culo a Bush (literalmente), entonces el problema es: ¿Qué han excedido la libertad de expresión o que se trata de la Corona? No puede ser lo primero ya que es practica habitual de esta revista y nunca ha pasado nada, por tanto, todo se basa en injurias a la Corona y si es así, lo sentimos pero estamos en desacuerdo ya que, el Rey y la Familia Real deben cumplir nuestro principal precepto constitucional: TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS IGUALES, (ante la Ley).


¿Por qué lo publicamos en este Blog que para nada trata de estos temas, aunque sean de actualidad? Porque afecta a un tema fundamental que es la igualdad de todos ante la Ley.Aparte de esto, esta revista se ha caracterizado por ser una de las pocas publicaciones LIBRES y no influida por ningún grupo de presión, que nos quedan, haciéndose eco, muchas veces, de las opiniones minoritarias y/o políticamente incorrectas que habitualmente no tienen espacio ni cabida en las publicaciones de amplia difusión, y tampoco lo olvidemos, los comics son CULTURA (con mayúsculas).Tal vez, nosotros, el Foro Cultural no seamos imparciales y estemos agradecidos por la publicidad que en puntuales ocasiones ha hecho "El Jueves" de nuestras reivindicaciones, tal vez, pero eso no nos quita, a nuestro juicio, razón .
O todos o ninguno.
Insitimos, puede tener gracia o ninguna la portada, pero no porque sea la Familia Real es por lo que debe actuar el Juez y en todo caso, para eso están los tribunales, para denunciar cuando alguien se pasa en el ejercicio de la libertad de expresión, pero ¿Secuestrar una revista?NO.
TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY.


A continuación publicamos el comunicado hecho publico por El Jueves y el Comunicado de la Federación de Sindicatos de Periodistas.


Comunicado de "EL JUEVES":

¿ 20 de Julio de 2007?
Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.
Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

Resumen del comunicado de la Federación de Sindicatos de Periodistas:
La Federación de Sindicatos de Periodistas calificó el "secuestro" de El Jueves de medida "inquisitorial y antidemocrática, que no se producía en España desde épocas predemocráticas, y que ahora se ejercen apelando a la moral, las buenas costumbres y contra posiciones democráticas".