sábado, noviembre 07, 2009

EXCAVACIONES ILEGALES EN EL
CASTRELÍN DE SAN JUAN DE PALUEZAS
¿NUEVOS EXPOLIOS?

(Imagen de una de las excavaciones ilegales, con una gran piedra con la que "protegían" lo excavado. Zona central del Castrelín)

Nuevamente tenemos que dar a conocer un suceso muy triste: la realización, por parte de personas desconocidas, de excavaciones ilegales en el Castrelín de San Juan de Paluezas.


Estas excavaciones aunque se han realizado dentro del perímetro del Castro (en pleno centro y en uno de los laterales), por suerte parecen no haber afectado en gran medida a los restos que se encuentran actualmente a la vista en el Castro.

Probablemente estas excavaciones hayan sido realizadas por “buscadores de tesoros” parapetados tras un detector de metales. Lo que no podemos concretar es si su “trabajo” dio frutos y pudieron llevarse algún objeto hallado, o simplemente el destrozo se limita a lo visible.

Toda la información ha sido puesta en conocimiento del Consejero del Consejo de El Bierzo responsable del área de Cultura y Turismo, D. Jesús Javier Celemín y denunciado ante el Seprona con tiempo suficiente, hace dos semanas, y no se ha hecho público hasta ahora para así intentar localizar a los autores de dichas excavaciones.

(Destrozo detectado en la primera inspección realizado en un murete y en el "hogar" de una estancia. Éste pudiera ser un acto de vándalismo anterior o tener relación con las excavaciones ilegales)
Cronología de los hechos:

Hace aproximadamente un mes el Secretario General del Partido de El Bierzo (PB), D. Iván Alonso, se pone en contacto con el Presidente de esta asociación y pone en su conocimiento que ha recibido una llamada del Consejero del Consejo Comarcal del Bierzo, responsable del área de Cultura y Turismo, D. Jesús Javier Celemín, en la que se le informa que tiene conocimiento de posibles daños, causados por personas sin identificar, en el yacimiento arqueológico del Castrelín de San Juan de Paluezas (sito dentro de los limites de la Junta Vecinal de San Juan de Paluezas, municipio de Borrenes, asimismo este castro se encuentra dentro de los limites del paraje, Patrimonio de la Humanidad, de Las Médulas) y él cual le pide que si podemos, dado que el PB y el FCPB ha demostrado estar siempre muy atento a cualquier expolio patrimonial, nos informemos sobre si es cierta esa información o no.

Otra excavación más pequeña (extremo sureste)

Desplazados, personalmente, Iván Alonso, Secretario Gral. del Partido de El Bierzo, y el Presidente del FCPB, al Castrelín, observan ciertos pequeños movimientos de tierra pero no pudiendo concluir que hayan sido hechos por el hombre, un animal o por causas naturales (agua, viento,...). Se informa al consejero y se archiva, momentáneamente, el asunto.

El lunes 12 de octubre, miembros del FCPB vuelven al Castrelín volvemos a desplazar al Castrelín observando que ahora si hay nuevos y apreciables movimientos de tierra, mucho más importantes que los primeros y que dado que se han movido y colocado de una manera determinada, piedras con un peso considerable, han sido hechos por la mano humana. Tras sacar fotos (algunas de la cuales acompañan este documento), nos ponemos en contacto con el PB y con el Consejero y le remitimos las imágenes. Asimismo trasladamos toda la información al Seprona, el cual diligentemente, como caracteriza a este servicio, tras comprobar los hechos denunciados, se pone inmediatamente manos a la obra para intentar localizar a los autores de las excavaciones. El FCPB no hace público el suceso para no entorpecer las labores de investigación que a día de hoy, por la información que tenemos, aún no han permitido identificar a los expoliadores.

Valoración:

Nos parece sumamente grave que aún haya personas que sean capaces (a cambio de unos futuribles míseros euros obtenidos de la venta de objetos hallados en excavaciones ilegales) de destrozar el patrimonio que nos pertenece a todos, a toda la humanidad.

(Imagen más lejana, situando la excavación ilegal, de la primera foto del artículo)
Es muy importante que la opinión publica tenga conocimiento de estos hechos y de que el uso de detectores de metales, excavar o modificar mínimamente un yacimiento arqueológico está severamente penado, es un delito y recalcamos lo de delito ya que no es algo baladí, sino que es un acto que está penado fuertemente por la Ley.

Es muy importante que cuando se detecte actos sospechosos (idas y venidas a yacimientos arqueológicos del mismo vehículo, vistas a dichos yacimientos a horas intempestivas,...) o actos vandálicos, se pongan en conocimiento inmediato de las autoridades responsables. Recuerden que esas personas nos están robando a todos, están expoliando y destrozando el patrimonio de todos.

El problema no es sólo el daño causado, que en este caso no es irreparable, sino el hecho de las excavaciones que desaprensivos llevan a cabo en los yacimiento arqueológico expoliando lo hallado.

(Otra imagen del murete y del hogar)

No queremos entrar en otro tema que nos preocupa pero que puede desvirtuar el sentido de esta noticia, pero por ser también grave, aunque de otra manera, deben conocerlo. Hace poco unas personas de un partido político que se declara regionalista, el PRB del Sr, Tarsicio, se sacaron unas fotos “limpiando” con diversas herramientas lo que identificaban como los restos del Monte Medulio (algo bastante posible, por otro lado). Sin entrar en el posible y probable afán propagandístico de las fotos (los restos que se identifican con el Monte Medulio tienen una extensión enorme que es seguro no podría ser limpiada con unas pocas personas en unas jornadas ni en una mínima parte) y en la inutilidad de la supuesta limpieza (es un poco extraño e inútil ponerse a limpiar un yacimiento sin haber sido previamente, proyectado excavado y señalizado, a no ser que el objetivo de esos actos sea otro), es obvio que el ejemplo dado, aunque pueda parecer lo contrario, es muy perjudicial, animando inconscientemente a realizar esas labores sin encomendarse a nadie y sin tener las preceptivas autorizaciones que marca la Ley. Por suerte, en este caso, e informados por parte del Seprona, sabemos que las “labores de limpieza” fueron mínimas y prácticamente indetectables a la vista, además de que esos restos aún no están catalogados como yacimiento arqueológico (aunque el simple conocimiento de que allí lo haya, ya impide, según enuncia la Ley, realizar cualquier clase de trabajo sin las preceptivas autorizaciones e estudios).

(Vista de la zona oeste del Castrelín)

Recomendamos y pedimos a cualquier persona o colectivo con inquietudes culturales y/o arqueológicas, que antes de realizar ninguna acción en un lugar en el que se hayan hallado indicios de existir restos arqueológicos, lo ponga en conocimiento de las autoridades pertinentes y recordamos que siempre tendrán el apoyo del esta asociación, el Foro Cultural Provincia de El Bierzo (FCPB), para demandar ayudas, recursos o, si es necesario, darlo a conocer al publico. Eso es lo que se debe hacer en el caso del Monte Medulio, promocionarlo y pedir que sea objeto de protección y prospección arqueológica, así hay que actuar y no cogiendo picos y palas y, sin encomendarse a nadie, empezar, la guerra por su cuenta, si encima se le da publicidad el daño es todavía mayor y después puede suceder que hechos similares en vez de llamar la atención y tras ponerlo en conocimiento de las autoridades se consigan pillar a expoliadores “profesionales”, la confusión sobre si esos actos se pueden o no hacer, lleve a que sigan quedando impunes y nos encontremos con situaciones tan penosas como la que hoy denunciamos en el Castrelín de San Juan de Paluezas.


Para terminar queremos hacer constar la necesidad de renovar las indicaciones que en los numerosos desvíos, indican la dirección correcta al Castro. El alcalde de Borrenes ha manifestado que dichas indicaciones son “tumbabas” a menudo. No sabemos quien o quienes están detrás de los hechos que manifiesta el alcalde, aunque solo pueden ser personas con muy poca cabeza, haciendo daño al turismo cultural de El Bierzo, lo que si sabemos y se puede observar en la foto es que las señalizaciones no están tumbadas, sino que no son más que un poste sin indicación alguna (sólo hay postes sin indicación alguna en los más de 5 kilómetros desde la última población, San Juan de Paluezas) y nos parece extraño que alguien se dedique a llevarse las indicaciones (no estaban por los alrededores) y dejen los postes en su sitio. Sea como fuere, esos indicadores deben reponerse inmediatamente. Es muy fácil perderse y no podemos permitir jugar con un paraje Patrimonio de la Humanidad. Lamentablemente los que no se pierden son los expoliadores.


(Vista de uno de los postes "indicativos" sin indicación alguna)

Terminamos agradeciendo la colaboración y la preocupación mostrada por el Partido de El Bierzo, el Consejo de El Bierzo a través de su consejero Jesús Javier Celemín y del gran servicio que presta a nuestra región el servicio del Seprona.


Noticia relacionada:

http://foroculturalprovinciaelbierzo.blogspot.com/2008/01/deficiencias-en-la-gestin-turstica-de.html