viernes, diciembre 11, 2009

EL PATRIMONIO QUE PERDEMOS

La ermita del Santo Cristo Peralona se derrumba



(Ermita del Santo Cristo Peralona año 2008. Al fondo de pueden ver las enormes grietas. Foto Elena Díez.(FCPB)

Hace unos días, fuimos informados de una “muerte anunciada”, la de la Ermita del Santo Cristo Peralona.

Esta ermita situada en la localidad de Noceda del Bierzo se encontraba en muy malas condiciones desde hace años. Las grietas (pueden verse en las fotos que acompañan este artículo y que corresponden al año 2008) daban cuenta de una evidente situación de ruina y de grave riesgo, dada su cercanía a la carretera, para cualquier viandante o los vehículos que circulaban cerca de la exigua acera que la circundaba.


En la foto la enorme grieta que ya avisaba de lo inevitable si no se ponía remedio (Foto: Elena Díez)(FCPB)
Este pasado lunes, 7 de diciembre, nos pusimos en contacto con el Alcalde de Noceda del Bierzo, Emilio Arias. Tras preguntarle por la consulta que se había realizado en el pueblo, nos comunicó que, efectivamente como nos habían informado, se había sondeado al pueblo (no sabemos como se realizó dicho sondeo) y la respuesta popular había sido que si el obispado no se comprometía en la restauración de la ermita el pueblo no lo debía hacer por su cuenta. A la pregunta que le formulamos acerca de si las imágenes que se conservaban en la ermita (un precioso calvario del siglo XVIII y las imágenes de la Dolorosa y el Nazareno) estaban a buen recaudo, su respuesta fue que se había tenido especial cuidado en salvaguardarlas de la situación de ruina del edificio, trasladándolas previamente a otro edificio.

En la conversación mantenida e interesándonos por si aún así, podría cambiarse de idea y teniendo en cuenta el componente sentimental que esta ermita tiene para mucha gente, nos comunico que no le importaría implicarse en esa restauración siempre y cuando el obispado, titular según el Sr. Alcalde, de la ermita, también lo hiciese.

Tenemos que corregir un dato que nos ofreció. El Sr Alcalde dató la ermita “a principios del siglo XX”, esto es erróneo, la datación exactazo podemos ofrecerla, pero desde luego no es del siglo XX (en el diccionario de Pascual Madoz de mediados del XIX ya figura).


Foto de la ermita desde la parte posterior (año 2008). Puede verse que llegaba a ocupar toda la acera y que su derrumbre pudo ocasionar un grave accidente. (Foto Elena Díez)(FCPB)


Nuestra valoración:

Si bien comprendemos, en parte, al Sr. Alcalde de Noceda y nos parece muy positivo que se sondeara la opinión del pueblo (aunque, volvemos a insistir, desconocemos como se sondeo), y censuramos la actitud del obispado que debería cuidar sus edificio y debería mostrar una mayor sensibilidad y más cuando la iglesia, creemos, debe tener más en cuenta el valor que tiene una ermita por lo que representa que por su propia estructura. El obispado seguro que conoce el apreció que su sacerdote tiene en Noceda, algo que nos han repetido estos días, y un asunto como este viene a empañar una gran labor algo que el obispado también debería haber valorado, si es que no lo ha hecho (insistimos en que muchos de los vecinos con los que hemos hablado tienen en gran estima el trabajo que se ha hecho desde la curia local). Sabemos que hay cientos de edificios que necesitan de una inversión y una restauración, pero la solución no es desentenderse y “si se cae, se cayo”, la solución de los hechos consumados. Sabiendo que llevaba años cayéndose y que no es ni una, ni dos, sino muchas veces, las que se advertido de una inminente destrucción ¿por qué no se ha hecho nada?

El solar dejado por la ermita (Foto: Plataforma del Gistredo)

Dejamos la pregunta en el aire, porque no nos queda otra que volver a lamentarnos, vamos perdiendo nuestra historia y dejamos que nuestro patrimonio, sea éste , más nuevo, más antiguo más bello o menos, se vaya perdiendo. Todos conocemos la sentencia de: el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, El Bierzo parece condenado a repetir la ruina de su patrimonio ¿le pondremos remedio?