sábado, agosto 18, 2007

ENÉSIMO EXPOLIO AL PATRIMONIO BERCIANO
ROBO EN SANTA MARÍA DE VIZBAYO


(OTERO DE PONFERRADA)


(Santa María de Vizbayo)
Hemos titulado "enésimo" porque la sensación que están causando estos robos es ya, de habitual.


(Cartel indicativo del camino, los visitantes no lo ven, pero los ladrones si)

Durante este año han sido 4 los robos de mayor envergadura: lapida fundacional en la Ermita de Santa Cruz en Montes de Valdueza, varias tallas y libros en Cariseda (Fornela), Varias imágenes y objetos religiosos en Yebra (Cabrera) y ahora este. Por desgracia también tenemos conocimiento de pequeños hurtos, que no llegan, la mayoría, ni a conocerse a través de los medios de comunicación, como es el caso de los castros , restos de monasterios e iglesias, necrópolis que debido a la falta de vigilancia son pasto para expoliadores armados con detectores de metales y turistas en busca de "souvenirs" (solo hay que recordar el caso de la villa romana de "Las Pedreiras" al lado del Lago de Carucedo que ha tenido que volver a ser cubierta de tierra para evitar que los expoliadores siguieran haciendo su particular "agosto" (se llegaron a llevar las conducciones de agua, según se desvelo desde el IEB (Instituto de Estudios Bercianos) propietario del yacimiento).

(Las Pedreiras antes de ser cubierto con tierra (autor de la foto desconocido))

Es evidente que, en lo referente a estos últimos casos, no se puede poner un guardia en cada castro o en cada yacimiento arqueológico (por suerte la riqueza arqueologica de El Bierzo es muy grande) y que este debería ser un tema de educación, de valorar y salvaguardar la riqueza patrimonial. No se le debería pasar a nadie por la cabeza que es medianamente normal llevarse una conducción de agua romana para casa, pero por desgracia es obvio que ocurre ¿Por qué? Muchas explicaciones, pero entre ellas una que debería hacernos pensar: esos "expoliadores aficionados", ante el abandono institucional de nuestro patrimonio arqueológico, lo perciben como realmente abandonado, como si a todo el mundo le diera igual y probablemente más de uno piense que esta mejor en su casa que allí. Nos imaginamos que a nadie que este leyendo este Blog eso le parecerá lógico, pero os podemos asegurar que los que piensan así se cuentan por legión. ¿Soluciones? Difícil, pero deberíamos comenzar por el principio, por los colegios, enseñando desde pequeño el daño que se causa al expoliar un yacimiento arqueológico, procurar que ese acto produzca un rechazo social (quien no ha visto una colección "casera" conseguida de dudosa manera, que su dueño muestra orgulloso), aunque tal vez , para conseguir esto algo más debe cambiar en nuestra mentalidad, invadida, hoy en día, por dar importancia al "yo" en detrimento de la sociedad, pero sería muy amplio de tratar (podría inscribir en este tema todo el problema de las pintadas y el vandalismo en nuestro patrimonio).

Foto1 (Ventana por donde entraron (aún no se han encontrado los barrotes que quitaron))
Foto2 (Sala por donde entraron a la iglesia, forzando el bombín de la puerta)
Si bien es evidente lo dicho en el párrafo anterior, no lo es menos que hay ciertos monumentos que por su singular riqueza y su a la vez falta de vigilancia proporcional son como miel para el oso, y expoliadores profesionales y/o por encargo se encargan de demostrarnos lo fácil que es ser un ladrón de arte.
No vamos a insistir en lo que se debe hacer, lo hemos dicho cientos de veces, señalar, eso si que coincidimos al 100% con lo que pide el Partido de El Bierzo (PB) en el comunicado que sacó ayer (puede verse, íntegramente, en esta página: http://www.bierzopinion.blogspot.com/).
Ved las fotos y procurad que la desazón, que probablemente sentís ante estos sucesos, encauzarla como creáis más conveniente en evitar que se sigan produciendo graves sucesos como estos. Cada uno podemos aportar nuestro grano de arena.
("Modernos" sistemas anti-ladrones probablemente para lo único que las dan el poco dinero que institucionalmente se dedica a salvarguardar de los robos a nuestro patrimonio)
Se han echado en falta las siguientes piezas:
Varias imágenes, una de San Benito, que era la más valiosa de las sustraídas; otra, del Niño Jesús de Praga conocida como 'el Niño de la bola' y un crucifijo. Los ladrones también se llevaron varias joyas pertenecientes a una imagen de la Virgen, una corona, pendientes y broches; además de otros objetos destinados al culto y a la ornamentación del templo, tales como un jarrón de plata y varios atriles y un cáliz de plata que sacaron del sagrario.

(Interior de Santa María de Vizbayo. Espacios donde se encontraban alguna de las piezas)


(Abajo.Imagen de San Damián (Siglo XVII, Escuela castellana) hay otra imagen similar de San Cosme enfrente. Por suerte, probablemente debido a que no podían sacarla por el ventanuco, no fue robada)

Más fotos en nuestro "Blog Hermano" de FotoBierzo (http://www.fotobierzo.blogspot.com).