martes, junio 17, 2008

Tras la denuncia del Foro Cultural Provincia de El Bierzo (FCPB)
COMIENZA LA CATA ARQUEOLÓGICA EN EL PUENTE ROMANO DE CABAÑAS RARAS

(Aspecto de los trabajos arqueológicos en el puente. Foto FCPB)

Como recordareis, el pasado noviembre el Foro Cultural Provincia de El Bierzo (FCPB) alertado por la Agrupación Local del Partido de El Bierzo en Cabañas Raras denuncio la destrucción de parte de un puente romano (catalogado como tal por el Ministerio de Fomento) sito en las cercanías de la localidad, y capital del municipio berciano del mismo nombre, de Cabañas Raras.
Para ver más información sobre el puente, su localización y su datación cronológica, id al siguiente enlace dentro de nuestro Blog:
http://foroculturalprovinciaelbierzo.blogspot.com/2007/11/destruyen-un-puente-romano-en-cabaas.html

(El puente en el momento de la denuncia. Lado contrario a los actuales trabajos. Foto FCPB)

También recordareis como se intento desde distintas fuentes quitarle importancia al atentado patrimonial (se llego a decir que eran solo unas piedras que se habían caído "solas"), se dudo de su datación cronológica e incluso se llego a decir que era una "cosa" sin importancia. Cualquier cosa antes que asumir responsabilidades, ahora tras las actuaciones llevadas por la Junta alguien deberá asumir esas responsabilidades que pueden conllevar, incluso, un delito contra el patrimonio. Deseamos que se depuren esas responsabilidades, nadie debe creer que el nuestra historia, nuestro patrimonio es algo prescindible y quitarle importancia a un atentado patrimonial es alentar la comisión de otros similares.

Gracias a la denuncia se ha evitado que el proyecto de destruir su parte superior para introducir una tubería debajo del camino no se lleve a cabo. Gracias a esta denuncia Cabañas Raras podrá recuperar una parte muy importante de su historia, recordemos que este puente formaba parte de la Vía Nova romana, que coincide en gran parte con el Camino Real. Volvemos a recordar la conveniencia de remitirse al enlace anterior para mayor información, mapas e imágenes.


Aquí tenéis las fotos en las que se puede observar parte de la monumental estructura enterrada. Pudimos medir, una profundidad en la cata de 3 metros y aún queda mucho que prospectar. Por ahora los trabajos se desarrollan en la parte que no fue dañada al construir la arqueta, según se desarrollen los trabajos podremos ver si el daño causado fue mayor de la destrucción que se observa a simple vista.

(Profundidad de la cata actualmente. Foto martes 17 de Junio. Foto FCPB)

Recomendamos que si alguien quiere visitar los trabajos arqueológicos tengan especial cuidado ya que, como hemos podido observar, hay zonas en las que se puede producir una caída por desprendimiento, de ahí las señales de peligro a las que se debe prestar especial atención.