miércoles, diciembre 02, 2009

EXPOLIO DE LAS PINTURAS RUPESTRES DE LIBRÁN


De izquierda a derecha: antropomorfo y soliforme de Librán (Foto José Luis Avello)

NOTA IMPORTANTE:
Debido a las nuevas noticias que corrigen la noticia publicada en ese periodico provincial recomendamos leer primero el artículo superior, que contiene el relato de lo sucedido. Gracias.
Hoy nos hemos despertado con una noticia que nos vuelve a llenar de desasosiego, cuando no de un enfado profundo. Lo que era un rumor se ha confirmado, algún/os desalamado/s han robado parte de la spinturas rupestres de Librán. la publicación en la mañana de hoy de las fotos del expolio y del hueco dejado en la pared han confirmado esta mala noticia.
Probablememte armados con un escoplo o herramienta similar, y aprovechando que el paraje se encuentra en un lugar de difícil acceso y alejado de la población, procedieron a atentar contra el patrimonio de todos. Las últimas fotos realizadas y conocidas de las pinturas fueron hechas en el 2008. En todos estos meses, en cualquier momento pudo realizarse el robo, el lugar está tan aislado que facilmente se puede evitar se ver visto. Peor acceso tienen las de San Pedro de Mallo (esta localidad es la que está más al norte y en la otra orilla del Primout) y posiblemente es lo que evitoq ue también sufrieran daños.
Poco más se puede decir sobre este deplorable suceso (dejamos un enlace, al final de este artículo, a la noticia publicada), pero hay algo que no se comenta y es que parce ser que no es la primera vez que sucede algo similar.

Peña Piñera, en Sesamo. Farallón rocoso donde se encuentran la pinturas rupestres de Sesamo (Imagen procedente de:http://www.panoramio.com/photo/17861608)
¿LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE?

En primer término la garganta que forma el río Primout en la caul se encuentran las pinturas. Al fondo el pueblo de Librán. (Foto: Andrés "Oberzo")
Pues parece ser que no. Hace ya tiempo nos llego el rumor de que una persona había sustraído una pintura de Librán. Como el suceso parece ser que acaeció hace años, las noticias eran muy poco concretas. Aún a día de hoy ese rumor corre entre algunas personas de la zona, que relatan que la sustracción fue realizada no por móviles económicos, sino por una falta de conciencia, de conocer el alcance de lo que estaba haciendo, y de su gravedad como atentado patrimonial (además de delito, claro está), ya que parece ser (insistimos, son sólo rumores sin confirmar, de ahí que nunca lo hiciéramos publico hasta ahora) su intención era llevarlo para “decorar su casa”. Increíble, que de ser cierto, algo así suceda. Tal vez las autoridades debieran, sin dejar de lado ninguna otra, seguir esta pista.



Conjunto de figuras

Pero no sólo esto ha sucedido. En las relativamente cercanas pinturas rupestres de Peña Piñera, en Sesamo, desconocidos tuvieron la genial idea, hace años, de repintar las figuras de este enclave con pintura moderna. Como podemos comprobar cada día, la falta de concienciación, de valorar nuestro patrimonio es el principal impedimento con el que nos encontramos.

¿CÓMO HA PODIDO SUCEDER?

Como suceden todos los expolios en El Bierzo, por dejadez de los responsables de protegerlas. ¿Cuantos expolios más necesitamos para tomar conciencia y exigir que nuestros incompetentes gobernantes cumplan con su deber? Recordamos lo sucedido con la lapida de Montes de Valdueza: a pesar del cúmulo de meteduras de pata que rodearon ese robo y de las declaraciones pomposas en las que se aseguraba que se encontraría a los responsables, casi tres años más tarde todo se parece olvidado, en la pared de la ermita hoy hay un hueco similar al dejado en la cueva de Librán, un hueco que contrariamente al significado de esta palabra, está lleno de la incompetencia de esos mismos que deberían velar por nuestro patrimonio.





Peñatu (o Peña tú) de Vidiago (Asturias) El enclave se encuentra protegido, como ejemplo de la smedidas mínimas que se deberían haber tomado. (Imágenes Cristina Díaz y Ruben Pérez)


Este mismo verano fue denegado el proyecto del Ayuntamiento de Vega de Espinareda para acondicionar el acceso y la señalización de las pinturas rupestres de Vega de Espinareda, pidiendo la Junta al propio ayuntamiento un informe más detallado. Nos parece bien que se pida un informe más detallado, pero sabiendo que no es la primera vez que alguien atenta contra estas pinturas, la propia Junta de Castilla y León debería haber actuado hace ya mucho tiempo para, con carácter preventivo, realizar las obras necesarias para su protección, como sucede en muchos otros sitios donde los responsables tienen dos dedos de frente.


Otro ejemplo de protección: Puerto de Penaguila (C. Valenciana)
Fotografia: Enrique Verdú Jordá

Las pinturas de Librán y Sesamo recuerdan (en las figuras de antropomorfos) a las del Peñatu (o Peña tú) de Vidiago, en Asturias, solo que en Asturias están protegidas (ver foto) y en cambio aquí están olvidadas, hasta que sucede irreparable como esto, aún así, si se recuperan difícilmente retornan a El bierzo (por cierto ¿Donde están el resto de las piezas pre-románicas de la ermita de Montes?, esperemos que no se les ocurra entregarlas a un museo de fuera de El Bierzo y solo estén esperando a ser depositadas en el nuevo museo de arte sacro, aún así, la Ermita de la Santa Cruz de Montes debe ser restaurada y como poco incorporar una replica, pero esto lo vamos a dejar para otro artículo). Parece que en el patrimonio de El Bierzo no merece la pena gastarse unos euros y claro, después sucede que, año tras año, la “desaparición” de nuestro patrimonio, como ya es tradición, no importa, menos los días que salen noticias como ésta, días en la que todos corren a lamentarse y a echar “balones fuera”, la culpa nunca es suya.


SOMERA DESCRIPCIÓN DE LAS PINTURAS RUPESTRES DE LIBRÁN Y PEÑA PIÑERA.


Farallón rocoso de Peña Piñera (Sesamo) (Imagen Ayto. Vega de Espinareda)


Las pinturas rupestres de Librán se encuentran situadas en ambas márgenes de la garganta que forma el río Primout, en las cercanías de Librán. Las de Peña Piñera se encuentran en un farallón rocoso en peña Piñera cerca de Sesamo. La dificultad de su acceso, sobre todo en el caso de Librán, y la inexistencia de indicios que indiquen la existencia de poblamientos humanos en la zona inmediata, puede indicarnos que pudieron haber sido realizados con fines religiosos, económicos, sociales,....
Las figuras, realizadas con trazos decididos, en ambos casos, están agrupadas en varios conjuntos. Se pueden distinguir varias clases: antropomorfos, zoomorfos, ramiformes, quizás, también, tectiformes (forma de cabañas, aunque esto no parece tan bien definido) y algunos otros signos.
La figura del soliforme, puede ser tanto un símbolo astrónomico como una representación ocular, un motivo que tendrá protagonismo en diversos ídolos, como es el caso del ïdolo de Noceda
Dtación cronológica: J. Luis Avellos Álvarez, al hablar de la pinturas de Librán y Sesamo, resume que, el Arte esquemático se inscribe entre finales del Neolítico y la Edad de Hierro y que para la mayor parte de los autores este Arte alcanza su máximo desarrollo en los periodos calcolíticos y de la Edad del Bronce. Comenta que para J. Becarés las manifestaciones artísticas de la meseta septentrional atribuibles a este fenómeno serán datables en el calcolítico y Bronce Inicial (2300 al 1500 a d C.)


Pinturas sustraídas:
Aparte del soliforme, del que no podemos afirmar con seguridad que fuera sustraído hace años, según la noticia cuyo enlace publicamos a continuación, se trata de un soliforme y de una figura antropomorfa que se encontraban al abrigo de una cueva (la llamada "Cueva de los Moros", o como también se le llama "Buracón de los Mouros" -un buraco es un agujero-)

Enlace noticia:
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=493617