jueves, marzo 20, 2008

ERMITAS MEDIEVALES DEL VALLE DEL OZA
El "descubrimiento" (entre comillas porque se sabía que estaba en ese lugar aunque semi-oculta) de la ermita del Salvador y la excavación de su planta es una grata noticia para todos los que nos interesa la cultura y más concretamente la cultura y la historia de nuestra región, El Bierzo.
Hemos esperado unos días para realizar este artículo (nos había advertido, ya hace meses, el director del periódico digital Infobierzo, con el cual volvimos a visitar los restos de la ermita el pasado 17 de marzo, -ver noticia
http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1302&Itemid=1 -) y así poder ver las reacciones oficiales. Por supuesto estas reacciones, como era de esperar, están llenas de palabras grandilocuentes pero vacías de contenido: "Hay que protegerla, bla,bla, bla, ¡Qué interesante!, bla,bla,bla, Lo estudiaremos, bla,bla,bla "…) todas estas declaraciones las podemos traducir, sin temor a equivocarnos por: "tengo que hacer estas declaraciones pero en cuanto pase la noticia ahí se queda". Ya que tanto les gusta hablar y poco hacer, que no se preocupen (o mejor dicho, que se peocupen) nuestros responsables de patrimonio y cultura que pensamos ponerle el cascabel al gato y ser la mosca cojonera que alguno de ellos nos ha denominado (en privado, claro está).

Reparto de fondos entre las provincias de la comunidad autónoma

Dentro de este tema de las declaraciones grandilocuentes hechas por jerifaltes locales nos encontramos con las recientes quejas hechas por nuestro representantes políticos provinciales del estilo de: "mi provincia recibe menos dinero que aquella otra". ¡Señores! ¿Qué es esto, envidia? ¿Somos comos los niños, que si este tiene algo yo también lo quiero?. A ver, señores, los presupuestos deben destinarse de acuerdo a las necesidades y no a las fronteras administrativas. Si tal o cual sitio, estén donde estén, necesitan ese dinero se debe dar y no repartirlo porque a tal provincia le dan tanto y yo también quiero lo mismo.
¡Parece mentira que esto lo tengamos que decir los regionalistas (el FCPB es regionalista, por si alguien no lo sabía) a los mismos que acusan al regionalismo (interesadamente, claro está) de egoísta!
La CULTURA el PATRIMONIO no entiende de egoísmos sino de gestión adecuada o inadecuada y esas demandas de "yo quiero lo mismo que el otro", es una muestra de patetismo y paletismo rancio. Los regionalistas de verdad, los que amamos nuestra tierra no pedimos más que lo que creemos justo y la justicia nunca se mide en términos de egoísmo. Cuando hablamos de patrimonio debemos siempre observar la mejor gestión y la que favorezca, conjuntamente, la divulgación cultural. Ninguna catedral es más importante que otra, en terminos absolutos, ni este castillo es más importante que el otro, es cuestión de la urgencia de la intervención. La cultura es universal y lo que se debe hacer es acercar al ciudadano la posibilidad de acceder a ella más fácilmente siempre y cuando no se perjudique un conocimiento o posibilidad de divulgación mucho más amplio. (es por ello que no nos oponemos, e incluso que consideremos un orgullo que ciertas piezas estén el museos nacionales, pero otras deban estar en su contexto cultural para ser entendidas).

Pero que podemos esperar si muchos de los jerifaltes que los partidos ponen a dirigir el apartado cultural han terminado a duras penas el bachiller o confunden el románico con los romanos. Así nos va.

Las ermitas del Valle del Oza.

Ahora, esos jerifaltes, han descubierto que en el Valle del Oza había ermitas, cuando algunas de ellas llevan años cayéndose y otras se sabe perfectamente donde estaban situadas.

Veamos:
Ermitas coetáneas de la encontrada en Toral de Merayo hubo en Otero de Ponferrada (aún se puede ver el arco de entrada), derribada a finales de los 70 del pasado siglo por orden de un cura de ingrato recuerdo en la localidad (ya de paso, el altar se lo llevaron a un museo astorgano).
También hubo en San Clemente (lo que hoy es el cementerio) Aún pueden verse restos de una de sus ventanas); en Valdefrancos (también lo que hoy es el cementerio y que a través del puente medieval se accedía); en San Estebán (la de Folibar y la de San Lázaro,ésta con hospital); en Santo Tomás de las Ollas; en San Lorenzo; en Valdecañada, en….
(Restos de la ermita de Otero de Ponferrada -arriba- y de la ermita de Folibar (2 fotos) en San Estebán de Valdueza)

Hay tantas y se conoce perfectamente, en su mayoría, el lugar donde están situadas y seria de gran interés realizar intervenciones como la realizada en Toral de Merayo. ¿Creen ustedes que se va a hacer? Ríanse y esperen sentados.
¿Cuánto tiempo va desde que advertimos de la ruina de la iglesia de Manzanedo con sus paredes a punto de derrumbarse y los restos de su altar y su retablo sirviendo de leña para el fuego de algún excursionista, cuando no pudriéndose en el suelo?




(Cuatro imágenes que dan fé de la situación de la iglesia de manzanedo de Valdueza, a punto de caerse) Para ver más fotos de la Iglesia de Manzanedo entrad en: http://fotobierzo.blogspot.com/2007/07/iglesia-de-manzanedo-iglesia-en-el_5724.html#links Blog hermano del FCPB

Plazas del Ayuntamiento para las ermitas del Oza.

El año pasado, durante el verano, el Ayuntamiento ponferradino convocó unas plazas que se supone estaban dedicadas a realizar, no se sabe muy bien cuales, trabajos en las ermitas del Oza, pero no constaba la naturaleza de esos trabajos y mucho nos tememos que poco, o más bien nada tuvo que ver con el título de la plaza.
En aquel momento nos preguntamos y preguntamos en que consistía. ¡9 meses más tarde (todo un parto) el responsable, aún no nos ha contestado! ¡DESPUES DE HABERLES ENVIADO 4 ESCRITOS! Tendrán mucho que hacer...
Otro día os contaremos como fué el extraño y esperpéntico proceso de adjudicación de las plazas, Que no se preocupen, que no nos olvidamos.

LA ERMITA DEL SALVADOR DE TORAL DE MERAYO

Llegamos a la parte principal de este artículo:
En primer lugar agradecer la labor de la Junta Vecinal y los vecinos de Toral de Merayo por esta iniciativa que muestra el interés por conocer su historia. Agradecer, también, al alcalde pedaneo de toral de Merayo ser anfitrión de la visita que realizamos el pasado 17 de marzo, y al director de Infobierzo por mantenernos informados en todo momento.

La mayoría de los datos ya han sido publicados en otros medios, aún así hacemos un breve analisís.

Se trata de una ermita de planta basilical, podemos datar su origen, tanto por elementos de su planta como por datos históricos en el siglo X-XI o incluso anterior (con modificaciones posteriores).
Consta de un ábside situado en la cabecera con forma de herradura con cinco contrafuertes al exterior. En su cara interna la forma de herradura es manifiesta. En su muro se distinguen dos huecos que debieron pertenecer a sendas ventanas y pudiera existir otros dod más en su abside.


(Vistas del ábside desde el interior y exterior)

La situación se desvía un poco del eje este-oeste, de encontrarse sepulturas probablemente se situén en su lado norte, (hay testimonio que confirman el hallazgo de huesos y otros indicios) dudando que se encuentren al lado sur (aunque pudiera ser) ya que no espacio que lo limite al norte.
El actual camino no existía hasta hace relativamente poco y el acceso se hacia desde una senda situada al noreste que da la impresión de haber estado empedrada.
Se distingue lo que parece ser una entrada en su muro lateral sur (falta confirmarlo).
En su interior podemos observar un poyo situado a la izquierda de la entrada adosado al muro.
Suponemos que existen unos escalones hacia el interior en la puerta de entrada (cuando se baje el terreno se comprobará).

(Vista muro norte y muro sur)
En la actual iglesia parroquial, templo neoclásico, se encuentra una imagen del Salvador que parece ser procede de esta ermita.

Cuando comience la segunda fase y se extraiga la tierra que tapa el nivel del suelo original se podrán concretar más detalles.

Disfrutar de las fotos y deseamos que todas las declaraciones que se han hecho estos días no queden solo en eso y tenga una continuidad efectiva.
Este 6 de agosto, festividad del Salvador será más motivo de mayor fiesta, si cabe, en Toral de Merayo

Es la belleza de la Tebaida berciana