miércoles, enero 31, 2007

ACTO REIVINDICATIVO EN EL MUSEO DE LEÓN

Miembros del Foro Cultural por la Provincia de El
Bierzo acudieron en la tarde del 30 de Enero al nuevo Museo de León, al cual ha sido trasladada recientemente la Cruz de Peñalba desde su anterior emplazamiento del Museo de San Marcos, también en la capital leonesa, para realizar un ACTO SÍMBOLICO.

Los miembros del F.C.P.B. aprovecharon un momento de descuido de los vigilantes y delante de las cámaras de seguridad (la Cruz de Peñalba se encuentra casi en el centro de la sala, y un vigilante la vigila CASÍ continuamente) procedieron a la colocación de un cartel con el lema "PATRIMONIO EXPOLIADO A EL BIERZO" con la firma y el logotipo del F.C.P.B., sacando varias fotos y después abandonando el Museo.

Con este acto, que podríamos calificar de simbólico se pretende llamar la atención sobre la campaña PRO-DEVOLUCIÓN de la CRUZ DE PEÑALBA, uno de los principales símbolos de El Bierzo, la cual figura en el escudo de la bandera de El Bierzo y en muchos otros lugares y logotipos siempre representando un símbolo de nuestra cultura e historia.

La Cruz de Peñalba fue llevada a mediados del Siglo XIX a León por un penitenciario (cargo eclesiástico) de la Catedral de León (perteneciente a otro Obispado distinto al de El Bierzo, el cual depende del Obispado de Astorga) y allí se quedó, a pesar de las múltiples peticiones y reclamaciones hechas por distintas asociaciones e instituciones a lo largo de los años, incluso ha visitado las Edades del Hombre (exposición histórico-artística) pero no ha sido devuelta a su lugar de origen.

El ForoCultural por la Provincia de El Bierzo, opina que el Patrimonio histórico y/o artístico debe estar en su contexto territorial y a ser posible, lo más cercano a su lugar de origen (salvo excepciones por causas de seguridad o para favorecer su estudio u otras de fuerza mayor).

En el "Post" anterior a este podéis imprimir la hoja de firmas en la que pedimos la devolución de esta pieza.
Queremos recordar que lo que importa es la reivindicación y no el acto en sí, que en el fondo no entraña mayor dificultad, solo tener ganas de hacerlo y creer que va a servir para llamar tú atención sobre esta reivindicación.

Contamos con vosotros. Cualquier acto, hecho con inteligencia, respeto, buena fe y en la creencia de ser por el bien común será bien recibido por nosotros. Tú colaboración es importante, no te dejes llevar, lucha por lo que consideres justo.

Cruz de peñalba en la bandera de El Bierzo, en distintas asociaciones e instituciones y en la portada de la Iglesia de la Encina.