lunes, diciembre 14, 2009

UN INCENDIO DAÑA EL RETABLO DE LA 
IGLESIA DE CAMPO DE PONFERRADA
La imagen de la Virgen de La Encina de Campo 
queda gravemente dañada

Imagen de la parte baja del retablo de la Iglesia parroquial de Campo de Ponferrada, en su parte central la imagen de la virgen de La Encina de Campo (Foto: FCPB, septiembre 2009)

Lamentablemente parece que no podemos últimamente la alternativa a las noticias malas son las muy malas, en cuanto al Patrimonio histórico artístico de El Bierzo.
En las fotos inferiores:
La Virgen de la Encina de Campo a la izquierda y el Sagrario a la derecha
Así quedo el suelo delante del retablo. Al fondo el Niño de la bola completamente carbonizado 
(en foto posterior detalle)  
Hoy por la mañana (lunes 13 de diciembre de 2009), sobre las 12 del mediodía, un obrero que estaba trabajando en el cementerio dio la voz de alarma tras observar que un humo negro salía del campanario del Iglesia. Varios vecinos, acuden tras ser avisados los bomberos y constatan la existencia de un incendio. En estos momentos, según nos informó nuestro colaborador, Marcos Barredo, que pudo acceder al recinto (posteriormente, cuando llegamos otros miembros del FCPB, el templo ya había sido cerrado hasta que se investiguen causas y daños) La imagen de la Virgen de La Encina de Campo (coetánea de la de Ponferrada) ha sido gravemente dañada, suceso que ha causado una comprensible honda conmoción en la localidad y en todo el municipio, siendo esta imagen muy querida y a la que se guarda gran devoción .
Ya por la tarde pudimos visitar el interior del templo y esto es lo que hemos podido observar:
(Datos templo: Iglesia parroquial de Campo de Ponferrada, situada en las afueras de esta esta localidad, en las cercanías del a carretera que une el casco urbano de Ponferrada con Los Barrios. Iglesia que, según consta en inscripción de unos de sus muros, data de 1691) .
Daños causados por el fuego y el humo:  
Retablo Central y el Sagrario.   
-         Dañada especialmente  una imagen del Niño de la bola (irrecuperable), el Sagrario del cual con casi total probabilidad haya que sustituir varias piezas en la restauración.
-          Dañado por el humo y fuego las columnatas centrales, parece que la integridad de las mismas no corren peligro lo cual da cierta tranquilidad en cuanto a la integridad del retablo ya que en parte se sustenta en ellas (habrá que esperar su evolución tras el secado de la madera).
-          La Imagen de la Virgen de la Encina de Campo se encuentra dañada en las zonas donde estaba “vestida”, puede ser restaurada, las partes donde no tenía ropajes han sido protegidas por el oro que la cubría, de igual manera las partes del retablo que la rodeaban y contenían el oro también han resistido bastante bien el fuego y el humo, como puede observarse en las fotografías. Otras imágenes han sufrido distintos daños reparables (desprendimientos de miembros,...).
-         La parte superior del retablo central se encuentra completamente ennegrecida, puede ser restaurada.
        Retablos laterales:  
-         Más afectado el derecho que el izquierdo por el humo y la cera que ha impregnando todas las imágenes el retablo. Necesitan una limpieza.
            Sacristía y resto de la iglesia:  
         Las llamas no llegaron a la sacristía, y aparte de daños menores como una lámpara destrozada, el ennegrecimiento de toda la iglesia (que estaba pintada de blanco) y la cera que ha impregnado las otras imágenes y otros pequeños daños (en comparación) como la rotura de cristales, no ha resultado afectada la integridad del templo.
Valoración económica de daños
Según los datos a los que hemos podido tener acceso (datos obtenido de técnicos expertos en restauración) se puede valorar la restauración de las imágenes y retablos, además de su limpieza, en unos 45000 – 50000 euros, además de la limpieza y del repintado de la iglesia y un tiempo mínimo de unos siete meses para llevarse a cabo
 
Causas del incendio:
En estos momentos se desconoce las causas del incendio. La policía científica está investigando por lo que no ofrecemos ninguna clase de especulación.
En esto debemos criticar al Sr. Alcalde de Ponferrada que se apresuró en poner el énfasis en cuidar la iluminación en los Belenes, dejando, aunque sin nómbralo directamente, las sospechas sobre el Belén sin saber si tenía algo que ver.(lo cual, como repteimos aún no se sabe, la policía cientifica debe ser quien lo diga) Aquí no ha estado acertado, como tampoco lo ha estado al llamar al Virgen de La Encina de Campo( si es que, como ha reproducido algún medio, así lo ha declarado) "replica" de la de Ponferrada, un error que un Alcalde no debería cometer, si él no lo sabe, debería estar mejor asesorado.
Por lo demás su actuación, acudiendo rápidamente, ha sido como debe ser, lastima esos dos graves errores.
Conclusiones:  
Creemos necesario que se destine de manera inmediata una partida presupuestaria para la restauración de los daños, empezando por la imagen de La Virgen de La Encina de Campo. Sabemos de la honda preocupación y los fuertes sentimientos que este desgraciado suceso han despertado entre los habitantes de campo, del municipio de ponferrada de los bercianos y de todo amante del patrimonio histórico artístico (las fotos pueden dar fe de la gran cantidad de vecinos que, consternados, acudieron al templo durante la mañana y la tarde de hoy.
Siguiendo lo propuesto por el partido de El Berzo nos adherimos a su propuesta de que con carácter de urgencia se incluya una partida de la subvención para restauración que en fechas próximas otorgará la Diputación Provincial, a esta restauración. Deseamos y esperamos que desde la diputación comprendan la necesidad de destinar rápidamente una partida, agilizando cualquier tramite necesario. Fotos inferiores:
A la izquierda una de los retablos laterales (el izquierdo) y la derecha foto de la Virgen de La Encina  de Campo en su parte posterior (imagen tomada desde la sacristía)
   
Ojala la restauración esté avanzada para San Blas (fecha señalada en Campo). Esperemos que todas las instituciones y organismos que tiene responsabilidad o puedan ofrecer ayuda no duden en hacerlo de forma inmediata.
 Los vecinos, desolados, contemplando los daños en el iglesia