viernes, noviembre 09, 2007

DESTRUYEN UN PUENTE ROMANO EN CABAÑAS RARAS

(Impactante imagen del Ojo del Puente destrozado, casi parece una boca lamentando su actual situación)

Alertados por la agrupación local del Partido de El Bierzo en Cabañas Raras, acudimos a esta localidad a constatar lo que ha resultado ser otro atentado hacia nuestro patrimonio, esté, más "sangrante", si cabe, por haberlo realizado, presuntamente, un organismo publico. Por si fuera poco, este puente se halla situado en el Camino Real (que, en gran parte, coincide con la Vía Nova romana), vía de comunicación que se pretende recuperar, desde una iniciativa que aplaudimos, por los ayuntamientos de la zona (entre otras actuaciones, está iniciativa consiste en una marcha de 10km que se realizará el día 10 de Noviembre –para más información ver página Web de los Ayuntamientos organizadores, Cacabelos, Cabañas Raras, Camponaraya, Cubillos-).

El puente se encuentra a 1 Km. (+ o-) del casco urbano de Cabañas, sobre el arroyo de Magaz -también conocido como Arroyo Gargantón-. Es un puente romano, construido en la época Flavia, en el último cuarto del siglo I,, de unos 4 metros de luz, realizado con sillería de labra tosca. Desde entonces, ha venido cumpliendo su función (como ejemplo de la pericia constructiva romana), 20 siglos, soportando el paso de caminantes, diligencias, carretas, y en este y en el pasado siglo, el paso de maquinaria agrícola y vehículos modernos sin ningún problema, hasta que hace poco la falta de cabeza de los responsables de turno han permitido este desatino, producido, a primera vista, por las obras de construcción de una arqueta.
(Arqueta, cuya construcción, presuntamente, fue la causante de la destrucción del puente)

(Lo poco que queda visible del otro ojo del puente, casi sin luz, cuando hace años se podía pasar de pie por debajo de él)
Tenemos constancia documental
de que se había solicitado, ya hace tiempo, la señalización, adecentamiento y desbrozamiento del puente y de la zona adyacente, respectivamente, y presentado quejas por una alcantarilla que se situó, ya hace años, frente a él, y que produjo el taponamiento del agua y su estancamiento, contribuyendo a que poco a poco, fuera cegándose la luz del puente tanto aguas arriba como aguas abajo. No solo se ignoraron estas solicitudes sino que se destruye, conscientemente, uno de sus ojos mientras el otro se mantiene cegado esperando que cualquier día la mano de ese hombre termine su trabajo destructivo, 20 siglos dando servicio para recibir este "insulto".

Hay que tener en cuenta que esté, es uno de los puentes que la Vía Nova que mejor conserva su estructura original, muchos otros tienen distintos añadidos posteriores, como es el caso del cercano, y más monumental, puente romano sobre el Arroyo de la Reguera, también en Cabañas Raras, o el precioso puente de romano de Cobrana (hoy en día completamente oculto tras la maleza y sin ninguna señalización que indique su procedencia constructiva y el gran servicio que dio a nuestra tierra desde hace dos milenios. No son casos únicos, podemos nombrar la situación de muchos otros, destruidos, semiderruidos,ocultos llenos de maleza, olvidados (Puente de Escaril, Puentes del Malpaso,…), es muy triste, pero suele pasar que cuando se da a conocer públicamente un atentado patrimonial de las características de este, la conciencia nos remuerda y nos acordemos de la obligación que tenemos de salvaguardar nuestra herencia patrimonial y hacer honor a la memoria de construcciones que como esta, nos han dado servicio durante siglos sin pedir más que las respetemos. ¿Qué menos que el respeto es lo que debemos mostrarles?.

(Foto del interior del puente.Podemos observar la poca "luz" que aún conserva el puente)

Las fotos que acompañan este artículo dan buena muestra de este suceso vergonzante, del que alguien tendrá que hacerse responsable ya que se presentará la oportuna denuncia para esclarecer y delimitar responsabilidades. Tal vez, tras la sanción que no dudamos que se impondrá , ciertas personas, que no muestran respeto hacia nuestro patrimonio, QUE ES EL DE TODOS, se lo piensen dos veces antes de volver a creer que pueden destrozar cuanto quieran cuando les venga en gana o mejor les convenga. Ojala sirva de ejemplo de lo que no se debe hacer.



Ver mapa más grande

(Situación, aproximada, del puente, a la derecha del mapa, Cabañas Raras)

(Durante el día de hoy "subiremos" más sobre este asunto a nuestro Blog "hermano" Foto Bierzo, http://www.fotobierzo.blogspot.com)