miércoles, abril 09, 2008

ANCARES SI, LOS ANCARES NO
(y el Molino de Sorbeira)

(Las nubes cargadas de humedad procedentes de Galicia chocan con el Puerto de Ancares y descienden las montañas en una imagen de increíble belleza)

Seguramente el título os ha desconcertado. No, no tenemos nada en contra de "Los Ancares" salvo esa denominación artificial y artificiosa, que no es lo mismo, como lo mismo no es Ancares que Los Ancares.
¿Por qué artificial? Si pudiésemos volver 100 años atrás y le dijéramos a un lugareño de lo que hoy se llama "Los Ancares" y le preguntásemos por estos, en primer lugar ya les sonaría muy raro ese artículo delante del nombre de una comarca bien conocida y después te indicaría lo que hoy es el municipio de Candín.
Y es que, poco a poco, Ancares se ha ido "extendiendo" y hoy en más de una pagina Web institucional podemos llegar a ver municipios tan lejanos como el de Sobrado y Oencia encuadrados en esa denominación, eso en cuanto a El Bierzo, ya no digamos lo que han dado en llamar "Los Ancares lucences", como nos despistemos y al crecimiento actual de municipios dentro de un siglo no existirá España, sino Ancares.
Ustedes se preguntaran ¿Y qué problema hay? Pues aparte de ser coherentes con la historia y la geografía, podemos ofrecerles una de las razones que más convencen, hoy en día, a esta sociedad: la economía. ¿Se han fijado ustedes desde que kilómetro de la autovía A-6 anuncian un desvío, de los muchos que hay, a "Los Ancares" compruébenlo, se sorprenderán. Por lo visto nada más salir de la ciudad de Lugo ya podemos acceder a "Os Ancares" y si usted va muchos de esos "Os Ancares" se encontrarán con folletos donde SOLO EXISTEN "Os Ancares Lucences" (ya no solo se ha extendido Ancares, sino que Ancares original ya no lo es por obra y gracia de la jeta de algún promotor turístico y la desidia institucional (cuando no alguna mala intención que todo puede ser ¿verdad?), pero no pasa nada, que un turista quiera ir a Ancares y termine en el Cebreiro, comiendo, cenando, comprándose recuerdos, pernoctando, vamos, gastándose su dinero, no significa nada, ¡Cómo en El Bierzo vamos sobrados de turistas…!.

(Tronco de castaño formando parte de la pared de una casa del bello pueblo de Villasumil de Ancares)

Esto por la parte económica, pero ¿usted cree, de verdad, que a un fornelo le gusta que le llamen ancarés? Le gusta tan poco como que a un ancarés le llamen fornelo, por la sencilla razón de que son comarcas con una fuerte personalidad y de las que nadie se ha acordado a no ser para coger su nombre y hacer promoción turística a costa suya y que no necesiten que la suplanten por una artificial. ¿ Es qué no tenemos en El Bierzo suficiente personalidad en las comarcas y los valles que forman la región berciana? (siempre fue región hasta que vino un señor de bigote y se invento que El Bierzo era una comarca con comarcas, bonito "palabro", así tenemos la mancomunidad de la Comarca de Ponferrada dentro de la comarca de El Bierzo, pero que más da señores, si son solo palabras) ¿No es mejor promocionar la gran pluralidad cultural de El Bierzo? ¿Les da igual? Pues miren a que nos lleva, a que ahora Ancares no sea Ancares.

El Molino de Sorbeira

Y siguiendo con el tema de Ancares queremos hacer un llamamiento institucional para evitar que el Molino de Sorbeira (el que se encuentra al lado del puente conocido como Puente Sorbeira), municipio de Candín, en el autentico valle de Ancares se derrumbe.

Este preciosos molino, que aún conserva su maquinaria, se encuentra en grave peligro de derrumbarse (vean las fotos), sabemos que es de propiedad privada. Parece ser que fue comprado hace algunos años por un ciudadano británico que residió algún tiempo en la zona y que en principio su intención era rehabilitarlo pero ha pasado bastante tiempo y no se ha vuelto a saber de él y mientras tanto los muros se van agrietando y cayendo.

(Una imagen de su maquinaria exterior, al fondo la compuerta que daba paso al agua)

No permitamos que esta preciosa muestra de nuestro patrimonio industrial (o pre-industrial) se pierda.

(Un canal de servicio del molino completamente obturado por el derrumbe de las piedras)


5 comentarios:

victor manuel dijo...

totalmente de acuerdo , aun recuerdo que hace años la diputacion puso un cartel en san roman de bembibre para indicar los ancares.
creo que existe un poco de mala leche por parte de algun leones que de vez en cuando saca un mapa del bierzo sin la reserva de ancares que es lo que el toma por comarca de ancares

furniella dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de Ancares. Discrepo de lo de la ¿¿región del Bierzo??Por favor arguméntenlo. ¿Por qué no denuncian los mapas del Bierzo, como es el caso de los que patrocinó caixagalicia hace unos añoa, en los que aparece como parte del Bierzo una amplia zona de la comarca de La Cabrera?

Macias o Namorado dijo...

Esto de "Los Ancares", me pesa mucho, pero me parece una guerra perdida. La única manera de luchar contra esa tropelía geográfica, producto del imperialismo galaicoportugués, sería contratacar con sus mismas armas. Podríamos empezar por renombrar como "Las Valdeorras Leonesas" a la zona Friera - Sobrado-Toral de los Vados-- O ¿porqué no empezar a llamar "Los Cervantes Leoneses" a la zona comprendida entre Balouta-Suertes-Sorbeira--Villasumil?. Total... puestos a jugar con la Geografía...A mi me gustaría especialmente "Os Betanzos Leoneses" que comprendieran desde A Vilafranca do Berzo hasta O Vilamartin d´Abadia.

R.Chao dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expuesto sobre Ancares.Ahora bien, no estaría de más recordar que algo parecido está ocurriendo con la Cruz de Fierro, llamándola erróneamente Cruz de Ferro.

Baldario dijo...

En respuesta al comentario anterior:

Estimado Sr. Ricardo Chao.

Sabemos, por sus palabras en otras Pág. Web, que ha investigado la toponimia de varias comarcas tradicionales pero, sin entrar en un debate en este apartado que creo (soy el administrador Web del FCPB) que tal vez no sea el lugar más adecuado, debo discrepar y exponer la postura del FCPB sobre este caso concreto.

Según la documentación que hemos podido consultar, la denominación Cruz de Ferro ya se utiliza en el siglo XVI y en la gran mayoría de los documentos históricos se releja así.

No entramos en cual debe ser la toponimia de un lugar, porque creemos que ahí puede (no en todos los casos) encontrarse el error. Intentar homogeneizar la toponimia a lo que se considera que debe ser el habla tradicional de la zona puede llevarnos a cometer el mismo error que cuando se castellanizaron la toponimia, a saber: que se pierda la raíz histórica y se sustituya por algo artificial, aunque se haga de buena fe.

Que exista un toponimio gallego en una zona en la que debería haber toponimios en asturleonés, es una singularidad que puede indicarnos otra singularidad en la historia, me explico: al encontrarnos que no "encaja" no solo habrá que buscarle la solución de "se ha hecho a mala fe" sino que (pongamos un suponer, no decimos, ni mucho menos, que sea así) tal vez es que en ese sitio se estableció un pueblo de gente venida de otro lugar, hubo un suceso que lo provoco,... sea cual sea, es importante saberlo y de homogeneizarse se perdería esa singularidad y no nos llamaría la atención.

Aquí, en la cruz de Ferro, se ha apuntado que dicha denominación proviene de los segadores gallegos que al ir a trabajar a los campos de Castilla depositaban una piedra en un montículo, que tal vez fuera “monte de mercurio”, y que al cristianizar la tradición le añadieron una cruz al estilo de un cruceiro y por tanto al ser de hierro le llamaron cruz de ferro, en gallego, probablemente la denominación llamo la atención y pervivió en el tiempo.

Señor Chao, sin ningún animo galleguizador o de ninguna clase, en este punto creo que debería reconsiderar su opinión y verlo de la misma manera que si usted se encontrara un toponimio asturleonés en Soria (salvando la exageración del ejemplo) le gustaría conocer el porque y no castellanizarlo. Creo que convendrá conmigo en que no debemos de generalizar nunca sino ver cada caso concreto y analizarlo.

No dude, si lo desea, en ponerse en contacto con nosotros, estamos abiertos a cualquier sugerencia y debate.