martes, agosto 29, 2006

Desde Fala Ceibe nos piden, amablemente que divulguemos un artículo.
Lo podéis leer pulsando en comentarios de este post.

(
Al no ser una noticia nuestra y para no sentar un precedente, no la ponemos en la pagina pero por supuesto nos hacemos eco de su artículo a través de los comentarios y recomendamos su lectura)

8 comentarios:

Baldario dijo...

OBSTACULIZAN LA ENSEÑANZA DEL GALLEGO EN ESO.

La Asociación Cultural Fala Ceibe (www.falaceibe.tk) denuncia que se continua obstaculizando la enseñanza del idioma gallego en la Educación Secundaria Obligatoria. A título de ejemplo indicamos que un padre de Quilous hizo una petición a la Dirección Provincial de Educación de León para solicitar que su hijo pudiese estudiar gallego en 4º de ESO en el instituto de Cacabelos. Pues bien, según consta en la Resolución de la dicha Dirección Provincial (de 23 de agosto de 2006), “no existe posibilidad de cursar el Área de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) de 4º de ESO en Gallego. Sí se encuentra prevista dicha posibilidad en Primer ciclo de ESO, así como el poder cursar la asignatura optativa Lengua y Cultura gallega en 4º ESO”. Lo cierto es que el alumnado berciano no puede estudiar gallego en 4º de ESO si los institutos afectados no ofertan esta materia. Como la Dirección del instituto “Bergidum Flavium” de Cacabelos no quiere ofertar esta materia de gallego en 4º de ESO pues a su alumnado se le impide aprender gallego en el curso 2006-07. Esta intervención educativa, tanto de la Dirección del instituto por pasividad como de la Dirección Provincial de León que la consiente, resulta totalmente reprobable e injusta.

Fala Ceibe demanda que se impida este tipo de actuaciones educativas que van claramente contra la voluntad del alumnado berciano que desea ejercer libremente su “derecho” a aprender gallego. De nada sirve que la Junta de Castilla y León haya dictado la normativa para impartir la materia optativa de gallego en 4º de ESO (ver Orden EDU/965/de 14 de julio) si todavía hay algún centro que decide discrecionalmente no respetar la demanda de su alumnado de estudiar el idioma gallego en 4º de ESO. El centro que no oferta gallego ejerce un claro “abuso educativo” que bien se debe calificar de “desviación de poder” y, por lo tanto, sancionable administrativamente. Para evitar estos abusos educativos la solución está en obligar a los institutos del Bierzo occidental a ofertar el idioma gallego en 4º de ESO para que su alumnado pueda optar voluntariamente por esta materia.

Fala Ceibe afirma que el correcto aprendizaje del idioma gallego precisa lograr la “continuidad académica”. Queremos decir el estudio del gallego debe tener lugar a lo largo de los sucesivos niveles educativos, a saber, infantil, primaria y secundaria. No se puede impedir estudiar gallego en 4º de ESO al alumnado que precisa obtener la máxima titulación posible de este idioma en la enseñanza no universitaria. Además el aprendizaje de esta materia en 4º de ESO resulta necesario para continuar sus estudios en cualquiera de las 3 universidades de Galicia, así como para aspirar a un puesto de trabajo de empleo público (Xunta, Sergas, Xustiza...) o privado (medios de comunicación, comercio etc.

Fala Ceibe exige que se garantice la enseñanza del gallego en los institutos con “áreas de influencia educativa” de municipios con población gallego-hablante. Estos son los casos de los institutos de Vilafranca, Cacabelos y Fabeiro, así como algunos de Ponferrada (IES “Europa”, IES “Álvaro de Mendaña” y el IES de Fontesnovas). Estos institutos deben ofertar la materia de lengua gallega a su alumnado para que pueda elegirla voluntariamente si así lo desean en 4º de ESO.

Anónimo dijo...

Otro artículo vergonzoso en Lqa Crónica, leed esto:

PACO LABARGA

FeFé y los 'yahoos'


Es muy duro tener que condescender a a la pasión del pueblo llano por las cuestiones vulgares. Esta semana he imaginado decenas de veces el encuentro que mantuvieron en Nissapur, la patria de Omar Khayyan, el joven Rumí (Mevlana) y Farid ud-Din Attar, el genial autor del Mantiq al-Tayr, que regaló al joven epígono sufí un ejemplar de su 'Libro de los Secretos'. Recuerdo asimismo que Mevlana, el autor del Masnaví, que está enterrado en Konya en una tumba maravillosa que yo visité para huir de la náusea que me produce vivir, nació en la antigua Bactriana, actual Afganistán, tierra que también alumbró a Firdusi, a Algacel y, cómo no, a Avicena.
En fin, de estas dulces ensoñaciones me sacó la avalancha de 'e-mails' de futboleros forofos y bercianos recalcitrantes, agraviados por un artículo sobre la liga de balompié del maestro Fulgencio Fernández (FeFé), a quien no voy a defender yo aquí, porque aviado iría el pobre si necesitara que yo lo defendiera.

Abomino por igual de todas las religiones, y a mí el fútbol me parece una de ellas, una religión en la que las clases medias y bajas aplacan sus pasiones e iras, mientras las clases poderosas hacen negocios en el palco. Por tal motivo no voy a entrar a desmenuzar aquí las presuntas ofensas del artículo de Fulgencio. Sólo diré que juzgo excesivamente sospechoso que alguien que se esconde tras la identidad falsa e impune que le proporciona internet, se erija en adalid y paladín de todo el Bierzo y de todos los bercianos.

A Borges lo tildaron de nazi porque en su relato 'Deutsche Réquiem' el protagonista justificaba los crímenes del III Reich, sin comprender que Borges sólo intentaba desentrañar, a través de aquel criminal patético, la gran tragedia del pueblo alemán.

En otro registro literario, Fulgencio bosqueja, siquiera de forma intuitiva, un personaje tan forofo y fanático de León y de la Cultural como lo son del Bierzo y de la Ponferradina quienes, sin comprender la transposición ideológica, defienden al Bierzo y a un equipo de fútbol, incluso de quienes no los atacan. De ahí a pretender que es el propio Fulgencio en persona quien insulta al Bierzo media un abismo inmenso que, empero, a un 'tal Iván' bercianista le parece simple fisura que rezuma evidente 'animus iniuriandi' y una falta de educación, sin reparar en que difundir, como él ha hecho, una conversación privada conmigo tampoco es un paradigma de urbanidad.

Ahora bien, le tengo dicho a Fulgencio que esto le pasa por escribir para el vulgo. La literatura no es apta para determinados individuos y colectivos. Es, simplemente, elitista. Un tipo como él no debe escribir de fútbol. Eso que lo haga Valdano.

No sé por qué ahora me vienen a la mente la Conjura de los Necios de Kennedy Toole, los 'yahoos' de Swift y el reproche de Empédocles a su hermano el dios Apolo: «¿Qué he hecho yo para que me arrojes a este mundo de bípedos repugnantes?».

PD: Y tú, hermano Fulgencio, ¿Qué has hecho tú para tener que morar en este averno?

Como se tapan entre ellos estos cazurros.

Anónimo dijo...

Esos carteles!!! BZ!

Anónimo dijo...

Veo bien que se quiera enseñar el gallego en las zonas gallegohablantes del Bierzo, siempre y cuando sea el gallego local(influenciado por el asturleonés) y no el gallego de Santiago, pero de todos modos ¿Por qué no se estudia astur-leonés en la parte asturhablante del Bierzo? ¿Y Por qué no se defiende desde el "bercianismo" el derecho de los hablantes de leonés del Bierzo a estudiar en su lengua materna?
Yo soy de la provincia de Salamanca, y en mi comarca nunca se nos dió la oportunidad de estudiar en la lengua de nuestros abuelos (el leonés), ser leonés no es ser de la provincia de León simplemente, a ver si os dais cuenta, ¿Por qué no una provincia del Bierzo dentro de una autonomía leonesa (León, Bierzo, Zamora, Salamanca)?
Un saludo

Anónimo dijo...

Pero tu, Salamanqinu, espabila y no digas simplezas, hombre. "gallego de santiago", menuda memez.
A ver: la actual normativa del gallego, elaborada por el Insituto da Língua Galega y aprobada por la Academia Galega, se basó, para su elaboración, en aquellas soluciones tradicionales que se conservavan, sobre todo, en zonas rurales. Entre ellas, es de destacar que muchas de las opciones escogidas, se encontraban solo realmente vivas (hace 30 0 35 años), en zonas como, (oh! sorpresa!), el Bierzo. Asi que eso de que es "gallego de santiago" es una pamemada propia de un ignorante, ou un provocador.
Además, dime tu si en la escuela el español que aprendias era el de Salamanca (con todas sus variedades locales), o "el de Madrid"?. Y el inglés que estudiabas, es el de Londres, el de Nueva York o el de Sidney?
Es desde luego triste que no pudieras estudiar la lengua de tus abuelos, el leonés, dices. Y tendrás mi apoyo si tu reivindicación es recuperar, fomentar y defender esa lengua en su territorio. Pero piensa que la mala salud del gallego (en el Bierzo o en el resto de Galiza), en nada ayudará a mejorar la tan deteriorada salud del leonés.
Tenemos destinos separados, pero una parte del camino podemos hacerla juntos, si es que tienes voluntad de compartir, y estamos dispuestos a respetarnos.

Anónimo dijo...

Creo que el bercianismo si ha apoyado al astur-leonés, yo por lo menos lo he leido por parte del Partido de El Bierzo desde hace tiempo pero llamandolo "Bable" o "Patxuezo" que es como se conocía, en El Bierzo nunca se le llamó leonés se le llamaba "asturiano".
Yo, que ya soy mayorcete, recuerdo perfectamente que cerca de Villablino cuando hablaban lo llamaban "Bable" o "Asturiano", lo de leonése llamara así pero NUNCA se le llamó así, y el que lo diga miente, esto se lo han sacado ahora de la manga la UPL para distinguir un dialecto del Bable y decir que tienen una lengüa propia, estas chorradas de no llamar a las cosas por su nombre es lo que hace quedar mal a los verdaderos regionalistas que nos preocupamos por el bien de nuestra tierra y no por si la pata del caballo del Rey Sancho era blanca o negra que es a lo que se suele dedicar los de la UPL en los artículos-rollos de opi´nión que mandan a los periodicos, ¡QUÉ PARECE QUE AÚN SIGUEN EN EL AÑO 1300!

Anónimo dijo...

Poco, paquito, paquete.

Eres un poco narcisista, que digo un poco. No vales para nada. De verdad, dejalo. Critica al Alcalde, o para eso andas bajo de testiculina. La Cronica no merece gente tan sectaria como tu.

Ni caso a Paquete. Bierzo Libre!!!

Baldario dijo...

Sin querer justificar a nadie, Paco Labarga es libre (por supuesto) de escribir lo que quiera y por lo menos da palos atodo el mundo (aunque algunas veces, según nuestra opinión) no da acertado.

Solo queriamos hacer este inciso para insistir, (aunque creemos que esta bien claro) que cualquiera es libre de formular su opinión y que aceptamos igual las criticas que las alabanzas.