miércoles, septiembre 06, 2006



Fotos de los Carteles pegados en conmemoración de la celebración del Día de El Bierzo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por el derecho a aprender gallego en el Bierzo

Manuel Ovalle


Vivo en Ponferrada, nací en Cacabelos. Mi madre es de Cacabelos, de Quilós, y mi padre de Carracedelo. Siempre, toda la vida, han hablado en gallego, entre ellos y con sus hermanos. Por supuesto, también con sus padres. Con sus hijos, es decir, conmigo y con mis hermanos, no. Practicamente nunca.
Somos tres hermanos, dos hombres y una mujer. Mi hermano mayor, que sigue viviendo en Cacabelos, habla el gallego bastante bien, aunque como no lo pudo aprender en casa, dice muchas cosas por el medio en castellano, pero cuando va al bar a echar la partida, o cuando los dias de fiesta nos reunimos y acabamos cantando y contando histórias después de la cena o la comida, es incapaz de no hacerlo en gallego. Las canciones que canta, son siempre en gallego: y no lo hace por ningun tipo de convencimiento ideológico o político, las canta tal y como las aprendió. Su mujer, mi cuñada, es procedente de La Barosa, y ella si que habla bién el gallego… Dá envidia escucharla a ella y a su madre cuando se juntan!
Mi hermana emigro a Barcelona, y allí aprendió catalán (está casada con un chico de allí, Manel), y ahora, desde hace dos años, manda a sus dos hijas a aprender gallego ("como sus abuelos", dice), al Centro Gallego. Cuando vienen en verano, intenta que de vez en cuando la gente les hable en gallego, para que ellas vean que aprenden un idioma útil y vivo. Este año, pasaron una semana en Burela, en la costa de Lugo, y venian encantadas por haber podido hablar con mucha gente en gallego.
Yo nunca pude aprender gallego, y aunque lo entiendo sin problemas, practicamente no se hablarlo. Me gustaria que mis hijos, cuando los tenga, lo aprendieran, para que hablen como sus abuelos, como su tío Luís, como sus primas Laura y Belén. Como una gran parte de sus familiares de Carracedelo y Cacabelos. Por suerte, ellos podrán. Yo no pude, y lo lamento. Como mi caso, hay muchos más en todo el Bierzo. Sólo que no nos dedicamos a insultar a los que nos impidieron durante muchos años tener la posbilidad de aprender gallego.
Que exista la posibilidad de aprender gallego en las escuelas, en los institutos, es una cuestión de derecho: tenemos derecho a aprender el idioma de nuestros padres, de nuestros abuelos. El idioma que se hablaba y que todavía se habla en nuestras aldeas, en nuestros pueblos. En definitiva, el idioma de nuestras cosas. Es de justicia, y no puedo comprender que exista gente que quiera negarnos nuestros derechos. A ellos nadie les obliga a aprender gallego, pero ellos quieren obligarnos a nosotros a no aprenderlo. Y se llaman demócratas? Yo creo que tienen otro nombre. Con sus insultos, con sus amenazas, con sus mentiras e hipocresía, se retratan y se delatan.

Anónimo dijo...

Esta esmana en la sección "Debate" del Diario de León hemos podido observar la "Inquisición" que se practica desde determinadas personas (tal vez desinformadas o convenientemente desinformadas) y colectivos (entre estos colectivos nos hemos encontrados defensores del "lleunes", defienden que se defienda una lengua y atacan a otra, muy triste, da idea de su verdadero interes cultural).
No entiendo a quien puede hacer daño que en El Bierzo y en otras zonas fronterizas con Galicia se estudie LIBREMENTE el Gallego.
Todos sabemos lo que se esconde tras esa defensa de los "valores tradicionales", un sector inmovilista y retrogrado que teme a la cultura, la cultura que nos permite crear una opinión, esa opinión a la que temen por que pudiera ser que fuera desfavorable a sus interese subyujugadores sobre El Bierzo.
Lo que están consiguiendo con su premeditada actitud, es un movimiento (aún pequeño) completamente contrario a lo que persiguen.
En todos los bercianos esta creciendo ese ansia de libertad tantas veces disfrazado por el "poder" (el poder institucional que lo domina todo, incluido los medios de comunicación). Lo disfrazan de payasada o de peligroso a su conveniencia.
Algún día lo conseguiremos.
BIERZO LIBRE, BIERZO CEIBE

Anónimo dijo...

Muy bien por la cartelada. Ha causado sensación. Debemos lochar por El Bierzo. Bierzo LIBRE!!!