viernes, septiembre 29, 2006

Nota de Prensa del Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo enviada a los medios de comunicación el 29 de Septiembre de 2006 en relación al estado de la antigua Térmica de la M.S.P. de Ponferrada:
Desde el Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo queremos aprovechar las últimas informaciones reflejadas en los medios de comunicación en relación a la próxima dotación presupuestaria del 2007 para el Museo Industrial de El Bierzo, el cual se va a instalar en la antigua Térmica de la MSP, y así poder hacernos eco de las múltiples denuncias de colectivos y personas (entre los cuales se encuentran miembros de esta asociación) las cuales se han ido realizando a lo largo de los años, sobre el estado de abandono y de falta de vigilancia del edificio principal y de los almacenes de la antigua Térmica de la MSP.
La nula atención prestada a todas estas denuncias (que fueron múltiples y muchas veces hechas públicas) por los distintos responsables de esas instalaciones, han provocado que actualmente, estás, se encuentren en un estado de deterioro prácticamente irreversible. Asimismo el goteo de acciones de gamberrismo y la sustracción de elementos, ahora irremplazables, debido a la desidia, por parte de esos mismos responsable, en las tareas de vigilancia de un patrimonio ahora perdido, nos ha llevado a esta situación.
Por si fuera poco, estas acciones de gamberrismo y robo siguen siendo habituales. En la última inspección realizada a estas instalaciones, por miembros de esta asociación, pudimos comprobar que ya ni siquiera las puertas de entrada se mantienen cerradas (aunque para los amigos de lo ajeno sirva de poco) y a la, ya más que frecuente, sustracción de elementos de maquinaria, se puede sumar un probable accidente, ya que cercanos a estas instalaciones se encuentran lugares deportivos y de ocio para la juventud, que al no tener el lugar las debidas medidas de protección entrañan graves peligros (tanto por el estado de los edificios como por lo peligroso de las instalaciones en si). Esperemos que no tengamos que lamentarlo.
A sumar a esto hemos de señalar que durante esta inspección y mediante testimonios de denuncia que nos han llegado ,hemos constatado que es habitual que amigos de lo ajeno aprovechen para desvalijar los últimos elementos de valor que quedan, llegando incluso a amontonarlos dentro de las instalaciones para así preparar su posterior transporte con mayor comodidad y en la mayor de las impunidades.
Desde el Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo consideramos que es imprescindible la inmediata dotación de elementos de seguridad y vigilancia (tanto materiales como personales) y reclamamos de las autoridades pertinentes la pronta atención a esta reclamación y que no caiga en saco roto, como han caído las anteriores, si queremos salvaguardar lo que queda de nuestro patrimonio industrial y evitar un más que previsible accidente.
Para dar fe de lo expuesto en esta Nota adjuntamos fotos tomadas el pasado Miércoles 27 de Septiembre de 2006, en las que incluso se puede observar como restos de los aislantes de porcelana han sido arrancados sin ningún miramiento y amontonados con la probable intención de ser sustraídos (lo cual, como ya hemos dicho, habitualmente se ha realizado con multitud de elementos y materiales, contadores, herramientas, hierro, cobre, etc)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo recuerdo haber oído a mucha gente quejarse, así esta ahora.
No se si se podrá salvar algo.
Que vergüenza que la dejadez permita que perdamos parte denuestro valioso patrimonio.
Seguid así, por lo menos hay alguien que se encarga de ser el "Pepito Grillo", la conciencia, y les recordáis a este apoltronados que no solo es hacer glorietas y que con un poco de interes se podía haber evitado las situaciones que denunciaís.
Como bien decís "los pequeños detalles son muy importantes", y este "descuido" ha llevado a este. desastre

Anónimo dijo...

Que asco!!!!!!!!!!!!!!!!, que dejadez, seguir en movimiento, tenemos auténticas joyas que merecen ser respetadas y defendidas.

Animo rapaces!!!

Anónimo dijo...

A quien pertenece la central, porque esta asi? es del Ayuntamiento o de la MSP

Anónimo dijo...

Creo que hasta hace poco pertenecía a la MSP, pero ahora debe de ser del Ayuntamiento y de la Junta(ya que piensan hacer el museo, no se con que, ya casi no queda nada).
Lo triste es que esto se vio venir y se podía haber evitado, cuando el ayuntamiento negoció la compra de los terrenos de la MSP (lo que es ahora la Rosaleda) tenía que haber metido esto en el plan y haberlo dotado de, por lo menos una vigilancia (yo he visto llevarse material de ahí a la luz del día, pero de aquella que no había moviles entre que avisabas a la policía y llegaban...).
Encima desde hace un tiempo vivía gente en los almacenes y se llevaban el cobre y más cosas para chatarra (también tienen su culpa los que lo compraban que de sobra debían saber de donde venía), y según leo encima ahora están las puertas abiertas.
Solo falta que algún chaval se mate por andar hurgando por ahí, después todo serán lamentaciones.
Es tristisimo, en cualquier otro lugar hubieran cuidado de esta "joya industrial" pero esto es El Bierzo, nunca apreciamos lo que tenemos.

Anónimo dijo...

Ya da lo mismo quien sea el culpable, va a echar balones fuera, como siempre.
A ver si por lo menos sirve de algo vuestra reivindicación y salvan lo poco que queda (no tengáis muchas esperanzas).

Anónimo dijo...

Tenéis toda la razón del mundo.
¡Qué verguenza!