viernes, septiembre 15, 2006

Nota de prensa enviada a los medios de comunicación el día 15 de Septiembre de 2006
Desde el Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo queremos expresar nuestra satisfacción por el derribo de la última casa adosada al castillo de
Ponferrada, pero estamos desolados por la imagen de suciedad que releja el entorno del Castillo, sobre todo en la parte que linda con el Río Sil.
A las habituales quejas que hemos hecho llegar al Ayuntamiento sobre el estado del Río Sil a su paso por las cercanías del Castillo y de las que hemos aportado pruebas fotográficas (vallas de obras sumergidas en el río)y a pesar de que creemos que no debe ser cometido de este Foro el dedicarse a denunciar temas que se apartan del entorno cultural, nuestro deber de ciudadanos nos impide cerrar los ojos, máxime cuando afecta a un edificio tan emblemático para nuestra historia como es el Castillo de Ponferrada.
Al ya denunciado estado del Río Sil y sus aledaños (llenos de pintadas, visibles desde la fortaleza) hemos de añadirle los restos de la "bajada lúdico-festiva" realizada durante las pasadas fiestas de la Encina, que aún no han sido retirados y, al contrario, paradójicamente, después de nuestra denuncia sobre el mismo, otras vallas de obras han venido a añadirse a la anteriormente denunciadas (ver fotos en nuestro blog: http://www.foroculturalprovinciaelbierzo.blogspot.com), estas, en la orilla, sin haberse retirado las denunciadas anteriormente.
En cuanto al Castillo, en la parte colindante con el Río Sil, la imagen que da es de un abandono total. En la zona de la "Cueva de la Mora" la acumulación de basura llega a ser repugnante, asimismo el comportamiento detestable de algunas "personas" nos lleva a encontrar la muralla del Castillo en esta zona llena de pintadas que causan una imagen de dejadez y "asombro" entre los visitantes y turistas.
En la zona aledaña a la casa derribada ayer, podemos encontrar, además de las ya señaladas pintadas, los restos de los antiguos focos de iluminación (alguno con los cables al aire, o con hierros semi-enterrados que pueden causar un accidente), terminando de dar una imagen que no debería corresponderse con la importancia de este monumento.
Esta situación no es nueva, y visto que, como habitualmente, nuestras propuestas caen en saco roto y desde el Ayuntamiento no solo no ponen solución, sino que tampoco se molestan en contestarnos, acudimos a ustedes, los medios de comunicación para que denuncien esta situación.

(Ver fotos abajo)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de vergüenza como tienen la ladera.
Con la excusa de que van a adjudicar su arreglo eso lleva así la tira de tiempo.
Y las vallas sumergidas en el río (o en este caso en la orilla) llevo viendolas... hasta se ve una de las que habia antes, de hierro.

Alcalde, que queda muy bonito ir todos los días a tomar el cafetito con la "plebe" peo fijese un poco en los "pequeños problemas", que los turistas si se fijan.

Anónimo dijo...

Manda BEMOLES, que pasa, que no se limpia la zona de ribera. El castillo sólo es el cartel del dinero que gracias a europa transformara la fortaleza.Porque la actuacion no es municipal SEÑORES¡¡¡¡

Anónimo dijo...

¡DA ASCO!
Me he pasado por allí y esta toda la ladera llena de porqueria, igualito que en las fotos.
No cuesta mucho mandar una brigada de limpieza a quitar la basura y a una de obras a quitar los restos de los focos (ya veremos lo que tarda alguien en hacerse daño).
Seguro que ahora os salen los que defienden contra viento y marea al alcalde diciendo que si a hecho esto y a hecho lo otro...
¡El alcalde lo hace todo bien!, lo que pasa es que somos unos malpensados por ver un poco de basurilla que han metido debajo de la alfombra.
¿Qué habra debajo de esa alfombra?

Anónimo dijo...

Que puñetera vergüenza, tanta bandera verde y tanta bobada y luego esto..., Cuanto va a que no lo limpian. Sólo por que lo habeis denunciado.

Anónimo dijo...

El alcalde caca, pero esa mierda no la tira el (o igual si) cartones de vino, botellas, bolsas,... ni los focos se rompen solos..... Un poco más de respeto por nuestra ciudad...