miércoles, noviembre 08, 2006

Antigua sede de la Diputación Provincial del Vierzo(Villafranca del Bierzo-El Bierzo)

A veces volvemos la vista atrás y nos preguntamos que hubiera sido de esta tierra si aquella efímera "Provincia del Vierzo" no hubiera sido centro de luchas de poder y hubiera continuado hasta nuestros días.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que paso por delante lo tengo presente.
Lo que hubiera cambiado la historia de El Bierzo si aquellos bercianos se hubieran unido y hubieran dejado las luchas de poder personales (entre la familia Valdes, principalmente y los liberales villafranquinos por otro, aunque esto es simplificarlo demasiado, fue mucho más complicado).
Probablemente a estas alturas Villafranca sería una gran capital cultural y Ponferrada también sería una gran ciudad, más grande que ahora, porque se hubiera impulsado la idea industralizafora de Julio Lazurtegui.
¡Qué la historia no se repita!
Aún estamos a tiempo de darle la vuelta a la tortilla.

Anónimo dijo...

Por qué no se hace algo con este dificio y se recupera como sede del Consejo Berciano, o para actos institucionales de este tipo???. Digo yo!!

Anónimo dijo...

No me digas!!!!!!!!!
Ese edificio de quien es. Seguro que se le podría dar más salida de la que tiene.

Mas información, por qué no piden que sea la sede del Consejo Comarcal?

Anónimo dijo...

Yo creo que deberia ser, si no el edificio administrativo debido a que tal vez por cuestiones de mejor funcionamiento esos servicios deben estar en Ponferrada, la sede de los Plenos del Consejo Comarcal.
Además tambien deberia darsele una utilidad como edificio que es representativo de la independencia berciana, lo cual ayudaria a renacer a Villafranca del Bierzo, que deberia ser la Capital Cultural de El Bierzo.
Esta es una asignatura pendiente para el proximo curso político, pero como desde León y Valladolid sigan poniendo travas al crecimiento de el Consejo y nuestros representantes sigan traicionando a su tierra y callandoose la boca a cambio de un plato de lentejas, estamos preparados.
Ojala en mayo cambie esto (no tango muchas esperanzas, pero a lo mejor los bercianos por fin empezamos a despertar de una vez)

Anónimo dijo...

Yo propondría que fuera el salón de Plenos y de recibimiento de autoridades, o que El Consejo diera un premio anual, a los bercianos más significados e ilutres. Ahora, semaos serios, mientras yo veo la bandera del Bierzo, su escudo secuestrado. Coño que es nuestra enseña!!! (esta la cruz de peñalba en León) Sólo el Partido de El Bierzo habla del patrimonio expoliado ¿Dónde vamos?

Anónimo dijo...

Si señor, debemos exigir que la Cruz de Peñalba , simbolo de EL BIERZO VUELVA ya a nuestra Región.

Propongo que empecemos una campaña con ese objetivo.

Anónimo dijo...

Creo que está en el museo provincial. depende de la Diputación o de la red de museos de Castilla y León??. Voy a investigar en la red...