sábado, enero 27, 2007

Hoy se celebra el 185 Aniversario de la publicación del Decreto por el que se reconocía la Provincia del Vierzo









El Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo quiere recordar esta fecha que junto con la celebración en Octubre de la elección de los Diputados Provinciales son las dos fechas a recordar como las de la constitución de la Provincia de El Bierzo.

Os recomendamos este enlace con la página de "Provincia del Vierzo" donde podréis encontrar amplia información:
http://www.bergidense.blogspot.com/
(Antigua Sede de la Diputación Provincial de Villafranca del Bierzo, Actualmente perteneciente a los Padres Paules)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

BIERZO PROVINCIA

Anónimo dijo...

Si las cosas no son tan complicadas.

1º Me da igual que se la llevara quien fuera, como si fue Perico el de los Palotes. Esta claro que el patrimonio no se puede expoliar, o sea, despohar, quitar, llevarselo.

2º hay una cuestión aparte del símbolismo que es muy importante, sobre todo para una Región como El Bierzo que intenta resurgir economicamente tras la minería e intenta que el TURISMO sea uno de esos puntales.

¿Por qué FITUR se promociona desde El Bierzo y por qué León insiste tanto en meterlo en el mismo saco? Que nadie crea que es por insistir y porque la Diputación de león es muy maja, es más sencillo:

Cuando un turista (pongamos de MadriD) oye hablar de Las Medulas y oye que Las Medulas están en León ese turista va a León, pernocta en León y cuando se da cuenta que Las Medulasno están al lado, que están a 140 km y que Anacres está a 170 Km o el Monasterio de Carracedo a 145 Km y hay que pasar un Puerto ¡uf! ¿Qué pensaís que hace? la gran mayoría se queda en León o en sus cdercanías (Astorga, Cueva de Valporquero, Hoces de Vegacervera...).


Algunos diran que cuento cuentos pero pongamonos en la situación contraria, que en El Bierzo vendieramos la Catedral de León como vista turística al venir a El Bierzo ¿Os creeís que alguien que pernocta, por ejemplo, en el Palacio de Canedo o en el Parador de Villafranca o más cerca, en Molinaseca va a irse de vista a León????


Como dice el del anuncio.

Yo no soy tonto.

(Y no son cuestiones de odios, son cuestiones de supervivencia pura y dura, las chorradas esas nacionalistas se las dejamos a los leonesistas y sus rollos diferenciadores de que si hace 10 siglos fueron o no Castilla, a los bercianos nos interesa que El Biezro no se muera, no perdemos de vista nuestra historía pero no nos obsesionamos con ella).

Anónimo dijo...

Por favor, yo creo que si alguién va a ver las Médulas, va duerma o no en León. Me parece genial que visiten León ciudad y luego se vengan al Bierzo. La cultura es patrimonio de todos no del Bierzo, ni de León ciudad, ni de Astorga... La gente que elija lo que estime oprtuno. Os pongo un artículo muy majo sobre la provincia de El Bierzo:

CRISTINA ÁLVAREZ

Se cumplen ahora 185 años del nacimiento de la provincia del Bierzo. Hace 185 años pudo ser viable una división territorial que diera a la comarca del Bierzo categoría de provincia.
Un tal Sr. Burgos dibujó sobre el mapa nacional una serie de territorios que unió como pudo, sin tener en cuenta detalles tan importantes como la etnografía, la tradición y la cultura. Este señor liberal llamó a esos territorios provincias, sin tener en cuenta detalles de territorio y de descentralización político-administrativa importantes para la convivencia de los ciudadanos.

Algunos hoy reivindican la constitución del Bierzo en provincia, y aunque seguramente no tengan las mismas intenciones que el Sr. Burgos, pretenden conjugar el espacio geográfico de la comarca berciana en espacio geográfico provincial del Bierzo. Esto lo justifican apelando a las mayores competencias, y a la mayor capacidad de desarrollo de las provincias.

Tal y como esta hoy configurada la división político-territorial, quizá tengan razón, pero parece más necesario reivindicar la descentralización de las comunidades autónomas, mayores competencias del Estado hacia las comarcas, y superar la división provincial anticuada y poco ágil.

Sin olvidarnos del Ciemat, que sigo pensando es necesario para el Bierzo, habrá que pedirle al Partido Socialista que defina de una vez, donde y como se ubicará este laboratorio.

Las noticias aparecidas demostrando el interés de Asturias en ser la pionera en la captura de CO2, nos tienen que preocupar, no vaya a ser, que los proyectos que se planifiquen para nuestra zona, vuelen hacia otro destino.

De aquí a mayo, ocuparan espacios informativos las noticias electorales. Se hablará de pactos, de acuerdos, de listas, de quien va a gobernar, etc. Más que ilustrar al ciudadano, puede que lo saturan de tal manera, que en lugar de acudir a votar, preferirán irse de paseo.

Otros que ayudan a que los ciudadanos eviten asomarse al colegio electoral, son esos que despreciando la manera que tenemos cada uno de ver las cosas, ponen como referente ideológico su ayuntamiento para justificar sus devaneos y tránsitos políticos.

La ideología no es la justificación de los mediocres. Son mediocres los que intentan justificar que pueden cambiar de ideología según quien le ofrezca un mejor puesto en la política.

Dentro de nada algunos partidos encargarán a empresas que les configuren las listas electorales a la carta. Estas empresas decidirán el discurso, el lema, el programa y hasta que colonia deben ponerse los candidatos.

Anónimo dijo...

Carlos, creo que a lo que se refiere el que hace el 2º comentario no es al tema desde la optica cultural, sino desde la optica economica.

Dice (y yo también estoy de acuerdo) que economicamente alguien que quiere ver las Medulas (p. ej.) y cree que esta muy cerca de León (por la pubklicidad institucionel )termina quedandose en León en vez de pernoctar en El Bierzo.

Claro que me parece bien que la gente visite León, y Burgos y La coruña, pero lo que no es bueno es esa hasta cierto punto, publicidad engañosa que perjudica a los negocios hosteleros bercianos.

Creo que se refiere a eso.