jueves, febrero 15, 2007

DEDIQUEMOS UNA CALLE A LA "PROVINCIA DEL VIERZO"
Desde el Foro cultural por la Provincia de El Bierzo queremos felicitar al Ayuntamiento de Ponferrada por aceptar nuestra sugerencia sobre la necesidad de dar a calles y avenidas nombres de personajes históricos.
Como recordaran, en el año pasado sugerimos, mediante escrito dirigido a la Alcaldía y presentado en el registro del Ayuntamiento de Ponferrada, que en vez de nombrar las calles con nombres tan poco apropiados como, por ejemplo, "Dallas" o "Boston" (que denotan una gran falta de iniciativa e imaginación), se honrara a personajes históricos y hechos significativos dándoles sus nombres a nuestras calles plazas y avenidas.
A la vez que felicitamos no dudamos en dar un tirón de orejas a nuestros munícipes por olvidarse de un hecho histórico relevante que represento la mayor cota de autonomía administrativa alcanzada por El Bierzo y que fue defendida con ahínco por esos mismos personajes que van a honrar, no es otra que la "Provincia del Vierzo" o "Provincia de Villafranca del Vierzo".
Detectamos entre nuestros representantes municipales un cierto temor a reconocer un hecho histórico y de gran relevancia para El Bierzo y, siendo como es hoy, Ponferrada, la capital oficiosa de El Bierzo deberíamos tener una plaza, Avenida o Calle que recordara este hecho del que muchos bercianos estamos orgullosos.
En cualquier otra Región de España estarían orgullosos de su historia, a.C. algunas veces parece que la intentan "esconder debajo de la alfombra".
Señores concejales, la historia nos pertenece a todos y que El Bierzo haya sido provincia aparte de un hecho histórico debería ser motivo de orgullo para todos, todos somos bercianos, y nuestra historia nos pertenece a todos, ignorándola no deja de ser cierta.

3 comentarios:

Bergidense dijo...

Interesante sugerencia. Por cierto se sabe si se ha elegido ya algún personaje histórico concreto?, lo de la calle con el nombre de Provincia del Bierzo, va a ser dificil que se dignen, ni aqui ni en Villafranca. Eso si calles con el nombre Reino de León o País Leonés hay varias.
Un saludo amigos.

Administrador dijo...

Que sepamos, Pascual Fernández Baeza, pero creemos que también van a poner a otros políticos bercianos del Siglo XIX.

Como sabéis nosotros pedíamos que no se pusiesen nombres con tan poco sentido para El Bierzo como "Calle Dallas o Boston" y que tuviesen un poco de imaginación y sentido común.

No sabemos cuantos de esos nombres serán bercianos, pero por lo menos, aunque no sean temas bercianos se dedicaran calles y avenidas a personajes y hechos que tienen algún sentido en la cultura y la historia general.

Sigue siendo muy traite ese miedo a dedicar calles a nombres bercianos y/o bercianistas del pasado por lo que sospechamos es una mezcla de complejo de inferioridad y absurdo temor al bercianismo político actual.

A los bercianos siempre nos ha tocado bregar con estas "despejadas, por lo vacías, mentes gobernantes".

Cuando se quitaran esos absurdos miedos al bercianismo.

Miedo a la historia. Es nuestro sino.

Bergidense dijo...

Bueno algo es algo, va a ser honrado un personaje histórico que se merecía serlo.
Os animo a participar en una encuesta sonbre identidad berciana que he abierto en mi blog.
Saludos!