martes, marzo 06, 2007

GRAVÍSIMO SUCESO

DESAPARECE UN VALIOSO BAJORRELIEVE PRE-ROMÁNICO DE LA ERMITA DE SANTA CRUZ EN MONTES DE VALDUEZA.


Ayer Lunes, por la mañana fuimos informados por un vecino de Montes de Valdueza de la desaparición de un bajorrelieve pre-románico, una pieza única de incalculable valor, de la Ermita de Santa Cruz en Montes de Valdueza.

Miembros del Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo y del Partido de El Bierzo se personaron inmediatamente en este bellisimo pueblo y comprobaron que el bajorrelieve.
había desaparecido arrancado sin muchos miramientos de la pared de la ermita.

Tenemos constancia de que se pretendía llevar este bajorrelieve a la exposición de las Edades del Hombre que se ha de celebrar en Ponferrada el próximo mes de Mayo.

Lo raro de todo esto es que según nos informa un vecino, a las 18:00 horas del Domingo la pieza estaba en su sitio y a las 21:00 se encuentra al Rector de la Basílica de la Encina, Don Antolín de Cela en Montes y le comunica (posteriormente) que alguien ha robado parte de la pieza (la parte izquierda, donde viene la inscripción) y que ellos han quitado el resto para evitar que robasen más.




Tenemos constancia de que hasta el día de hoy, Martes no se ha presentado denuncia, y los medios de comunicación han tenido conocimiento de este grave suceso a través nuestro en la mañana de hoy Martes en rueda de Prensa.

Para terminar de liar y complicar este triste suceso, dice Don Antolín que cree que algún vecino del pueblo puede tener la pieza escondida.

Ante este montón de sucesos sin pies ni cabeza nos preguntamos:

-¿Cuando tenían pensado llevarse la pieza los de las Edades del Hombre?

-¿Qué pensaban hacer posteriormente con la pieza

-¿Por qué no se pidió autorización al pueblo en Concejo?

-¿Cuando robaron la pieza?

-¿Quién y cuando cronológicamente informo a Don Antolín de ese robo y cuando procedieron a retirar el resto del bajorrelieve?

-¿En qué se basan para acusar al pueblo de tenerla oculta?

-¿Por qué no se ha puesto denuncia y no se comunico inmediatamente a los medios de comunicación ante la gravedad de los hechos?

Queremos respuestas inmediatas a estas preguntas.




Nos parece VERGONZOSO que nuestras autoridades sean incapaces siquiera de conseguir el prestamo de piezas expoliadas a El Bierzo y para engordar la muestra planeen coger piezas de incalculable valor con la autoridad que les confiere no se sabe muy bien quien.

VEREMOS EN QUE QUEDA ESTO, NO LO VAMOS A DEJAR PASAR; QUEREMOS RESPUESTA Y LAS QUEREMOS YA.




(En este estado quedo la Ermita, sujeta su portada con dos palos y con restos por el suelo)

A Continuación una breve historia de la Ermita y de la pieza substraída:

La Ermita de Santa Cruz es una de las tres basílicas que junto con la iglesia de San Pedro formaban el Monasterio de San Pedro de Montes.

Las otras dos eran las de San Martín y San Ciprian,

El edificio actual data de 1723 y está situado muy cercano al emplazamiento de la original ermita que databa del Siglo X (Exactamente de la Era 943 que corresponde en nuestro calendario al 905, calendas de Diciembre).

El bajorrelieve dañado data asimismo del Siglo X (se sospecha que parte del mismo es anterior). Es una pieza única. Se compone de una Cruz Griega similar a la Cruz de Peñalba (al depositarse las reliquias de los santos el Obispo trazaba esa cruz en el suelo en la dedicación del altar, de hay que figure simbolicamente en el imanfronte de la ermita), también se compone de una venta ajimezada en cuya parte superior se encuentra una inscripción con la dedicatoria a la Santa Cruz, y a su izquierda una inscripción con nuevas dedicaciones ( a San Mateo, San Jacobo (Santiago),...) y un cancel bellamente decorado.

Esta pieza tiene un valor INCALCULABLE

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora dice Antolín que lo quito para que no lo robaran pero analicemos la crónologia de los hechos:

Analicemos lo que ha dicho:

A las 18:30 le llaman, o sea que en el pequeño lapso de tiempo que hay entre que pasa un vecino a las 18:00 y las 18:30 que la avisan alguien paso por allí (que como pasa tanta gente por allí, buf, como un día de mercado lo menos, y más en invierno, miles de personas...) se dio prisa para sacar la pieza (a la luz del día, a las 18:00 es de día, ¡Qué tonto, que no espero a la noche!) y salir pitando sin que nadie lo viese, y da la casualidad que pasa otro vecino (vamos eso que de gente pasa por ahí, y eso que está apartado del pueblo) y se da cuenta que ya no está, sale corriendo al pueblo y llama a Antolín, son las 18:30.

Antolín termina la misa, llama al Pedaneo y a la Policía, se ponen de acuerdo y cogen herramientas y a toda ostia (nunca mejor dicho) y ya casi de noche me imagino que salen de Ponferrada sobre las 19:15 llegan a Montes como mínimo a las 19:45 (dándose una buena velocidad que la carretera no está para eso) y mientras suben a la ermita, inspeccionan el lugar, piensan lo que hacen y lo hacen en poquísimo tiempo.

Si ya es difícil de creer pero si posible aún viene lo mejor.

Resulta que nunca he visto un robo en mi vida en el que la escena del crimen no se acordone (y menos en un acto de esta clase) se tomen huellas y NO SE TOQUE NADA (y no me digan que no se puede quedar un reten de policía vigilando el lugar hasta que no lleguen unos técnicos a desmontar la pieza y no sacarla como la han sacado).

Esta historia de ser cierta es de risa (por no llorar).

Encima dice que no pone la denuncia hasta las 12:00 (que casualidad que es justo cuando sale la noticia dada por el PB en los informativos).


A mí me parece más creíble otra versión: Que fueron a sacarla y que se les rompió.

O la más probable, que ahora, aparezca por arte de magia (por eso dicen que la tiene algún vecino) y que justifiquen el tener que llevársela de allí (que casualidad, cuando pensaban llevársela).

A lo mejor soy yo que tengo mucha imaginación pero ya se sabe que las verdades suelen ser simples.

Anónimo dijo...

para mear y no echar gota.............. en que pais vivimos y que bierzo nos ha tocado ciudar

Anónimo dijo...

De risa.

Hace un rato ví TV Ponferrada y dan la noticia (como casí una exclusiva suya) y no son capaces de nombrar al Partido de El Bierzo NI UNA SOLA VEZ.

¿En que país vivimos?

¿Tanto miedo está dando el bercianismo que ya vale incluso falsificar la verdad?

(Eso sí, a jugar a la confusión y sacar al Tarsicio diciendo vaguedades y echandose flores a si mismo, que da hasta pena, si que lo hacen).

POBRE BIERZO

Anónimo dijo...

Antes de todo este follón folletinesco que se ha montado, dónde estaban los danzantes del partido de El Bierzo?? Ahora protestáis y ponéis pucheritos que porqué, cuándo, cómo, dónde. El tema éste es culpa de todos y no solamente de unos pocos por tanta dejadez y desidia. Tanta culpa tenéis vosotros mareando la perdiz con tanto bercianismo imaginario, como la tenemos los demás siendo solamente bercianos infantes, es decir, de a pie. Antes de todo este revoltijo, bien calladitos estábais y ni os habíais acordado del bajorrelieve sustraído ni de ninguna otra pieza de valor. Ahora sois vosotros los que abanderáis la noticia del robo y qué mal se portan las autoridades, incopententes, sobre el tema. Nosotros que tanto hemos hecho y seguimos haciendo por el pueblo y qué mal se nos paga. Si con toda esta algarada que estáis montando buscáis arañar votos en las municipales, tened por supuesto que no somos tontas ni tontos las bercianas y bercianos y que vamos a pasar del tan manido partido de El Bierzo. Lo que deberíais hacer es apoyar la exposición de las Edades del Hombre que tantos dineritos y reconocimiento van a traer a El Bierzo y, eso es lo que cuenta y es bueno para todos. Decís que hacéis Patria pero el caso es que no se os vé por ningún lado. Ahora tenéis la oportunidad de hacer mucha más Patria y lo que hacéis es perder el tiempo y mirar para el otro lado.Cuanto más apoyemos y colaboremos todos este tipo de manifestaciones, más nos sonreíra nuestro espíritu reivindicativo. Hagamos Patria, pero de la buena. Quizás lo que más os gusta es ir a vocear a los campos de futbol para demostrar la energía y fuerza de vuestros pechos de machitos legionarios, bercianos, por supuesto. Allá vosotros pero a mí y a muchos como a mí no nos interesa para nada lo que vendéis. El Bierzo es mucho Bierzo para que lo mangonéis a vuestro libre albedrío. Con respecto al tema de El Cáliz y La Patena de San Genadio, ¿habéis investigado porqué se encuentran en París? ¿Cómo llegaron hasta allí? Somos muchas y muchos que no lo sabemos, pero quizás vosotros sí nos podéis despejar esa duda. Espero vuestra respuesta.
Un saludo, verziano de una verziana. Machús.

Anónimo dijo...

Gustosisimamente contestaré a las preguntas que el Aministrador del partido, (lo del partido nunca mejor dicho, porque son dos, el PRB y el PB)hace con esa claridad de ideas que le caracteriza y que tantos buenos resultados ha dado y seguirá dando en el futuro... se
hace en relación al relieve visigótico robado en San Pedro de Montes.
1º/ ¿Cuando iban a llevarse el relieve? Pues...no había fecha exacta, pero en breve, teniendo en cuenta que antes de exponerse debía ser restaurado y la Muestra empezará en mayo,
2º/ ¿Qué se iba a hacer posteriormente con el relieve?
Pues...restaurarlo, hacer una copia que se pondría en el tímpanio de la Ermita de la Sta. Cruz, y ubicar el original dentro del Monasterio en lugar visible y protegido y a buen recaudo de los cacos... probablemente en una urna tansparente blindada o similar.
3º ¿Porqué no se pidió autorización al pueblo en Concejo?
(Esta tiene su miga). Verás...quizá desconozcas, (no se) que en el "town" solo viven dos o tres personas, el resto está en Ponferrada...¿porqué será?. Pero es que además, y esto te hará mucha gracia, estoy seguro, el relieve visigótico es Patrimonio Nacional y propiedad de la Iglesia Católica, (¡ya salió la Iglesia! dirás tu, sin duda, pero si...si..es asi...)por lo que en principio no tendría que pedirse permiso a nadie. Pero su administrador, en este caso, D. Antolín, persona respetuosa y sensible, se lo comunicó a los vecinos del pueblo que pudo reunir, para que se diesen por enterados, no para pedirles permiso, cosa que además darían gustosos de ser los propietarios de la pieza, ya que son gente culta, educada y solidaria, y no dudarían en compartir un tesoro artístico con quien desease admirarlo.
4º ¿Cuando robaron la pieza? Pues los propios vecinos no lo saben. Lo comunicaron la tarde del domingo, y eso entronca con la 5ª pregunta y con las de las "fundadísimas" sospechas de que algo turbio hay ahí, etc. etc. etc. que contestaré también de mil amores...pero mañana, pues es tarde y debo acostarme. Y no dudes en añadir más si lo deseas.
Por cierto, no soy Don Tarsicio Carballo ni tampoco Don Antolín de Cela.

Baldario dijo...

A los dos opinantes anteriores se les debe decir:

-Hemos denunciado repetidamente el expolio de la piezas de nuestro patrimonio y conocemos perfectamente nuestros pueblos y patrimonio (lo cual puede comprobar mirando nuestro Blog que refleja nuestras actuaciones en el año que llevamos de existencia).

-Si quieren saber que pasó con el Cáliz y la Patena de San Genadio lea el artículo publicado en este Blog sobre el tema y podrá encontrar respuestas.

-El 5º comentario no sabemos a que se refiere, ya que esté no es el Blog del Partido de El Bierzo sino del Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo, por tanto creemos que no se ha usted equivocado al dirigir sus "preguntas". Por ahora lo dejaremos un par de días pero al no tener nada que ver con nosotros y ser acusaciones a un partido político (al que no pertenecemos como asociación aunque si muchos de nuestros miembros) procederemos a borrarlo en breves.

Como siempre, recalcar que el Foro solo se hace responsable de los comentarios firmados por el Administrador (como este).

Un saludo.

Baldario dijo...

Señor del 5º Comentario (como dice el Administrador del Foro).

Yo si soy miembro del PB, y le diré que:

El PB no tiene ningún administrador y si un Secretario General.

Loque ponga en este Foro no tiene porque coincidir con lo que opina el PB y desde luego vemos que usted está algo confuso cuando mezcla el PB con el PRB (partido político de una persona expulsada del PB), mire usted si tiene poco que ver.

Cmo usted ha confundido y mezclado declaraciones no se bien a que contestar.

Le diré que si usted cree que los vecinos iban a dejar llevar esa joya , está usted muy requivocado, porque en fechas recientes ya lo intentaron llevarsela a las Edades del Hombre en Burgos y los vecino se opusieron e incluso el ya fañllecido Sacerdote de San Pedro de Montes, D. Carlos, también se opuso.


En cuanto a lo demás, aclarese primero cules son declaraciones del PB, cuales del Foro Cultural y cuales de Perico de los Palotes.

Al otro comentaristaya vemso que ni se molesto en leer la historia sobre el Caáliz que hay en esté Blog, y aún así en su ignorancia se atreve a preguntar.

ah! Y no soy ni Iván Alonso(Secretario Gral del PB) ni Luis Linares (Presidente) y también tengo prisa.

Anónimo dijo...

Joder!

Los de los comentarios 4 y 5 se han lucido.

Uno que habla de oidas. No sabe que el Foro Cultural lleva desde su creación dando mucha caña con el patrimonio expoliado y la falta de cuidados (solo hay que ver este Blog y las fechas en que ha sido sacado cada Spot) y pide que le expliquen lo del Cáliz y la Patena cuando está explicado en el Blog (hay que ller un poco, sino se puede meter la pata como la has metido, bonita).

El otro tambie´n va servido, confunde (a lo mejor adrede) Foro, PB y PRB y defiende a Antolín a capa y espada cuando lo que se duda no es que quiera o no a sus feligreses y lo quieran a él, sino que se equivocó, en principio se supone que de buena fe, en su actuación. Tenía que haber denunciado antes, claramente, ha dado un tiempo muy valioso al vandalo.

¿Tanto cuesta informarse un poco antes de salir a echar pestes contra los únicos que en esta historia, junto con los vecinos, han estado en su sitio?

Anónimo dijo...

Soy el del 5º comentario, y continúo con la respuesta a las amables preguntas sobre el asunto de San Pedro de Montes.
La pregunta siguiente inquiría sobre cuando se informó del robo y cuando se retiró el resto del telieve visigótico.
Los restos se retiraron la misma tarde del domingo
bajo la supervisión y colaboración de la policia. La denuncia se hizo a los dos dias(creo recordar más o menos), para dejar un margen al posible ladrón, por si se arrepentía y la devolvía, pues aunque suene a risa, no es la primera vez que ocurre algo similar. Pero no fue debido, (como maliciosamente señala un alto dirigente de un impoprtantísimo partido politico regional) a que el mencionado partido bercianista lo denunciara públicamente y entonces se redactase la denuncia, pues desde el primer momento se decidió dar un intervalo de uno o dos días, aconsejados, además, (conviene incidir en ello), por la propia policia.
Otra pregunta habla de porqué se acusa al pueblo del expolio:
Nadie se basa en nada ni se acusa a nadier en concreto, pero no hace falta tener estudios superiores para pensar en una posible causa-efecto. De modo que el relieve ha dormido el sueño de los justos durante casi 300 años, y ahora, de súbito, cuando se habla de su traslación para restaurarlo, exponerlo en Las Edades del Hombre y reintegrarlo al Monasterio, va y plaf!...resulta que desaparece. ¡Vaya casualidad más casual! No obstante, señálese DONDE CONCRETA Y EXPLICITAMENTE SE HA ACUSADO AL PUEBLO DE SU ROBO.
Creo que es todo. No obstante, si hubiera o hubiese más preguntas al respecto, las iré contestando en la medida de mis posibilidades, una vez que vayan siendo formuladas.
Rn cuanto a las descalificaciones que se hacen sobre mi, lógicamente, no voy a entrar a rebatirlas. bastante ha sido que me hayan quitado el sueño durante 37 noches.

Baldario dijo...

En respuesta al anterior comentario:

No sabemos quien es usted ya que no firma su comentario, pero suponemos que es alguien "implicado" ya que dice que ha habido descalificaciones personales hacia usted.

Debemos informarle que según la POLICÍA JUDICIAL (no sabemos a que cuerpo de policía se refiere usted cuando dice que fue asesorado por él) nos informaron de que ellos no tuvieron conocimiento del robo hasta el Martes que el PB lo denunció públicamente.

Según la POLICÍA JUDICIAL, es un GRAVE ERROR no solo no haberlo denunciado, sino no haber tomado las medidas que marca el protocolo de actuación judicial y que probablemente debido a ello se dificulte sobremanera la identificación del/los culpables.

Nunca se ha acusado a nadie por nuestra parte, lo que se ha hecho es transmitir las manifestaciones de la POLICÍA JUDICIAL y remarcar el grave error cometido por las personas que no obraron correctamente. Simplemente es eso, errar es de humanos, y reconocerlo de sabios, si fueron asesoraros equivocadamente por un responsable policial (municipal o quien sea) deben decirlo y que asuma su culpa (una grave dejadez en sus funciones).NO SE PUEDE ACTUAR AL MARGÉN DE LO QUE MARCA LA LEY POR SUPONER QUE VA A SER MEJOR (si todos hiciésemos eso...).

La persona que acuso a los habitantes del pueblo fue EDUARDO Fernández, delegado de la Junta de Castilla y León para la Provincia de León.

Como puede usted ver, todo lo hecho y dicho por nuestra parte (y por la del PB partido al que hemos asesorado en este tema y por tanto compartimos TOTALMENTE sus manifestaciones) está completamente ajustado a derecho y sin ninguna duda es lo más lógico, por mucho que a usted le duela reconocer sus errores que de haber sido así tal vez hubiera dormido mejor esas 37 noches.

Tal vez lo único que no hemos y deberíamos haberlo hecho es pedir la dimisión por INCOMPETENTE del representante policial que asesoró tan equivocadamente, pero no hemos podido hacerlo debido a que no se ha aclarado suficientemente quien fue el responsable.

Para terminar decirle que a los verdaderos expertos y profesionales de la investigación que es la POLICÍA JUDICIAL, todo esto le ha parecido (cito palabras textuales) de una incompetencia absoluta.

Anónimo dijo...

y a todo esto... uqe pena que se haya perdido algo tan bonito y no se encuentre al responsable...