lunes, abril 23, 2007

UN 62,31% DE LOS BERCIANOS QUIERE QUE EL BIERZO SEA PROVINCIA Y UN 85,24% QUIERE MAYORES COTAS DE AUTONOMÍA PARA EL BIERZO






XIX ANIVERSARIO DEL PARTIDO DE EL BIERZO (PB) y ENCUESTA SOBRE EL BIERZO




Ante todo queremos felicitar al Partido de El Bierzo por sus 29 años defendiendo esta región berciana, onomástica que se cumple en el día de hoy.




Nos han remitido una nota en la cual además de hacer la reflexión que seguidamente pasaremos a transcribir nos facilitan una encuesta realizada con el objetivo de conocer lo que demanda el pueblo berciano en cuanto a la cuestión de como debe ser administrada nuestra tierra y cual debe ser la figura administrativa por la cual debe regirse nuestra región berciana y otros puntos de gran interés. Asimismo estamos completamante de acuerdo con el análisis que se hace sobre el resultado de la misma.




Nota del PB:

Pese a las zancadillas y agresiones hacia nuestra opción política esta sigue viva y presente en la sociedad berciana. El día 23 de Abril se cumplirán 28 años de la legalización del PB. En estas elecciones municipales no sólo los bercianos se juegan mucho, sino que el propio movimiento bercianista también. A pesar de las dificultades nos presentamos con fuerza en muchos ayuntamientos de la región berciana donde daremos más de una alegría. Torre del Bierzo, Castropodame, Bembibre, Ponferrada, Camponaraya, Cabañas Raras, Fabero, Arganza, Villablino entre otros que todavía están por confirmar. son apuestas caras de este nuevo bercianismo que pide una oportunidad para demostrar que es muy necesaria esta fuerza política pero desde dentro de las instituciones.

Encuesta remitida por el PB con su ficha técnica:


Ámbito: Ayuntamiento de Ponferrada.
Universo: Población mayor de 18 años.
Tipo de encuesta: Entrevista personal a pie de calle.
Tamaño de la muestra: 800 unidades.
Error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% y considerando para P: 68,08 % de voto efectivo y para Q : 31,91% la abstención registrada en las elecciones municipales de 2.003.

1º..- ¿Conoce usted la existencia del Consejo Comarcal del Bierzo?
NS/NC
0,30%
SI
85,84%
NO
13,85%
Total
100%

2º.- ¿Cree que tiene suficientes competencias?

NS/NC
22,37%
SI
28,46%
NO
49,16%

Total
100%

3ª.- Si considera que esas competencias deben ser ampliadas, ¿Quién cree que debería conceder las nuevas competencias?

NS/NC
42,82%
JCyL
36,48%
Diputación
10,70%
Ayuntamientos
10%

De aquí se desprende un dato revelador y es que gran parte de los encuestados no saben lo que son las competencias, pero de los que si están informados, la gran mayoría cita a la Junta de Castilla y León como la que debería ceder.


4º.- Como cree que deberían ser elegidos el Presidente y los Consejeros del consejo de El Bierzo?


NS/NC
13,70%
De forma directa
45,77%

2º grado
25,03%
Como ahora
20,50%

5º.- La pertenencía de El Bierzo a la Comunidad autónoma de Castilla y León le parece:


NS/NC
4,87%
Positiva
39,60%
Negativa
28,90%
Indiferente
26,64%

De esta tabla podemos sacar una conclusión evidente, si bien gana que la pertenencia a la comunidad es positiva, las otras dos opciones juntas, Negativa indiferente suman la abrumadora cifra del 55,54% dejando claro que más de la mitad de los encuestados no se sienten a gusto con el trato de actual de la autonomía con El Bierzo.


6º.- ¿Desearía mayores cuotas de autonomía para El Bierzo?


NS/NC
2,28%
SI
85,24%
NO
12,48%


7º.- En caso afirmativo, ¿Con qué fórmula cree que deberían conseguirse esas mayores cuotas de autogobierno?


NS/NC
18,87%
En el seno de la autonomía
32,57%

Con Galicia
15,33%
Con León
8%
Bierzo Solo
22,95%
Otras
2,28%


8º.- ¿Crees que la conversión de El Bierzo en Provincia es …?


NS/NC
7,46%
Deseable
62,31%
No deseable
14,20%
Indiferente
16,03%


Esta es la encuesta que demandamos haga la institución berciana y que el PB ha tenido que realizar en este periodo pre-electoral. De ella de destapan datos muy interesantes que nuestra formación y por su XXVIII aniversario quiere hacer públicos a los bercianos a través de todos los medios de comunicación. El PB seguirá luchando por que este Nuevo bercianismo, dialogador, reformista y que cree en nuestras instituciones, reforme el CONSEJO DE EL BIERZO, para crear el Consejo General de el Bierzo.
Algo es innegable, independientemente de la ideología o el sentido del voto, mas del 85% de los bercianos demandan más autonomía para El Bierzo. Además mas del 60% no ve descabellado la opción provincial y la mayoría entiende que debe desarrollarse El Bierzo por si solo o en el seno de la autonomía.
Estos importantes datos y esta encuesta desvelan que el camino marcado por el PB es acertado y que debe ser la Junta de Castilla y León la que reforme la institución berciana creando un Consejo general en El Bierzo con verdaderas atribuciones. Esta es la meta trazada y a desarrollar por esta formación política de cara a esta nueva y apasionante legislatura que se pondrá en marcha tras los comicios municipales y autonómicos del 27 de Mayo.
La libertad guiando al pueblo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se daran cuenta (o querran darse cuenta) nuestros gobernantes que los bercianos queremos un BIERZO LIBRE.

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿cómo, con los resultados del quinto apartado de la encuesta, pueden concluir que "más de la mitad de los encuestados no se sienten a gusto con el trato de actual de la autonomía con El Bierzo"?

"Indifentete" no significa "descontento" y un 55% no es una cifra "abrumadora".

Pensé que eran más serios.

Baldario dijo...

Pues tiene usted razón. El analisís no es correcto.

pero un error de analis´s no sugnifica que no se sea serio (por otro lado, no vamos a echar balones fuera, ya que lo hemos publicado también nosotros, pero la encuesta venia así anailzada por parte del tecnico, esto no es obice para asumir nuestra parte de responsabilidad en el error).

Por lo demás, ojala todo el mundo se hubiera fijado como usted en la encuesta y tomara nota de los demás datos, que si son ABRUMADORES.

Anónimo dijo...

tfrfnindgfbiklñbpm,vrv y7vw2ev6bdx gfgsx ff rvhgtcdcb vf fg g g gy gt tb hfdhg bg s bv gndb fcb bgdg




h cdg bdfh cdgh











ES RUSO