miércoles, julio 04, 2007

EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA NO ACLARA LA SITUACIÓN DE LA "TERRERA" EN LA ENTRADA DEL CASTILLO DE PONFERRADA


(Foto arriba: anterior a la instalación de la "terrera" se pueden ver parte de los restos de la antigua entrada, incluso tenía un cartel adosado a esos restos que ponía "Fortaleza Templaria Siglos X-XI)
(Foto abajo. los restos tapados con la "terrera"(hace 1 mes))


El Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo (F.C.P.B.) quiere denunciar públicamente el grave atentado contra el patrimonio que se esta produciendo en la portada principal del Castillo de Ponferrada.
Desde hace más de dos meses se ha procedido a instalar una terrera (lugar donde, en prospecciones y excavaciones arqueológicas, se va depositando la tierra extraída, a veces temporalmente otras definitivamente). Esta terrera, de grandes dimensiones (miles de metros cúbicos extraídos) se ha situado sobre los restos de la antigua entrada al Castillo, que protegían la entrada al castillo y que eran perfectamente visibles.
Como es bien sabido la actual entrada no tiene mucho que ver con la original. En la década de los 80, durante el gobierno municipal del PSOE se procedió a construir la actual rampa de acceso (muy criticada por la oposición e incluso paradójicamente por el mismo partido que ahora la consolida, el Partido Popular (P.P). , de aquella Alianza Popular (A.P).

Hemos, hace un mes, enviado una nota de prensa a los mediosde comunicación, esperando una respuesta pública, pero la respuesta, como es habitual en este Ayuntamiento, el de Ponferrada, sobre todo en lo referente a temas culturales y todavía más, en aquellas propuestas, demandas y solicitudes hechas por esta asociación, es el SILENCIO más absoluto, al principio pensamos no hacer pública esta situación por si era sólo provisional, pero vemos que no es así sino que al contrario parece que va a quedar instalada sobre la entrada del castillo definitivamente ya que sino esto no fuera así la tierra no se hubiera preparado aplanándola (varias veces, ya que han tenido que cortar las malas hierbas que crecen una y otra vez ) para adaptarla a la entrada del castillo, suponemos que ahora, como es habitual, se inventaran cualquier excusa para justificar lo injustificable, pero la evidencia esta ahí. No vamos a entrar en consideraciones estéticas pero es de una falta absoluta de previsión situar esta terrera al lado de la entrada de las Edades del Hombre de tal manera que cada vez que sopla el viento (algo habitual, por otro lado) arrastra nubes de arenilla dejando una penosa impresión de dejadez.
No conseguimos comprender como se pueden tapar unos restos arqueológicos (Siglo XV- XVI) que cambian radicalmente la concepción que a primera vista se obtiene de la entrada del castillo ni siquiera se ha instalado un panel explicativo que indique y explique (si es que hay alguna explicación) que los restos están debajo.



(Foto arriba: penosa imagen de la portada principal,esa tubería estuvo más de un mes a la vista)
(Foto abajo: imagen de de la terrera desde la muralla principal)
Este suceso, en cualquier otra ciudad significaría un escándalo considerable, en Ponferrada, en El Bierzo, donde todo vale y se pone la historia al servicio de la política no pasa nada.

(Plano de obras del Castillo, en el cual se pueden ver que se ha variado la entrada)

No hay comentarios: