jueves, septiembre 27, 2007

EL BIERZO EN EL ARTICULADO DEL NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA

(Momento en el que se exhibió, en el pleno de las cortes de castilla y Leónla pancarta con el lema "El Bierzo es más que un preámbulo", hace casí, un año)

No nos vamos a arrogar todo el merito de que El Bierzo no solo este en el preámbulo del nuevo estatuto de autonomía de Castilla y León, sino también en su articulado y que se anuncie una Ley autonómica para la regulación de El Bierzo, pero si se debe reconocer que la campaña emprendida por el Partido de El Bierzo (en la que colaboró el Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo) aporto su granito de arena.
Os recordamos que hace casi una año unos pocos valientes (valientes porque se arriesgaban a que les cayera una buena multa) introdujeron y desplegaron una pancarta con el lema "El Bierzo es más que un preámbulo", durante la celebración del Pleno de las Cortes en el que se designaban a los diputados que iban a presentar el nuevo texto en las Cortes Generales de Madrid. A alguno le puede parecer una anécdota y tal vez se quede en un hecho anecdótico, pero estamos seguros que aquella llamada de atención se quedo en la retina de muchos diputados, que por fin descubrieron y asumieron, que en El Bierzo no queremos ser ajenos a las decisiones que influyan en el futuro de nuestra región berciana.
(Pancartas en castillo de ponferrada y sede del Consejo de el Bierzo)
Posteriormente, recordaréis, desarrollamos muchos más actos (pegada de carteles, octavillas, pancartas con el mismo lema en el castillo de Ponderada y en la sede del Consejo de El Bierzo…) todos con ese mismo objetivo, concienciar a la sociedad berciana de la importancia, para nuestra región, de lo que se estaba decidiendo, y hacer llegar a los responsables de tomar esas decisiones que estaban siendo observados y seguidos atentamente y que queríamos ser participes en ese debate.
Al final, el primer paso está dado, el reconocimiento de la identidad berciana. Algo que solo ponen en duda algún australopithecus que ejerce de político, que quiere anteponer sus tesis y sus intereses a la realidad, creyendo que debemos dar la espalda al futuro y vivir en tiempos remotos, olvidándose de que si bien la protección de nuestra historia y cultura debe ser primordial, nuestras miras, en cuanto a la organización administrativa de El Bierzo deben ir encaminadas a hacer más fácil la vida al ciudadano y atender sus demandas y no crear barreras artificiales o basadas en hechos que que no por su importancia dejan de ser solo históricos y un punto más de referencia, pero no la referencia en si. Esos falsos "enamorados" de El Bierzo, de manifestaciones grandilocuentes, miras cortas e intereses oscuros deberían medir sus palabras antes de hacer declaraciones que muestran sus verdadero rostro envidioso y victimista, ya sabéis a quien nos referimos, no es necesario remover más el fango pseudo-intelectual en el que viven estos especimenes.
No queremos terminar sin recordar que esto es solo el principio y que no debemos desfallecer en nuestras reivindicaciones, siempre basadas en el respeto, la tolerancia y el interés general.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar felicito al PB por su lucha en pos del reconocimiento del Bierzo en el estatuto. Se ha conseguido un reconocimiento explícito en el articulado, pero no nos equivoquemos, esto no ha sido futo del trabajo de Iván y compañía.
La realidad se entiende de forma sencilla: el tratamiento dado al Bierzo como única comarca singular de la CCAA y con el reconocimiento a su entidad histórica, etc en el articulado del nuevo estatuto, ha sido, es y estará orquestado por los poderosos de Valladolid desde la junta, que sólo tienen un único fin (no os engañéis que las cosas no son gratuitas nunca y menos en política) y ese es dividir a los leoneses. Y aquí en el Bierzo, nos tienden el trapo y entramos como borregos. ¿alguién en su sano juicio piensa que la junta ha cedido al clamor de los ciudadanos representados por un partido como el PB que tiene 3000 votos? ¿O qué nuestra historia merece tal reconocimiento? ¿O es que somos el ombligo del mundo y nuestra historia se lo merece todo pero la de los demás es menor que la nuestra? Están haciéndonos la cama a todo León, y a los bercianos nos están utilizando como marioneta para llevar a cabo sus propósitos.
Lo que me da más pena, es que los bercianos estemos tan fuera de la realidad cuando se nos manipula por cuatro miserables euros. Pero para algunos con tal de seguir con su farsa y continuo enfrentamiento patético-paletil con la ciudd de León, es capaz de irse a Valladolid a dar las gracias.
Qué poco críticos somos!!! Me averguenza ser berciano y ver cómo les seguimos el juego. Despertemos!!!!!

Baldario dijo...

Sr. Priaranza:

Los bercianos en pleno (y ya es raro que estemos todos en sinton�a) hemos aplaudido (con menores o mayores matices) este reconocimiento. Por supuesto que no es, solamente, porque el Partido de El Bierzo lo haya pedido, pero desde luego ha aportado su granito de arena y adem�s de una forma muy "vistosa" e ingeniosa, algo que en este mundo actual, donde los gestos y las im�genes tienen una importancia decisiva es s�ntoma de saber utilizar eficazmente los recursos de que se dispone.
�Qu� esto no es m�s que el primer paso?, por supuesto. �Qu� hay que estar vigilantes?, desde luego. Todo esto ya se ha dicho en el art�culo que hemos publicado.
En cuanto a que sea una campa�a orquestada desde la Junta y..., suena a excusa, suena a echar las culpas a otros por el trabajo mal hecho, suena tambi�n, por desgracia, a envidia. Tal vez la UPL se deber�a plantear que el camino que lleva no es el adecuado, cuando se pierden la tercera parte de los votos y tus propios socios de coalici�n se desmarcan de una manera tan brusca es hora de analizar y no echar balones fuera, pero ese no es un problema nuestro, es un problema de un partido pol�tico con el que, ahora mismo, no tenemos nada en com�n.
Analicen bien quienes son los responsables de identificar Le�n con la ciudad de Le�n y los municipios lim�trofes (San Andr�s del Rabanedo, La Virgen del Camino, Villaquilambre y hasta Onzonilla), �Qui�n habla en nombre de la UPL sobre temas "auton�micos"? �Joaqu�n Otero, Secretario General de la UPL? �H�ctor Castr�sana Diputado auton�mico de la UPL? �Melchor Moreno Presidente de la UPL? NO, hablan el vicealcalde del Ayuntamiento de Le�n, Chamorro, y el concejal de educaci�n y cultura del Ayuntamiento de Le�n Abel Pardo y siempre hablan en el ejercicio de esos cargos (las ruedas de prensa SIEMPRE son dadas en los locales del Ayuntamiento de Le�n y en representaci�n de esos cargos p�blicos).
Entonces �Qu� quieren que pensemos?

Antes de echar siempre las culpas fuera, asuman (como hacemos los bercianos) que los principales culpables est�n entre nosotros, pero en este caso, por una vez, los bercianos tenemos algo de lo que alegrarnos (a ver por cuanto tiempo).

Anónimo dijo...

Por supuesto que la Upl lo está haciendo muy mal, pero los balones de los que hablas no existen ni los echo fuera, vienen desde Valladolid en forma de torpedos. he dicho que reconozco el trabajo del PB, pero desgraciadamente no ha influido ni en un 0,1% en el tratamiento dado a nuestra tierra en este futuro y lamentable estatuto, ¿Por qué? Porque desde que se creó esta maldita comunidad el plan era el que está sucediendo, y cuatro pucelanos, amparándose en la cobardía de muchos leoneses (unos cuantos del bierzo) se están cargando la provincia de León enterita, Bierzo incluido, o piensas que van a hacer efectivas la delegación de las competencias??Ja,ja,ja. Cómo se ríen de nosotros. pero nada, al trapo que entramos y además contentos.¡¡¡¡ Una estatua en Lazúrtegui para el Señor Villanueva, el Sr Lucas y el Sr Herrera que como historiadores reconocen nuestro pasado y se preocupan de nuestro futuro!!Lo dicho, y la ponfe a segunda y de nuevo felices y dichosos. que pena...

Anónimo dijo...

En tu exposición se centra y explica rapidamente las objeciones del bercianismo y su oposición al actual leonesismo disgregador y xenofobo que ha malmetido y desestabilizado al Bierzo y sus gentes.
Y lo más lamentable es que se considere esa mentira tan obvia como una razón legitima para negar los derechos civiles, culturales y sociales de los bercianos. La mentira, la gran mentira, es que digais y defendais ante vuestras bases y votantes que nosotros, la sociedad berciana, tenemos una identidad, una cultura y unas instituciones propias porque han sido creadas y regaladas, sin poseeerlas y merecerlas , por gracia y maldad de vuestros supuestos enemigos que os odian tanto que han maquinado este simplón plan.

Divide et impera. Esa es vuestra unica justificación. Así promocionais vuestra incompentecia y justificais vuestro fracaso.
Ya teneis vuestro enemigo interno que machacar. Todo lo malo que oase (no tenemos autonomia porque los bercianos somos insolidarios en la gran causa leonesa). Y declarais que los bercianos no hemos nada por obtener nuestra anhelada administración. No. Decis que nos la dieron los castellanos por odio a los leoneses.
Sois vosotros los que, Chamorro dixit, se enfrentan a los bercianos, a sus instituciones y tratan de, reaccionariamente, eliminar esta nueva y necesaria nueva relación entre dos pueblos cercanos, del cual el berciano solo trata de que sea reconocido una nueva y justa relación entre iguales.
Quizás podriamos avanzar juntos. Pero nos estais demostrando, con la experiencia de siglos, que todavia no estais preparados para aceptar soltarnos para nos miremos directamente a la cara.

Anónimo dijo...

Yo coincido en que la política del "divide y vencerás" de la Junta de Valladolid es clara e irrefutable. Por otro lado, alguien me quiere decir:¿Cuántas mociones se han llevado a cabo en ayuntamientos del Bierzo para solicitar un mayor reconocimiento estatutario? ¿Cuántas manifestaciones ha habido en Ponferrada reclamando los derechos de los bercianos, o quejándose por el "descomunal" papeleo que hay que hacer a la ciudad de Léón? ¿Nos hemos movilizado los bercianos por defender nuestros derechos? ¿Cuántos miles de personas han salido a las calles de Ponferrada pidiendo que el Bierzo sea provincia? Todas estas preguntas se responden con: cero patatero.
Pensáis ahora que la Junta ha cedido a la mega "presión" de los bercianos.
Por favor, seriedad. efectivamente, nos están engañando como niños ofreciendo un caramelo.

Anónimo dijo...

Usted sr. Furniella, se responde a si mismo. Los leonesistas se dedican todo el d�a a hacer declaraciones, mociones, manifestaciones y todas en el mismo sentido, o sea, Castilla roba a Le�n le�n solo. Ah� va todo su argumento �Les ha servido de algo? No.
En El Bierzo, todos los partidos hacen manifestaciones (pero no de esas de salir a la calle) a favor de mayores competencias y financiaci�n, hace mucho que nadie habla de Le�n nos roba (salvo tarsicio, pero eso es un caso aparte) y lo que se hace, incluso desde las posiciones m�s, digamos, "extremas" (entre comillas), es un discurso CONSTRUCTIVO, sin dejar de ser reivindicativo y los actos que llaman la atenci�n se administran para no hartar a la gente.
Y, OJO, no se renuncia a nada, pero ya va mucho tiempo que el Partido de El Bierzo pide el desarrollo del Consejo de El Bierzo y lo de la provincia, bien, pero hay que ser pragm�tico y fijarse metas alcanzables y pasito a pasito.

Como ve el victimismo leonesista ha llevado a eso, a que desde el resto de la actual comunidad aut�noma se les vea como unos llorones y como unos insolidarios (no tenga duda de eso, es as� as� se les ve) y que encima hacen lo que ustedes mismos critican, me refiero a su postura con respecto a El Bierzo.
A la vista esta quien anda equivocado, quien usa ese nacionalismo panfletario y victimista, que provoca rechazo incluso hasta en sus propios socios, que lo definen con t�rminos m�s duros.
No se puede basar el regionalismo en que hace mil a�os fuimos un reino, y tengan bien seguro que es la imagen que se aprecia de ustedes desde fuera. Adem�s otra cosa que se percibe es centralismo en la ciudad de Le�n, y como bien dice el administrador, los primeros que fomentan y proyectan esa imagen centralista son los propios dirigentes de la Upl, haciendo sus proclamas desde cargos y personas no adecuadas.
Ciertamente parece que los leonesistas vivan en el pasado, y as� no se va a ning�n lado, por mucho que, de vez en cuando, copen p�ginas de peri�dicos viendo su mensaje, Sr. furniella, confirmo que a�n no han entendido que el camino que llevan es err�neo. No hagan honor a su gentilicio (cazurro), se lo digo sin �nimo peyorativo, y cambien de postura, aunque como decimos por aqu� eso ya no es problema nuestro

Anónimo dijo...

Sr anónimo ( y movimiento bercianista en general):

Primero. Usted como bercianista (supongo que lo es)a buen seguro lee todo esa madeja de medios afines al PB como Diario del Bierzo, foros como Fala Ceibe o este mismo. Siendo como soy berciano me da muchísima pena la rabia de las palabras (continuos mensajes en mayúsculas que sabrá lo que signifaca escribir así en la red), el tono de las declaraciones, los insultos continuados de bercianistas acusando a León ciudad y en nocasiones al resto de comarcas de ladrones, explotadores, "hay que ir allí a hacer los papeles" etc, etc. ¿Victimismo tal vez?
Son numerosas las declaraciones con intención de ofender al resto de la provincia, de que León es un "secarral", la "meseta", cuando cruzas el manzanal todo es una "mierda", expresadas por unos individuos que lo único que gritan a los cuatro vientos es su tremenda ignorancia (No conocen ni su propia provincia).
¿Sabe lo que me da más pena como berciano? Que estas personas que son la mayoría de los participaantes en estas páginas "bercianistas" son mi gente, mis paisanos,y que en cuanto uno se sale de su discurso con argumentos y educadamente, le despojan de esa condición de berciano que sólo alguien se puede merecer siendo ese tipo de individuo bercianista de pensamiento uniformado. Pues no, soy berciano y por ello leonés, y nadie me va a quitar de ser de mi tierra por muy diferente que sea mi visión de las cosas (la real, y lo triste es que lo sabéis, como ya ha aceptado alguno de vosotros, muy educadamente).

segundo. resulta aburrida esa manida argumentación de que los leonesistas se retrotraen a la época medieval. Para quien lo pueda asumir, me voy a retrotraer a 1982, donde existía una Región llamada León formada por las provincias de Zamora, Salamanca y León.¿Es esto el siglo XII? ¿Esto es vivir del pasado?¿apelar a cierta provincia de tres años de duración(era una figura comarcal)de 1833 no es vivir del pasado -por cierto, menudo argumento de peso-?Porque claro para apelar al pasado podemos hablar de la bandera más antigua de Europa "¿Es la del Bierzo?", dirá algún bercianista. No,es la de todos los leoneses, el pendón real. La berciana es un invento de un señor, Balboa de Paz, y es del año 2000 (también debería el estatuto recoger el carácter histórico de la enseña berciana ¿no?(¡Cómo nos toman el pelo con este estatuto los gerifaltes de Valladolid! Perdón por el "victimismo")

tercero. Argumentar que en León se hacen muchas cosas y en el Bierzo se hace poco y se consiguen las cosas (poner tres pancartas es hacer poco,al igual que un partido muy minoritario tenga una línea política concreta de actuación y denuncia. También la tiene la falange -entender la comparación- y tiene más votos que el PB en la CCAA)deja en muy mal lugar al que lo dice.
¿Quién avala esas iniciativas, la gente desde el sillón de su casa? ¿Estáis animando a todos a que hibernemos, cómo todo en El Bierzo va sobre ruedas? En fin..
creo que mientras no nos demos cuenta que los bercianos estamos dormidos, seguiremos anestesiados desde Valladolid.

cuarto. Esa extraña manía de reducir todo el leonesismo a la Upl y sus dirigentes. Yo no he pertenecido nunca a la Upl. Soy un ciudadano español (dale también con que todos somos nacionalistas. Por cierto,hay cierto partido llamado Pb que se ha nutrido en fondo y formas de un nacionalismo panfletario llamado BNG, y este sí que está vivito y coleando) que defiendo a mi tierra.Los políticos para ellos tienen, y nosotros lo que tenemos que hacer es presionarles para que cumplan.
Si relacionas únicamente leonesismo=Upl ¿Quién es el cazurro?

Baldario dijo...

Estimado Furniella:
Desde los comentarios de este foro, NUNCA se ha permitido insultar a nadie. Las pocas veces que eso ha sucedido, se ha borrado el mensaje inmediatamente, advirtiendo la raz�n por la cual se tomaba esa decisi�n, o se le ha advertido (si el tono no llegaba a insulto, pero se le supon�a cierto af�n de hacerlo). Por lo tanto desde estas p�ginas "bercianistas" no han sufrido insulto alguno sus opiniones, no respondiendo, por supuesto, de lo que le haya sucedido en otros foros de opini�n, algo que, desgraciadamente ocurre habitualmente en la Red, no siendo esa practica patrimonio de ning�n grupo en concreto.

Sus opiniones, y las de cualquiera, tendr�n siempre cabida en este foro siempre que, como hasta ahora ha sucedido, se muestren con respeto.

Por otro lado, no vemos como un insulto, sino m�s bien como una opini�n, bastante cercana a la realidad, por cierto, la frase de que "hay que ir a Le�n para solucionar cualquier papel", enti�ndase esa frase dentro del contexto de enfado generalizado ante la centralizaci�n de servicios en Le�n ciudad, reivindicaci�n que es uno de los caballos de batalla (su descentralizaci�n) del bercianismo pol�tico (tema que se deber�a tratar en otro foro, pero ya sabemos que a veces, unos temas llevan a otros. A�n as� no deseamos que ese debate centre las opiniones de este foro, pero tampoco lo censuraremos, os emplazamos a tomaros vuestro espacio, pero con moderaci�n, por favor).

Lo que si debe usted reforzar con argumentos, amigo Furniella y le pedimos que as� lo haga,es su afirmaci�n de que: "(el) PB que se ha nutrido en fondo y formas de un nacionalismo panfletario llamado BNG, y este sí que está vivito y coleando)"
Eso suena a insulto. Que nosotros sepamos (y como usted sabr� esta asociaci�n comparte muchos, no todos, afiliados, con el PB) el PB es un partido pol�tico independiente y NO defiende la integraci�n en Galicia de El Bierzo ni en ning�n otro lado, la opini�n del PB, as� contenida en sus Estatutos (lo cual est� comprobado por esta asociaci�n) es que los bercianos deben decidir POR SI MISMOS su futuro (refiri�ndose con esto, a cuestiones "terrenales" no filos�ficas, por supuesto),
eso no casa muy bien con su afirmaci�n, sino m�s bien con la habitual propaganda panfletaria leonsesista.
Si nos ponemos a sacar punta a todo, podemos poner en boca de los leoneses los insultos t�picos contra los bercianos y las ideas que sobre El Bierzo anidan en las mentes de mucha gente que lo desconoce , muchos, a�n hoy en d�a, creen que en la misma Ponferrada hay una mina y que de madrugada toca una sirena y vamos todos a picar carb�n, (esto lo ha o�do este administrador personalmente) por cierto orgullosos que estamos de ser cuenca minera, por ello �Pongo esas palabras en boca de todos los leoneses? NO. No haga usted lo mismo y ponga eso de la meseta y el secarral en boca de todos los bercianos o bercianistas.

Le solicitamos que aclare esa afirmaci�n anterior y no estar�a mal que tambi�n nos explicara los argumentos que, en otro Spot (que quedo sin contestar), le llevaron a decir que la palabra "Bierzo" es leonesa, afirmaci�n que nunca hab�amos o�do y no sabemos en que puede estar basada (tema este, mucho m�s adecuado a este Blog).

Un saludo.

Anónimo dijo...

La Falange (y si me ofendes por comparación) no tiene más votos que el PB en la CCAA (rebuznas más que hablas).
El PB no se nutre de "en fondo y formas de un nacionalismo panfletario llamado BNG" (mientes más que hablas).
Generalmente los leonesistas como usted tiran la piedra y luego pretenden ser los agredidos. Los victimarios tratan pasar como victimas.
No inventeis historietas, lo único que conseguis, al rechazar la administración propia de los bercianos, es, precisamente lo que achacais a los demás, incidir en la confrontación entre los leoneses y los bercianos, dos pueblos que deberian entenderse en plano de igualdad.

Anónimo dijo...

Estimado administrador:
Respecto a mi afirmación de que el término "Bierzo" es asturleonés, se debe a que en este idioma, en su variante occidental, se da un fenómeno de diptongación de la "e" tónica latina en "ie" como afirma Menéndez Pidal en su libro "El dialecto leonés".Este tipo de diptongación no existe en gallego o en portugues.

Respecto a las importaciones del nacionalismo gallego, no hace falta más que abrir la página web del partido, con esa tipografía que nos recuerda tanto a la utilizada por el BNG. Extraña coincidencia. Al igual que ocurre con el colectivo fala ceibe, tremendamente vinculado al PB y a sectores galleguistas. Efectivamente, me alegro de que el PB recoge en sus estatutos el derecho de los bercianos a decidir por sí mismos, ¡¡sólo faltaría!!
La primera vez que oigo lo de la mina en Ponferrada,por supuesto, jamás lo he visto en foro alguno casi igual que lo de la "meseta". Pero estará conmigo que lo de la meseta es muy básico, vamos de una cultura mínima exigible ¿no?
Sin embargo y si pretender generalizar entre los bercianistas está muy extendido y es uno de los argumentos favoritos para la identidad berciana. Lo dicho, una pena.
Que la provincia de León se quje del centralismo de Valladolid es victimismo y llorar. Qu desde el Bierzo se quejen del centralismo de la ciudad de león no es victimismo ni llorar¿En qué quedamos?
Señores, cuatro politiquillos se están hinchando los blosillos con el Consejo Comrcal y lo aplaudimos. Enhorabuena, sigamos así.PLas,plas,plas.

Anónimo dijo...

Por cierto, Sr Administrador,
no intente confrontar con lo de la cuenca minera. Estoy orgullosísimo de ser de la cuenca como descendiente de mineros que soy,pero por ello no lo utilizo como arma arrojadiza. No somos el ombligo del mundo y en nuestra provincia existen otras cuencas como la de Laciana, y la de la montaña central leonesa, la Hullera.

Baldario dijo...

Sr. Furniella.

Nadie utiliza nada para confrontar nada (lo escrito escrito est� y no creo que quepa esa interpretaci�n, si a�n as� alguien, DE BUENA FE, lo hubiera interpretado as� lo siento).
Con lo de mineros, utilizado con sentido peyorativo aunque sin conseguirlo, si, es habitual en Le�n. Yo lo he o�do infinidad de veces ( es habitual que la afici�n de la cultural se lo cante a la de la Deportiva,tambi�n,en el estadio del Toral�n puede usted ver en su parte posterior una pintada, cuyos t�rminos no voy a transcribir, insultado a los bercianos -no solo a los ponferradinos- en ese sentido).
Con todo esto solo le quiero hacer ver que eso de meseta no es un argumento (como tampoco lo es la pintada o los gritos esos) si no simplemente insultos y nada m�s que eso. No hay que buscarles mayor significado.

En cuanto a la tipograf�a de la p�gina Web del PB, perdone que le diga, pero su argumento es cuando menos rebuscado y subjetivo y por tanto debe decir que a usted le PARECE que es, pero no debe afirmar QUE ES, si no quiere confundir lo que usted cree con lo que es de verdad. La tipograf�a no es un argumento y perdone que le diga que es el argumento m�s tonto que he o�do (lo siento, es as�), no se puede argumentar que el PB se ha nutrido en FONDOS y FORMAS del BNG porque en su p�gina Web coincida el tipo de imprenta (que es lo que significa tipograf�a).

Para terminar le voy a tener que volver a llevar la contraria. Podr�amos discutir sobre diptongaci�n y ling�stica en general y mejor esperar�amos a que interviniese por mi un compa�ero del Foro experto en estos temas, pero para contestarle no es necesario entrar en profundidad, sirva lo siguiente.

-La primera vez que aparece la palabra "Bierzo"es en un documento escrito es en el Tumbo Viejo de San Pedro de Montes (1243).
-El primer documento en leon�s es de 1244 (un documento de San Isidoro).
Sabiendo, por tanto, que ese Tumbo est� escrito en lat�n y ese termino es latino.
(N.del Hay que tener en cuenta que hasta el Siglo XIII es raro encontrar un documento escrito en lengua romance.), esto no demuestra nada en s� pero ya empieza a intuirse que ser�a raro que utilizasen una palabra leonesa en un escrito en lat�n, lo normal es que hubieran utilizado la forma latina m�s habitual que por tanto ser� "Bierzo".

De todas maneras no siga por ah�. La primera vez que le� esta argumentaci�n, en los comentarios de este foro, consulte con el encargado de estos temas y me abrum� con la documentaci�n aportada (para llenar 20 blogs) entre otras cosas porque ya hubo una discusi�n parecida (que creo que puede usted, a�n, leer en Internet) pero con ling�istas gallegos que opinaban que Bierzo era palabra gallega.
Nosotros por ahora, nos remitimos a las fuentes m�s autorizadas, y entre ellas sobresale Valent�n Garc�a Yebra (miembro de la Real academia de la Lengua) que en un largo y detallado estudio se inclina (es que ni siquiera lo pone en duda) por la ra�z latina (Hay que tener en cuenta que entre Bergidum y Bierzo hubo m�ltiples formas intermedias y que "bier" es una forma habitual centroeuropea y por tanto, como argumentan varios investigadores, podr�a haber sido cuando empez� a cambiarse cualquiera de esas formas por la actual).

Por tanto, y en respuesta a lo reprochado a este administrador en otro Spot (el dedicado al leon�s), es normal que el administrador diga que la palabra Bierzo no es leonesa, es lo contrario lo que se deber�a demostrar y es evidente que no es as�.

P.D.Una advertencia al an�nimo anterior a furniella:
Por favor, vigile su lenguaje. Discrepe pero educadamente, sino tendremos que, lament�ndolo mucho, suprimir su comentario.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Los leonesistas son realmente pelmas.
Dicen que no viven en el pasado, pero hoy podemos observar en La Cr�nica que todos los entrevistados leonesistas est�n con la misma cantinela que si en el siglo XII que si cuando los romanos, que si en el Siglo XVIII.

Mientras los bercianistas y los bercianos en general hablan de futuro, de las necesidades de los bercianos, de desarrollar el consejo de El Bierzo. Hasta Prada a Tope que representa al tipico hombre que como as� lo ha aprendido no entiende de cambios dice a ver que co�o es eso del leon�s que en 62 a�os de vida recorriendo El Bierzo nunca lo escucho hablar.
Basta de enga�os leonesistas que no cuajan (que no somos tontos se�ores) intentando confundir bercainismo con galleguismo (las mentiras, no por repetirlas 1000 vesces pasan a ser verdad) y despues resulta que es porque el PB tiene la misma una p�gina Web que se parece en su dibujo a la del bng (de risa se�ores).
Dice el "iluminado" de Abel Pardo que no le interesa lo que diga el PB, pues deber�a, cuando no se dedica a hablar de chorradas y de ponerse a hablar en un idioma desaparecido y pide inversiones. Dice Abel Pardo que no habla de provincias porque es un sistema territorial caduco �Pero ahora este se�or va a gobernar Espa�a y cambiar el sistema territorial que afecta a todo el estado? ademas �l no pide una comunidad autonoma, �No es esa figura parte de ese modelo? ESQUIZOFR%EN�A POLITICA se llama eso.
Y mira , voy a contestar a furniella (que por cierto, yo qure soy de al lado nunca n mi vida, y ya van a�os, o� ese termino, sie,mpre Fornella (incluso entre los ancarese del valle de al lado que hablaban una variante del gallego que llamabamos ancares). Normal que la imagen que tienen muchos bercianos de Le�n sea el de la meseta ya que gran parte del territorio de Le�n es tipico de la Meseta y ese territorio es precisamente el que atravisean las principalres vias de comunicaci�n con el Este y Centro de la Pen�nsula. �Ahora me dira que Astorga, Villadangos, Le�n,San Andres, Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan, La Ba�eza, Sahagun, Valderas... no tienen ese paisaje tan distinto del de El Bierzo? Es evidente, y aunque Oma<�as, laciana, Babia, Sajambre, Ria�o tengan otro paisaje granitico (por cierto, geologicamente muy distinto al de la mayor�a El Bierzo), aunque eso NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA.

Dejen de ser tan pesados y dejen a los bercianos decidir su futuro.
Me gustar�a ver como pon�an el grito en el cielo si fueran los galleguistas los que estuvieran todo el d�a dando la tabarra con que los bercianos somos gallegos, menuda montarian.

Anónimo dijo...

Sr. anónimo y administrador,
hoy nos levantamos con esta suculenta noticia:
"El Parlamento gallego ha aprobado una Proposición no de Ley en la que se decide introducir el uso del gallego en instituciones públicas, medios de comunicación, nombres de pueblos, calles y las escuelas del Bierzo. Entre las medidas previstas figura solicitar el uso del gallego en el Consejo Comarcal, subvencionar televisiones, radios y publicaciones de la zona y restituir la toponimia gallega «bárbaramente deformada y españolizada». El Parlamento gallego ha iniciado una ofensiva para «galleguizar» las zonas con las que hace frontera su Comunidad Autónoma entre las que se encuentra El Bierzo. En una incitativa aprobada por unanimidad, es decir, con el respaldo de PSOE, PP y BNG, el Parlamento gallego ha consensuado ya una serie de medidas para fomentar lo que ellos consideran una «defensa del idioma gallego en los territorios galegoparlantes que actualmente no forman parte de la Comunidad Autónoma de Galicia»."

Como vemos la política de divide y vencerás impulsada desde Valladolid ya ha comenzado y acaba de llegar el buitre (nacionalismo gallego) a por los restos (El Bierzo) que dejará el próximo estatuto. Como vemos se está cumpliendo a rajatabla el guión prescrito desde el año 1983.
¿Qué hará ahora el Pb?Porque los que van a abrir las puertas al cerril nacionalismo galleo y sus gallescolas son los gerifaltes de Valladolid. ¿Dónde va a quedar los que decía Usted Sr Administrador?:
NO defiende la integración en Galicia de El Bierzo ni en ningún otro lado, la opinión del PB, así contenida en sus Estatutos (lo cual está comprobado por esta asociación) es que los bercianos deben decidir POR SI MISMOS su futuro (refiriéndose con esto, a cuestiones "terrenales" no filosóficas, por supuesto).
Tranquilo Sr Administrador, no hace falta que nosotros defendamos la integración en galicia, ya nos van a conquistar los galleguistas ellos solitos, y por supuesto sin preguntarnos, que para eso ya han consultado en Valladolid que son quiénes nos mandan a cambio de los millones que se van a repartir cuatro en el Consejo Comarcal.
¿Pero nos estamos dando cuenta de que nos están tomando el pelo??
Seamos más que un preámbulo, ¡seamos gallegos normativizados!
manda güevo en lo que vamos a acabar.
Por favor un poquito de refexión que la cosa se está poniendo seria, quieren acabar con todo León, y la merienda comienza con nostros.
¡Espabilemos!!!!

Baldario dijo...

Antes de que empiecen a llegar comentarios (ya ha llegado uno) sobre la noticia que ha publicado esta ma�ana La cr�nica-El Mundo sobre el Proyecto no de Ley del Parlamento gallego en pro de la promoci�n del gallego en �reas fronterizas donde se hable gallego (si no es as� el titulo, es algo parecido), debemos emplazarles a que esperen a que hagamos una valoraci�n, si no, esto ser� un dialogo de sordos.

En primer lugar vamos a intentar informarnos e informaros de que contiene y en que afecta a El Bierzo el citado proyecto y por supuesto, antes de hacer una valoraci�n la Junta Ejecutiva del FCPB debe reunirse, este proceso durar� un par de d�as a lo sumo, as� que paciencia, que este administrador no puede tomar decisiones ni hablar sin la debida autorizaci�n y este es un tema que necesita un detallado an�lisis.

En cuanto a lo que dir� el PB, aparte de las valoraciones iniciales que se realicen, con toda seguridad realice, tambi�n, un detallado an�lisis y seguramente recabaran nuestra opini�n y asesoramiento y se pronunciara despu�s.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sr Administrador,
me parece lo más pertinente. El asunto así lo requiere.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Que hay que hacer,para participar,y formar parte del foro cultural del bierzo?

¿quienes lo forman?
¿Que actividades realiza?
¡Me gusta este foro'
¿Como podria mandar noticias?

Baldario dijo...

Amigo pepsande:

Es muy sencillo hacerse afiliado del FCPB, solo se necesita tener ganas de trabajar (cada uno con la aportaci�n que sus conocimientos, tiempo y recursos le permitan) y luchar por esta tierra y unos requisitos legales m�nimos (los comunes a cualquier asociaci�n cultural).

En breves (a los sumo un par de meses, depende de la Junta, ya se sabe que las cosas de palacio...) vamos a reestructurar el funcionamiento del FCPB. Los nuevos Estatutos ya han sido enviados y solo estamos esperando que la Junta nos los devuelva dando el visto bueno. Si es as� (no creemos que haya ning�n problema) habr� tres tipos de afiliados: socios, simpatizantes y colaboradores con distintos derechos y deberes respectivamente, es largo de explicar, cuando nos lo aprueben haremos una entrada en nuestro Blog dedicado a explicarlo (hay m�s cosas importantes en esos nuevos estatutos)
Si quieres m�ndanos un email y te responderemos personalmente.
Es importante informarte que aunque, tal vez haya que esperar esos dos meses para, si as� lo deseas, conformar correctamente t� afiliaci�n (suena muy rimbombante pero no es para tanto) puedes ponerte en contacto y colaborar con nosotros desde ya.
Nuestro correo electr�nico es:
foroculturalprovinciaelbierzo@yahoo.es.
Un saludo.

PD. Nos gustar�a haber seguido trabajando como hasta ahora, un poco "an�rquicamente" en cuanto a estructura organizativa, valga la contradicci�n, pero si de verdad quieres que la administraci�n te haga caso y tus propuestas lleguen a puerto en ciertas cosas tienes que pasar por el aro y poner en orden, legal, la asociaci�n, es una de ellas (eso no nos va impedir seguir siendo reivindicativos y algo moscas cojoneras).