jueves, septiembre 20, 2007

NUEVO ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO BERCIANO
ROBO EN LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE LOMBILLO-SALAS DE LOS BARRIOS-VILLAR DE LOS BARRIOS (LOS BARRIOS)
(MONUMENTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO NACIONAL DESDE 1976)
(SITUADA EN LA ANTIGUA VÍA QUE UNE ESTAS LOCALIDADES)
(FOTOS DEL INTERIOR AL FINAL DEL ARTÍCULO)
(Foto del libro: "Inventario de monumentos y edificios singulares del municipio de Ponferrada", Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada)

El robo fue cometido, presumiblemente, en la noche del Domingo al Lunes. Se ha estimado que fue en ese momento ya que el fin de semana hubo una de las muchas bodas que se celebran (debido a que la basílica de la Encina de Ponferrada esta ocupada con las Edades del Hombre) y se encontraba todo en su sitio y el Lunes unas vecinas que se guarecían de la tormenta descubrieron la puerta abierta.
Los ladrones entraron por la puerta lateral, forzándola, y salieron por la principal.
La Iglesia de San Martín de Lombillo-Salas-Villar (Los Barrios), fue edificada en 1548 y se conservan restos, de la primitiva iglesia románica, sobre la que esta edificada, y monásticos.
La Iglesia atesoraba y atesora obras de gran calidad. Hemos podido saber que los ladrones se llevaron 3 pinturas góticas sobre tabla con temática referente a la vida de San Martín, otras 4 pinturas renacentistas que formaban parte del sagrario, 2 imágenes (desconocemos aún cuales) de pequeños tamaño que formaban parte del retablo mayor (obra de Nicolás de Brujas) y varios objetos litúrgicos (un incensario, un cáliz, un rosario). Al principio se temió que también hubiera desaparecido un cristo del Siglo XIV (hay varios en nuestra región, que forman un grupo muy interesante que van del siglo XIII al XIV) pero por ahora no nos ha sido confirmada su desaparición, esperamos que no sea así.

(Tablas góticas San Martín) (Tablas renacentistas,sagrario iglesia de San Martín)
(Fotos del libro: "El Bierzo, arte naturaleza y vida", varios autores)

Las valoraciones las haremos posteriormente, pero podemos decir que esto esta pasando a ser una “epidemia” que debe ser atajada cuanto antes.
Es necesario tomar medidas, ya llevamos mucho tiempo advirtiendo la necesidad de que estas obras descansen en un Museo berciano dedicado a nuestro patrimonio. Las obras deben estar dentro de su contexto. Estas obras descansarían en este futuro Museo y serian llevadas a los distintos lugares originales en festividades y conmemoraciones. Las piezas que no pudieran ser trasladadas deben ser protegidas inmediatamente tomando como modelo lo hecho en otros lugares (por ejemplo: Italia, donde se protegen ciertos altares y obras con cristales de seguridad de gran tamaño que solo pueden ser movidos con maquinaria especial) y dotándolas con las indispensables medidas de seguridad (alarmas, mayor vigilancia).
También exigimos de las autoridades competentes que doten de personal humano especializado a los cuerpos de seguridad que investiguen exclusivamente estos sucesos que parecen corresponder a una banda dedicada al robo de obras de arte de los siglos XIV al XVII..
Aún estamos esperando la “rápida” solución prometida para el robo de la lapida prerrománica de la Ermita de la Santa Cruz en Montes de Valdueza (extrañamente la única que no se corresponde en la datación cronológica al resto de las piezas robadas)



(Retablo de la Iglesia de San Martín. Obra de Nicolás de Brujas) (Interior de la Iglesia de San Martín)










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alucinante. A este paso, nos quedamos con cuatro piedras, el patrimonio está siendo expoliado como si nada, y es difícil encontrar una solución a corto plazo y viable económicamente, por lo que se ve. Una pena.

Anónimo dijo...

Hace tiempo en un artículo de Miguel Ángel Varela (hoy director del teatro Bergidum de aquella colaborador en la revista "La Comarca", ¡Qué vueltas da la vida!,ejem) transcribía una entrevista a Eric "El Belga" famoso ladrón de arte y responsable de la desaparición (él y su banda) de mucho de nuestro patrimonio berciano.
En esa entrevista, Eric "El Belga" habla de que el anterior Obispo, Monseñor Briva Miravent (ya desaparecido) "sabia mucho de esas cosas, y se llevaba muy bien con todo los gitanos-palabras textuales- de su diócesis".
Estas palabras causaron un gran revuelo y escándalo (en ciertos sectores de la sociedad, en otros no tanto y otros ni se enteraron).
No entremos a valorar las palabras de un ladrón que ha hecho un grave daño a nuestro patrimonio pero no por eso debemos de dejar de hacer responsables a nuestra curia de falta de celo e interés en salvaguardar nuestro patrimonio.
Da la impresión que lo único que les interese es cobrar entrada en esos museos llenos de piezas expoliadas (si, expoliadas, porque fueron llevadas sin permiso) y no invertir un euro en proteger el resto, ya que de ahí no sacan réditos.

Estoy totalmente de acuerdo en que es necesario, imprescindible un Museo de Arte en El Bierzo. No sirve, hoy en día y contradiciendo al Sr. Courel (director del Museo del Bierzo, que tira por lo suyo), para este fin un Museo municipal (tal como se entiende actualmente esta clase de museos) ni uno alejado de su contexto, esas obras fueron "diseñadas" dentro de este contexto (camino de Santiago a su paso por El Bierzo, advocación a una virgen local, devoción a ese cristo o Santo concreto por tal o cual razón, sin contar los que sirven para comprender la historia de esta región o de sus poblamientos y pobladores) y no deben sacarse de él.