lunes, junio 23, 2008


DEVOLUCIÓN DEL EDICTO DE AUGUSTO
(También llamado Edicto de El Bierzo o Bronce de Bembibre)


(Original del Edicto exhibido en el Museo de León. Foto FCPB)


El Partido de El Bierzo (al que el Foro Cultural Provincia de El Bierzo asesora en materia cultural por convenio suscrito con dicho partido) ha solicitado la devolución del Edicto de Augusto, como en su momento se prometió, a El Bierzo.
Tras su hallazgo a finales de 1999, cerca de Bembibre (sobre esto podríamos hablar largo y tendido, ya las circunstancias de su hallazgo no son nada claras, nunca quedo muy claro si fue en el yacimiento de San Román de Bembibre, destruido de una manera temeraria y prematura por las obras de la A-6, o en Matachana, en el municipio de Castropodame), se prometió y requeteprometió que tras su estudio y comprobación de su autenticidad, la cual se puso de manifiesto, (ciertas personas dudaron su autenticidad, aún años más tarde, sin haberlo visto) sería devuelto a su lugar de origen. Se insistió en la importancia de que estuviera dentro de su contexto cultural, histórico y geográfico y se volvió a insistir en que su "viaje" iba a ser temporal. Por supuesto fuimos muchos los que desconfiamos de esas promesas, de esas palabras vacías, ya estamos acostumbrados a que intenten tomarnos el pelo, y es que de buenos se deben creer que somos tontos.
Desde hace algún tiempo el Museo de León lo exhibe entre sus fondos y no tiene ninguna intención de deshacerse de él. Se limita a ofrecer copias y justifica tal decisión en que el lugar adecuado para conservarlo es el Museo de León. Para terminar de liar la madeja, el anterior concejal de cultura ponferradino, Manuel Rodríguez, pidió que el Edicto pasase a formar parte de los fondos del Museo de El Bierzo ponferradino, algo que no nos parece correcto ¿por qué? Porque el Museo ponferradino no reúne las condiciones en su colección para encuadrar esta pieza dentro de un contexto y su sitio debe ser el Nuevo Museo del Bierzo Alto, dado el gran nivel de los yacimientos arqueológicos de las cercanías (Noceda del Bierzo, Castropodame, Congosto, Torre del Bierzo,…), el impulso al interés por las investigaciones que supondría recuperar una pieza de tal importancia, el disponer de un nuevo edificio y unos profesionales como el director del Museo, Manuel Olano, de reconocido prestigio y el obligar a cumplir lo que se prometio.
Entenderemos que esta pieza, dada su importancia, fuera trasladada al Museo Arqueológico nacional pero ¿por qué en León? La pregunta se responde ella sola para cualquiera que siga un poco la habitual relación entre El Bierzo y León. No es chauvinismo, es obligar a cumplir lo prometido. ¿Qué creen ustedes que pasara con los hallazgos que se encuentren en excavaciones que se están llevando a cabo en Castro Bergidum (Castro de la Ventosa)? ¿Creen que tras su estudio y catalogación van a retornar al Museo de Cacabelos? Mucho nos tememos que sucederá lo mismo que con el Edicto de Augusto. Descansará en una vitrina justificando que en León se conserva mejor. Las razones de porque se conserva en León mejor las desconocemos, tal vez es que el subjetivismo se ha elevado a norma.

(Replica del Edicto exhibida en el Museo de El Bierzo de Ponferrada)

Deseamos conocer lo que opina el Sr. Alcalde de Bembibre con el que el Partido de El Bierzo ha solicitado reunirse para tratar esta cuestión.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi total apoyo al partido de El Bierzo y al Foro cultural por reivindicar y trabajar por nuestros derechos.

No os merecéis un 10, sino un 11

cornatelo dijo...

seguide así, na defensa da nosa rexión berciana. Por certo convídovos a entrar no foro berciano de www.el-bierzo.com
entre todos tratamos de que sexa un lugar de encontro e debate bercianista.

cornatelo dijo...

seguide así, na defensa da nosa rexión berciana. Por certo convídovos a entrar no foro berciano de www.el-bierzo.com
entre todos tratamos de que sexa un lugar de encontro e debate bercianista.

Anónimo dijo...

Haber, ¿como quereis ser provincia, si León siendo region durante muchisimos años no nos quieren dar una misera autonomia?, el bierzo debe ser provincia, pero dentro de una comunidad autonoma leonesa, lo que mas me fastidia de todo esto es que os estan utilizando desde la junta, la junta de cyl creo el consejo del bierzo para golepar a León dentro de su provincia, y asi que nos quedemos cayaditos

Administrador dijo...

Sr. Anonimo, ya sabe lo que tiene que hacer, pedir la provincia para El Bierzo, pero a los leonesistas aún no se les ha oido pedirlo nunca y no nos fiamos, ya estamos muy quemadillos con tantas falsas promesas que se hacen cuando viene algún politiquillo de fuera a El Bierzo (y más de uno de dentro).

Viendo lo que dice del Consejo todavía peor me lo pone (si no quiere el Consejo como para querer la provincia).

Deje usted que los bercianos decidan que quieren ser, si comarca, provincia, comunidad autónoma o... seguir igual, pero no diga lo que tenemos que ser sin preguntrnos. Nadie nos debe imponer nada.

Respetad El Bierzo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Administrador dijo...

Se han eliminado dos comentarios de un usuario que se identifico con el seudónimo "Grandes" por mentir.

No permitimos mentiras evidentes y a mala fe en este blog ni estupideces anacrónicas sinsentido y culturilla-victimista-politequeril

El Bierzo, por suerte, bebe de muchas influencias culturales y no de una sola, sea cual sea.