jueves, septiembre 17, 2009

LA SUCIEDAD Y EL ABANDONO INVADEN LA LADERA DEL CASTILLO DE PONFERRADA


Restos del botellón . Una imagen que puede contemplarse todos los fines de semana.

Cuando hace dos años denunciamos el estado de los aledaños del Castillo de Ponferrada se nos contestaba con promesas de que ya estaba todo previsto y que se iba a crear una zona de paseo en la que disfrutar de la belleza del castillo de Ponferrada y de la cercanía del curso fluvial del Sil, por no hablar de las vanas promesas hechas por el alcalde de Ponferrada de convertir el castillo en “el centro cultural de la ciudad”.

Hoy tras dos años e inauguraciones pomposas y promesas llevadas por el aire, no hay nada mejor que contemplar el aspecto actual para reafirmarnos en esa certeza que proclama que desde el Ayuntamiento de Ponferrada (siguiendo el hilo de la mayoría de las instituciones bercianas y foráneas) se trabaja en el terreno cultural de cara a la inauguración y al bombo y platillo y no enfocándolo en un trabajo serio. Parece ser que, contradiciendo aquellas declaraciones, no había nada previsto, todo parece improvisado y como decorado, después, tras caer el telón, ya todo da igual, ya se ha sacado beneficio , ya ha pasado la función, ya hemos cortado la cinta salido en los medios ¿para que preocuparnos más? tiene que ser esto lo que piensan porque sino no se explica su dejadez.


Panel que una vez fue informativo (ambos lados sin nada y llenos de graffitis) junto a esqueleto de papelera y la imagen habitual de la bolsa, que se supone suple la función de la papelera, por los suelos
Todo esto viene a cuento del estado actual (imágenes tomadas este fin de semana y ayer) de la ladera del Castillo de Ponferrada colindante con el río Sil. La suciedad campa a sus anchas, restos de botellas, bolsas y otros desperdicios jalonan la ladera tras los botellones de fin de semana (se han llegado a juntar más de 50 personas en el mirador de la cueva de la mora, según nos informan los vecinos), tampoco es que los “hacederos de botellones” se les persuada de llevar a cabo esa limpieza con la presencia de papeleras ya que lo único que queda de ellas son esqueletos de lo que un día fueron, lo único que sobrevive son unas bolsas mal sujetas que la mayoría de las veces terminan esparciendo su contenido por el suelo, buena manera de dar ejemplo, y buena manera de desmoralizar al que tenga la suficiente vergüenza de recoger sus desperdicios.

Los focos no es que hayan sido destruidos, es que faltan y nadie los ha repuesto, ¿para qué ? (pensaran nuestros mandatarios): "la inauguración fue hace dos años, arreglar esto no hace que se salga en los medios" .

Claro que a esto hay que acompañar las pintadas, y lo que no deja de sorprender tras la referida inauguración a bombo y platillo, la valla que tanto costo, ha desparecido en su gran mayoría, no sabemos a donde a ido a parar, pero suponemos, al no ver más que pequeños tramos caídos, que poco a poco se fue cayendo y nadie la repuso, y es que no solo hay que inaugurar sino conservar y reponer. Ya no hablemos de los paneles informativos que no informan (porque solo informan de muestras de incivismo) y, como ahora esta tan de moda acercarse a ver los incendios en vez de prevenir, no mandar a limpiar la ladera antes de que un incendio la “limpie” totalmente, por suerte hasta ahí no hemos llegado, aunque no ha sido por no dar facilidades, eso si, los días antes de las fiestas de la Encina a alguien le debió dar un poquito de vergüenza ajena y tuvo la decencia de mandar cortar las zarzas que ya invadían la ronda e impedían el paso (o cortarlas personalmente, porque visto lo visto dudamos que la idea surgiera de nuestros mandatarios municipales y si de los mismos trabajadores). Para que hablar del al C/ Tras la Cava, todo el que pasa por ela se sorprende de su estado, no digamos los turistas.
¿Tramo de valla devencijado? Al contrario, es de las partes que mejor se conserva, lo habitual es que no quede nada y éste aún tiene otra valla metalica (tirada detrás) de "apoyo".

Esta es la imagen que damos a los visitantes y turistas, la de la Ponferrada, pero no pasa nada, hay dinero para otra inauguración, que es lo que da votos. Otro día hablamos de lo que se podría hacer con el dinero que cobra algún concejal incapaz. Y no nos olvidemos, esta dejadez no es solo “patrimonio” de Ponferrada, aunque salte más a la vista por la capacidad financiera de este ayuntamiento (recordemos, como ejemplo, la lavadora vieja con una pintada que indicaba la situación del Castrelín de san Juan de Paluezas). No callemos ante la ineptitud, debemos pedir responsabilidades, el que calla otorga, y es hora que nuestros mandatarios bajen al día a día y comprendan que tienen una responsabilidad y no solo están ahí para “hacer bonito”, es deber de todos exigir que cumplan el cometido para el que han sido elegidos, y ese cometido no se acaba en actos e inauguraciones sino en ser capaz de atender las necesidades diarias, es nuestro deber, deber de todos, exigir que hagan bien su trabajo.

Un carrito de la compra da ese toque de abandono que parece que busca el ayuntamiento ponferradino el resto de objetos (papeleras, señales de tráfico,...) puede verse en una rapida inspección ocular
¿tal vez piensen inaugurar un futuro "museo de la basura sub-acuatica"?

5 comentarios:

Xabier Lago Mestre dijo...

Ben polas vosas denuncias, que se entere o concello de Ponferrada que o pobo sabe protestar cando as cousas nos as fai ben. Seguide así, compañeiros do foro.
www.obierzoceibe.blogspot.com

Anónimo dijo...

Si señor. Buen trabajo, ya era hora de que el FORO volviera por sus foros. Que caña. Además acertis de pleono. Se inaugura y luego si te he visto no me acuerdo, que gastar en arreglar no vende ni va votos a estos pájaros.

CELTIUM dijo...

yo vivo pegadito al castillo. y esto es solo una minucia de lo que podeis ver si os asomais un domingo cualquiera. dejadez total , suciedad, destrozos, ... en fin lo normal para el señor alcalde. claro esta su calle esta bien limpia. menudo hipocrita el " TUNANTE" o si preferis señor alcalde. en fin . BIERZO DIXEBRA SIN CASTIELLA. BIERZO ASTUR.

Shark dijo...

No suelo ir por esa zona cuando salgo a correr pero el otro dia pase por alli y desde luego que estas fotos no le hacen justicia, esta aun mucho peor.

Baldario dijo...

Tienes razón Shark. Por desgracia las fotos son mucho más suaves que la realidad.

Parece que hasta que no sea la ladera un verdadero vertedero no se lo tomaran en serio.

Solo hay que ver la C/Tras la Cava que parece que la hayan picado con un martillo neumatico ¿Por qué está esto así? Porque una vez inaugurado ya no da votos, esa es la verdad, no nos engañemos.