sábado, noviembre 07, 2009

EXCAVACIONES ILEGALES EN EL
CASTRELÍN DE SAN JUAN DE PALUEZAS
¿NUEVOS EXPOLIOS?

(Imagen de una de las excavaciones ilegales, con una gran piedra con la que "protegían" lo excavado. Zona central del Castrelín)

Nuevamente tenemos que dar a conocer un suceso muy triste: la realización, por parte de personas desconocidas, de excavaciones ilegales en el Castrelín de San Juan de Paluezas.


Estas excavaciones aunque se han realizado dentro del perímetro del Castro (en pleno centro y en uno de los laterales), por suerte parecen no haber afectado en gran medida a los restos que se encuentran actualmente a la vista en el Castro.

Probablemente estas excavaciones hayan sido realizadas por “buscadores de tesoros” parapetados tras un detector de metales. Lo que no podemos concretar es si su “trabajo” dio frutos y pudieron llevarse algún objeto hallado, o simplemente el destrozo se limita a lo visible.

Toda la información ha sido puesta en conocimiento del Consejero del Consejo de El Bierzo responsable del área de Cultura y Turismo, D. Jesús Javier Celemín y denunciado ante el Seprona con tiempo suficiente, hace dos semanas, y no se ha hecho público hasta ahora para así intentar localizar a los autores de dichas excavaciones.

(Destrozo detectado en la primera inspección realizado en un murete y en el "hogar" de una estancia. Éste pudiera ser un acto de vándalismo anterior o tener relación con las excavaciones ilegales)
Cronología de los hechos:

Hace aproximadamente un mes el Secretario General del Partido de El Bierzo (PB), D. Iván Alonso, se pone en contacto con el Presidente de esta asociación y pone en su conocimiento que ha recibido una llamada del Consejero del Consejo Comarcal del Bierzo, responsable del área de Cultura y Turismo, D. Jesús Javier Celemín, en la que se le informa que tiene conocimiento de posibles daños, causados por personas sin identificar, en el yacimiento arqueológico del Castrelín de San Juan de Paluezas (sito dentro de los limites de la Junta Vecinal de San Juan de Paluezas, municipio de Borrenes, asimismo este castro se encuentra dentro de los limites del paraje, Patrimonio de la Humanidad, de Las Médulas) y él cual le pide que si podemos, dado que el PB y el FCPB ha demostrado estar siempre muy atento a cualquier expolio patrimonial, nos informemos sobre si es cierta esa información o no.

Otra excavación más pequeña (extremo sureste)

Desplazados, personalmente, Iván Alonso, Secretario Gral. del Partido de El Bierzo, y el Presidente del FCPB, al Castrelín, observan ciertos pequeños movimientos de tierra pero no pudiendo concluir que hayan sido hechos por el hombre, un animal o por causas naturales (agua, viento,...). Se informa al consejero y se archiva, momentáneamente, el asunto.

El lunes 12 de octubre, miembros del FCPB vuelven al Castrelín volvemos a desplazar al Castrelín observando que ahora si hay nuevos y apreciables movimientos de tierra, mucho más importantes que los primeros y que dado que se han movido y colocado de una manera determinada, piedras con un peso considerable, han sido hechos por la mano humana. Tras sacar fotos (algunas de la cuales acompañan este documento), nos ponemos en contacto con el PB y con el Consejero y le remitimos las imágenes. Asimismo trasladamos toda la información al Seprona, el cual diligentemente, como caracteriza a este servicio, tras comprobar los hechos denunciados, se pone inmediatamente manos a la obra para intentar localizar a los autores de las excavaciones. El FCPB no hace público el suceso para no entorpecer las labores de investigación que a día de hoy, por la información que tenemos, aún no han permitido identificar a los expoliadores.

Valoración:

Nos parece sumamente grave que aún haya personas que sean capaces (a cambio de unos futuribles míseros euros obtenidos de la venta de objetos hallados en excavaciones ilegales) de destrozar el patrimonio que nos pertenece a todos, a toda la humanidad.

(Imagen más lejana, situando la excavación ilegal, de la primera foto del artículo)
Es muy importante que la opinión publica tenga conocimiento de estos hechos y de que el uso de detectores de metales, excavar o modificar mínimamente un yacimiento arqueológico está severamente penado, es un delito y recalcamos lo de delito ya que no es algo baladí, sino que es un acto que está penado fuertemente por la Ley.

Es muy importante que cuando se detecte actos sospechosos (idas y venidas a yacimientos arqueológicos del mismo vehículo, vistas a dichos yacimientos a horas intempestivas,...) o actos vandálicos, se pongan en conocimiento inmediato de las autoridades responsables. Recuerden que esas personas nos están robando a todos, están expoliando y destrozando el patrimonio de todos.

El problema no es sólo el daño causado, que en este caso no es irreparable, sino el hecho de las excavaciones que desaprensivos llevan a cabo en los yacimiento arqueológico expoliando lo hallado.

(Otra imagen del murete y del hogar)

No queremos entrar en otro tema que nos preocupa pero que puede desvirtuar el sentido de esta noticia, pero por ser también grave, aunque de otra manera, deben conocerlo. Hace poco unas personas de un partido político que se declara regionalista, el PRB del Sr, Tarsicio, se sacaron unas fotos “limpiando” con diversas herramientas lo que identificaban como los restos del Monte Medulio (algo bastante posible, por otro lado). Sin entrar en el posible y probable afán propagandístico de las fotos (los restos que se identifican con el Monte Medulio tienen una extensión enorme que es seguro no podría ser limpiada con unas pocas personas en unas jornadas ni en una mínima parte) y en la inutilidad de la supuesta limpieza (es un poco extraño e inútil ponerse a limpiar un yacimiento sin haber sido previamente, proyectado excavado y señalizado, a no ser que el objetivo de esos actos sea otro), es obvio que el ejemplo dado, aunque pueda parecer lo contrario, es muy perjudicial, animando inconscientemente a realizar esas labores sin encomendarse a nadie y sin tener las preceptivas autorizaciones que marca la Ley. Por suerte, en este caso, e informados por parte del Seprona, sabemos que las “labores de limpieza” fueron mínimas y prácticamente indetectables a la vista, además de que esos restos aún no están catalogados como yacimiento arqueológico (aunque el simple conocimiento de que allí lo haya, ya impide, según enuncia la Ley, realizar cualquier clase de trabajo sin las preceptivas autorizaciones e estudios).

(Vista de la zona oeste del Castrelín)

Recomendamos y pedimos a cualquier persona o colectivo con inquietudes culturales y/o arqueológicas, que antes de realizar ninguna acción en un lugar en el que se hayan hallado indicios de existir restos arqueológicos, lo ponga en conocimiento de las autoridades pertinentes y recordamos que siempre tendrán el apoyo del esta asociación, el Foro Cultural Provincia de El Bierzo (FCPB), para demandar ayudas, recursos o, si es necesario, darlo a conocer al publico. Eso es lo que se debe hacer en el caso del Monte Medulio, promocionarlo y pedir que sea objeto de protección y prospección arqueológica, así hay que actuar y no cogiendo picos y palas y, sin encomendarse a nadie, empezar, la guerra por su cuenta, si encima se le da publicidad el daño es todavía mayor y después puede suceder que hechos similares en vez de llamar la atención y tras ponerlo en conocimiento de las autoridades se consigan pillar a expoliadores “profesionales”, la confusión sobre si esos actos se pueden o no hacer, lleve a que sigan quedando impunes y nos encontremos con situaciones tan penosas como la que hoy denunciamos en el Castrelín de San Juan de Paluezas.


Para terminar queremos hacer constar la necesidad de renovar las indicaciones que en los numerosos desvíos, indican la dirección correcta al Castro. El alcalde de Borrenes ha manifestado que dichas indicaciones son “tumbabas” a menudo. No sabemos quien o quienes están detrás de los hechos que manifiesta el alcalde, aunque solo pueden ser personas con muy poca cabeza, haciendo daño al turismo cultural de El Bierzo, lo que si sabemos y se puede observar en la foto es que las señalizaciones no están tumbadas, sino que no son más que un poste sin indicación alguna (sólo hay postes sin indicación alguna en los más de 5 kilómetros desde la última población, San Juan de Paluezas) y nos parece extraño que alguien se dedique a llevarse las indicaciones (no estaban por los alrededores) y dejen los postes en su sitio. Sea como fuere, esos indicadores deben reponerse inmediatamente. Es muy fácil perderse y no podemos permitir jugar con un paraje Patrimonio de la Humanidad. Lamentablemente los que no se pierden son los expoliadores.


(Vista de uno de los postes "indicativos" sin indicación alguna)

Terminamos agradeciendo la colaboración y la preocupación mostrada por el Partido de El Bierzo, el Consejo de El Bierzo a través de su consejero Jesús Javier Celemín y del gran servicio que presta a nuestra región el servicio del Seprona.


Noticia relacionada:

http://foroculturalprovinciaelbierzo.blogspot.com/2008/01/deficiencias-en-la-gestin-turstica-de.html






10 comentarios:

Anónimo dijo...

otra más y van...

yo no se que pasa que todo lo malo en patrimonio y cultura nos cae en El Bierzo

Anónimo dijo...

La presunción de inocencia os la pasáis por el forro...
Sólo excavan quienes tienen detectores?
La utilización de detectores está "penada" si se usan sin el permiso correspondiente y dependiendo de la comunidad en que se trate.
Así que antes de hablar y lamentaros por lo que llamáis que es de todos...protegedlo.

Baldario dijo...

En contestación al comentario anterior:

-¿Presunción de inocencia? La presunción de inocencia se aplica cuando hay alguien acusado, aquí hay personas desconocidas que han cometido un delito (excavar en un yacimiento arqueológico sin autorización es SIEMPRE un delito). Por tanto no hay presunción de inocencia aplicable ya que no hay una persona identificada a la que acusar.

-Las autoridades pertinentes y el Seprona investigan los hechos.

-Nosotros no somos ninguna institución ni organismo oficial ni empresa de seguridad y por supuesto ni tenemos competencias ni podemos proteger ningún yacimiento arqueológico (como no se ponga el presidente del FCPB con un palo a la entrada no se que como lo vamos a proteger).

-Por favor. Esto es un Blog serio, no un chat donde escribir bobadas. Permitiremos que permanezca ese comentario porque la respuesta que damos puede aclarar alguna duda en personas que desconozcan la Ley de Patrimonio, pero normalmente los comentarios sin sentido como el suyo son borrados inmediatamente por su falta de interés.

Anónimo dijo...

Estos actos vandálicos desde antiguo han sido una lacra para la conservación de nuestro patrimonio, pero éste suele estar en ocasiones tan disperso y alejado de zonas habitadas que hace muy difícil poder tenerlos bajo vigilancia permanente.
Como detectorista que soy solo quiero recordar que en Castilla y León no está penada la tenencia y el uso de detectores de metales, a excepción de en las zonas arqueológicas y en las catalogadas como BIC (Bien de interés cultural). (Ver ley 12/2002 del Patrimonio Cultural de CyL y el Decreto 37/2007 Reglamento para la protección del patrimonio cultural de CyL).
Fuera de estos casos el uso de detectores está permitido, pero en ocasiones pueden aparecer personajes que hacen un uso incorrecto de los mismos poniendo en el ojo del huracán al resto de aficionados a la detección metálica.
Por ello, solo quiero recalcar que no todo el usuario de un detector de metales es un expoliador al igual que todo poseedor de un arma con licencia, como un cazador, no es un asesino. En muchas ocasiones un mismo instrumento puede servir para hacer el mal o hacer el bien, por lo que desde aquí pido respeto a los detectoaficionados y, como amante de nuestro patrimonio, espero la pronta captura de estos desaprensivos que tanto daño hacen a nuestra cultura histórica.
Un saludo y enhorabuena por vuestro foro cultural.

Baldario dijo...

Exactamente.

Muy acertado el comentario anterior.

Poseer un detector no es delito (ni mucho menos) y usarlo tampoco, lo que la Ley prohíbe es usarlo en yacimiento arqueológicos como también prohíbe la excavación en yacimientos arqueológicos, ESTÉN CATALOGADOS O NO (ojo a este punto).

Por supuesto no hemos querido poner a los que usan detectores como sospechosos, sino que tenemos sospechas fundadas de lo inverso, que como explicamos en el artículo, los que excavaron en el Castrelín usaron detectores (los motivos de tales sospechas y las evidencias que nos han hechos presumir ese uso se trasladaron al Seprona, servicio que ha confirmado la alta probabilidad de que así fuera, pero permítannos que no expliquemos en que consisten esos indicios, por lo menos por ahora). Por supuesto antes de publicar este artículo se informo al Seprona de la intención de publicarlo, por si pudiera dañar las investigaciones, respondiéndonos que no había problema alguno. Asimismo otras personas que aquí no mencionamos también fueron informadas ya que creíamos importante que estuvieran al tanto dado su trayectoria o su trabajo, según el caso.

No está de más volver a insistir en que el uso de un detector no es un delito. También insistir nuevamente que está prohibido hacer uso de él con animo no licito (como cualquier otro instrumento).

Anónimo dijo...

Rectificar es de sabios...y lo que pone en el último post no tiene nada que ver con el texto del principio donde claramente echáis el "muerto" al colectivo de detectoaficionados.
Me parece normal que el Seprona investigue, porque entre otros, es u cometido así, que nada nuevo.
Por último, hay muchas formas de proteger y desde luego poner un señor con un palo en la entrada...quizás estaría mejor dar a conocer el lugar, promover su estudio por parte de todo el mundo, difundir su historia...en definitiva, no limitarse a sacar cuatro fotografías y decir que se ha expoliado.
Y un consejo, cuando se dirijan a la Ley de Patrimonio, aclaren para conocimiento de los lectores a cual de las muchas leyes de patrimonio que hay en España se refieren.

Baldario dijo...

En respuesta al último comentario.

En primer lugar el post no se ha cambiado en el post nada salvo añadir un enlace más y un detalle en el pie de dos de las fotografías.

En segundo lugar no se de donde se saca que echamos la culpa al colectivo de detecto aficionados. Es como si me dijera que cuando se detiene a alguien por atacar con un cuchillo se responsabiliza al gremio de cuchilleros y cuchillerías, por favor...

En tercer lugar le vuelvo a repetir que nosotros ni tenemos competencias para proteger ningún yacimiento arqueológico, eso es cometido de instituciones y organismos públicos (además de que esta asociación se niega a recibir subvenciones de ningún tipo y se mantiene por sus propios recursos (cuotas, venta de lotería, donaciones...) o sea que ya ve que nuestra responsabilidad es la que nosotros mismos nos exigimos moralmente).

Lo que si es nuestro deber, como el de cualquier ciudadano, es denunciar un hecho delictivo y, si no interrumpe la investigación, hacerlo público con un objetivo muy claro: que la gente que observo o tenga constancia de actividades sospechosas en un yacimiento arqueológico lo pongan en conocimiento de las autoridades competentes.

En cuanto lo de la Ley de Patrimonio, pues hombre, ¿donde está el Castrelín? Pues la Ley aplicable es la de la Comunidad Autónoma en la que está, no va a aplicarse la de Andalucía o la Kuala Lumpur.

En cuanto a información sobre el Castrelín sólo tiene que ponerlo en un buscador Web para que le salgan decenas de Pág. Web donde se habla de él, también tiene decenas de libros en los que se habla de él. Ojala pudiéramos dedicar un artículo a cada yacimiento arqueológico de El Bierzo (o de toda España) nos encantaría, pero para eso, por suerte, ya hay otro tipo de soportes (libros, Pág. de fundaciones, como Fundación Las Médulas, enciclopedias Web,…)

Y le vuelvo a repetir: si usted se siente aludido es su problema. El artículo es claro y conciso, si usted no lo entiende no podemos hacer nada.

No vamos a perder más el tiempo contestando obviedades.

Anónimo dijo...

Y para que se usan los detectores aparte del espolio arqueologico?????
En que colabora y se preocupa el consejo comarcal???
Y al ultimo le digo, la malo en patrimonio pasa en toda Castilla y león.

Baldario dijo...

Al último comentario:

Los detectores tienen muchas utilidades. Depende como se use, como cualquier otra herramienta (por ejemplo: localizar una tubería enterrada, o para su uso arqueológico con la correspondiente autorización).

El Consejo Comarcal, aparte de no tener esas competencias (ya que son de la Junta la cual no las ha traspasado aunque creemos que debiera hacerlo), en este caso ha estado atento y se ha ofrecido en colaborar en todo lo que pudieran.

En cuanto a que expolios hay en toda Castilla y León ¡Hombre, claro! Y en prácticamente todo el mundo, pero nosotros somos el Foro Cultural Provincia de El Bierzo y el ámbito de actuación de nuestra asociación es El Bierzo. Pero no se preocupe, como nosotros hay muchas otras asociaciones en muchos otros sitios.

Por cierto, la mejor información cultural sobre El Bierzo la pueden encontrar en el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). Muchas de las publicaciones divulgativas sobre El Bierzo las han editado ellos (tienen el enlace a su Web en la columna de enlaces).

Anónimo dijo...

las leyes del Patrimonio Nacional, son tajantes en este asunto: toda prospección ha de tener un permiso y sin ese permiso se interpreta que el usuario de detectores está cometiendo un delito contra el patrimonio
Artículo 88. Sanciones.

1. Las infracciones de las que resulte lesión al Patrimonio Cultural de Castilla y León que pueda ser evaluada económicamente, serán sancionadas con multa del tanto al cuádruplo del valor del daño causado. En caso contrario se sancionarán con arreglo a la siguiente escala:

Las infracciones leves con multa de hasta 6.000 euros.

Las infracciones graves con una multa de hasta 150.000 euros.

Las infracciones muy graves con una multa de hasta 600.000 euros.

2. Cuando la cuantía de la multa resulte inferior al beneficio obtenido con la comisión de la infracción, la sanción será incrementada como mínimo hasta el límite del beneficio.

3. Las sanciones se graduarán de acuerdo con el principio de proporcionalidad y atendiendo a la gravedad de los daños o riesgos ocasionados, la importancia de los bienes culturales afectados, el grado de intencionalidad de los responsables de la infracción y la reincidencia.

4. En la realización ilícita de actividades que afectan al patrimonio arqueológico se considerará agravante la utilización de aparatos detectores de metales.

Los distribuidores o detallistas de aparatos detectores de metales deberán exhibir en lugar visible de sus establecimientos el texto de las disposiciones que al respecto establezca la Junta de Castilla y León.

5. Los hechos susceptibles de ser calificados con arreglo a dos o más preceptos de esta Ley, lo serán por aquel que suponga mayor sanción a la infracción cometida.