martes, noviembre 24, 2009

LOS RESTOS DE LA ERMITA DEL SACRAMENTO y LA PILA CONVERTIDA EN MACETERO
Los restos pétreos, abandonados en una pequeña parcela, han ido desapareciendo y la pila del agua bendita hoy sirve de ignorado macetero.
La que, según nos indican, fue pila en la Ermita del Santísimo Sacramento

Una parte de la historia local de la, entonces pequeña villa, y hoy populosa ciudad de Ponferrada, sirve de macetero en el exterior de un portal. Así, tal y como os lo contamos, puede parecer una de las berlanguianas situaciones que muchas veces rodean el ambiente cultural de El Bierzo. Expolios, destrozos, vandalismos y... la pila de una ermita ¡de macetero!.



Esto que os contamos era y es un secreto a voces entre muchos de los vecinos de la zona, que a lo largo de los años, desde que en las inmediaciones de sus casas abandonaran los resto de la Ermita del Sacramento tras su demolición, han intentado que sus piedras, en vez de terminar siendo parte de un chalet o sirviendo de macetero, tuvieran un final digno. Hace tiempo que varios vecinos se pusieron en contacto con nosotros para denuciar este hecho e indicarmos donde se encuentra la pila. Precisamente hace unos años la conocida locutora de RNE (Radio Juventud en esos años) ya denunció este hecho en su programa y ante el concejal de la época sin que aquel concejal, que en principio mostro interés, al final terminara haciendo algo. Fueron los propios vecinos los que al darle este fin evitaron que terminara desapareciendo como ha sucedido con parte de los otros bloques. Hay que reseñar que los vecinos que sabían esto (ya decimos que era "un secreto a voces") han manifestado que no tendrían ningún problema en cederla.
La Ermita del Santisímo Sacramento


Foto de la portada de la Ermita del Santísimo Sacramento
La ermita del sacramento estaba situada en lo que hoy es el Polígono no de las Huertas del Sacramento, al que presto su nombre, y en esta ermita, construida en el año 1570, , para conmemorar un suceso milagroso que tuvo gran trascendencia e importancia en la historia local. Según nos relata Augusto Quintana, tras el robo de unos objetos litúrgicos , entre ellos el cáliz y la Formas Sagradas, el cual que supuso gran escándalo en la época, en el siglo XVI, en que acaeció. El autor del robo, residente en la C/Rañadero, siente gran culpabilidad y tras tenerlos escondidos bajo su cama y tras una serie de sucesos que le provocan gran ansiedad los tira. Los lugareños advierten que se suceden hechos extraños en la zona, entre ello luces que iluminan esa zona, y que llaman su atención tras lo que descubren los objetos robados y las formas), otro día contaremos la historia, que tiene muchísimos más matices, aquí hemos hecho un resumen muy somero, y que refleja la forma de pensar y comportarse en aquella sociedad).
La Ermita y las Huertas del Sacramento

Esta ermita fue demolida cuando se empezó, tras su expropiación, en la década de los 60 del siglo XX, a urbanizar el Polígono de las Huertas (por cierto, un verdadero atropello el que se hizo con los propietarios de las fincas, pero eso es otra historia, que nos muestra que los abusos en materia urbanística nos es sólo cosa de nuestros días, algún día os lo relataremos) y sus restos fueron “depositados” en lo que entonces eran las afueras de Ponferrada, lo que hoy es la Avenida de la Libertad/Avenida de El Bierzo y antes era la continuación del Camino Negro.


Restos abandonados de la Ermita
Estos restos poco a poco fueron desapareciendo, un bloque por aquí, otro por allá, llevados por vaya a saber quién (uno para decorar la puerta de su chalet, el otro para completar una pared,... a saber) y al final sólo quedan unos pocos y la tosca pila del agua bendita que alguien uso de macetero (y menos mal, porque si no se hubiera perdido).

La pila-macetero



Esta pila, que localizamos gracias a las indicaciones de los vecinos, es un bloque de piedra vaciado, muy tosco, sin decoración alguna y sin ningún interés artístico, pero desde luego tiene un interés histórico y sentimental, porque es parte de nuestra historia, de la historia de El Bierzo y de Ponferrada, y no creemos que merezca terminar siendo un macetero ignorado. Cuando se construyo la glorieta de las pimenteras con la reproducción de la portada de la ermita, ya se debió haber hecho un traslado, ahora con la urbanización de la zona del Estadio Colomán Trabado se puede aprovechar para darle un destino mucho más digno. Creemos que esta pieza debería descansar en el ponferradino Museo de El Bierzo acompañada de fotos y con un relato de la historia que tiene entre sus toscas muescas.


Más restos abandonados de la Ermita
Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué ese empeño en echar tierra sobre nuestra historia? Probablemente no es que no se quiera reconocer u olvidar, es que nuestros gobernantes la desconocen y eso no es puede permitirse, es su deber financiar conocer y divulgar nuestra historia, Muchas veces los pequeños detalles son los que importan y, sobre todo, lo que si parecen olvidar es que ellos están al servicio del ciudadano y su objetivo tiene que ser ese y no promocionarse y ser los protagonistas. Sabemos que cosas como ésta no dan votos pero si dan la satisfacción de servir al ciudadano, haciendo justicia y reconocimiento a su historia.

Por favor señores concejales de equipo de gobierno ponferradino, denle un destino digno a estas pequeñas piezas de nuestra historia.

Glorieta de las pimenteras con una reproducción metálica de la portada de la ermita.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo está muy bien. Lo que persigue también lo comparto.
Pero veo esos pequeños detalles que hacen que uno sienta que se queda fuera.
Ya somos muchos los que no podemos soportar que se utilice la palabra Bierzo para encubrir intereses de Ponferrada que incluso son opuestos al del resto de los bercianos.
"... el ponferradino mueso del Bierzo", por ejemplo. En realidad es un museo de Ponferrada porque el de Bembibre, desde donde yo escribo, parece que no es de El Bierzo.
El Instituto de Estudios Bercianos es de Ponferrada, no de El Bierzo (en su celebración dejaron de lado a Bembibre, la segunda ciudad de la comarca muy por encima del resto). El Partido de El Bierzo pide y pide para Ponferrada, del resto solo se acuerda para pedir que apoyen las peticiones para Ponferrada.
Me he extendido mucho, pero espero que por lo menos se entienda lo que he querido transmitir.
Y a ver si esos restos históricos tienen el destino que se merecen.

Anónimo dijo...

Anónimo, estamos ante un problema con el idioma.

"... el ponferradino museo del Bierzo", se dice así porque está en Ponferrada, la frase está bien construida.

El Museo del Bierzo alberga una colección de objetos de toda la región berciana, mientras que el Museo Municipal del Bierzo Alto que hay en Bembibre se limita a su zona de influencia.

Pues claro que es del Bierzo ese museo, también lo es el Museo de la Radio o el del Ferrocarril por estar todo enclavados en nuestra hermosa región.

Me parece lógico que los del FCPB pidan que esta pila vaya al Museo del Bierzo al tratarse del único museo que se dedica a la región en general, sería un poco absurdo llevarlo al Museo Municipal de Bembibre o al etnográfico de Cacabelos...

El IEB es del Bierzo, el PB es del Bierzo... mírate la sección de noticias de la web del PB y luego me cuentas si solo piden para Ponferrada:

http://partidodelbierzo.org/joompb/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=1&id=1&Itemid=2

Sinceramente, no se entiende bien que has querido transmitir porque creo que tienes un pequeño lío en la cabeza con el tema de museos, áreas de influencia, etc.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues si no entiendes que he querido transmitir, o no quieres entenderlo, mal asunto.
Así se crea división y no bercianismo.
Para que te quede claro, lo que he querido transmitir es que desde Ponferrada (incluyo tambien al IEB y al PB) se emplea la palabra Bierzo para defender o reivindicar lo que le interesa a Ponferrada, no al Bierzo.
Que los que vivimos en otros sitios, yo hablo de Bembibre, y nos sentimos bercianos, cada vez nos sentimos más alejados de un bercianismo que parece más ponferradismo que otra cosa.
Decir ponferradino museo del Bierzo es un ejemplo claro. Tampoco es verdad que sea un museo comarcal, aunque se pretenda con el nombre, pero al llamarle ponferradino se le da la verdadera dimensión que tiene.
Estoy cansado de oir el mismo discurso al PB que a Riesco respecto a "bueno para Ponferrada y para El Bierzo". En un sentido amplio así será, pero yo nunca le he oido decir al PB (a Riesco lo entiendo) bueno para Bembibre y para El Bierzo.
Soy bercianista, no fundamentalista per bercianista. Me gustaría que existiera un PB fuerte y con capacidad de decisión en los municipios grandes, pero hay expresiones y actitudes que hay que cambiar.

Baldario dijo...

Al primer comentario (soy el administrador Web de este Blog):

Perdone pero no entiendo a que se refiere. No encuentro el error en la frase que usted resalta. "(...) el ponferradino Museo de El Bierzo", ese museo se llama así, y está en Ponferrada, por tanto está bien construida. Nosotros no tenemos nada que ver con que se llame así. El de Bembibre se llama Casa de las Culturas y el Cacabelos Museo Arqueológico de Cacabelos, son nombres, aunque si le puedo decir que viendo el poco nivel (prácticamente está lleno de replicas) que tiene el de Ponferrada nos parece muy pretencioso llamarlo de "El Bierzo". Por otro lado, en cuanto a instalaciones, le dan mil vueltas el de Bembibre (e incluso el de Cacabelos ) al de Ponferrada. El de Bembibre es un verdadero logro sabiendo además que tanto Diputación como Junta se hicieron los locos y lo pago Bembibre. (Aún estamos esperando que León devuelva el Edicto de Augusto o Edicto de El Bierzo, pero ya sabemos lo que pasa... y eso si que es grave ya que León y Astorga están llenos de piezas expoliadas a El Bierzo, a todo El Bierzo, mientras en los museos de El Bierzo principalmente tenemos replicas). Eso si nos preocupa y mucho. Y también que no haya un arqueólogo destinado a la región berciana y que día a día, furtivos y ladrones expolien nuestro patrimonio.

No se lo que celebra el IEB o deja de celebrar pero falta usted a la verdad al decir que sólo se preocupan de Ponferrada y no le podemos permitir que mienta sobre una de las asociaciones que más a trabajado por la cultura berciana, el IEB. El IEB mantiene un aula arqueológica en Las Médulas y ha comprado un yacimiento arqueológico (Las Pedreiras) para preservarlo, en el municipio de Carucedo. Por otro lado son numerosas las publicaciones dedicadas al Bierzo Alto, a Ancares, Fornela,... a todas las comarcas de la región berciana. Que tengan la sede (cedida) en los bajos de la biblioteca municipal de Ponferrada no veo que sea un problema, no creo que eso les impida llevar a cabo una labor que no depende de donde esté situada la sede sino de si la actividad es relevante o no, y a ciencia cierta lo es.

En cuanto al Partido de El Bierzo, ha reclamado junto con nosotros la devolución de piezas como el Edicto de Augusto a la Casa de las Culturas de Bembibre, entre muchas otras iniciativas (y a pesar de no tener representación en el Ayuntamiento de Bembibre) y que yo recuerde, por poner lo más cercano en el tiempo, ha realizado una manifestación este septiembre en Bembibre por el problema de la escasez de agua y en contra de la captación del agua de pantano de Barcena (agua de peor calidad en comparación con la del Boeza y que va a cosatr un dineral al Bembibre y Castropodame).

Todo esto por poner un par de ejemplos de cada cosa. No es cuestión de defender a nadie en este Blog, que es de cultura no de política, pero cuando lo que se dice, como es su caso, no se ajusta a la realidad es nuestro deber desmentirlo.

Baldario dijo...

Perdone pero sigo sin entenderle:

Ese museo se llama así ¿no? se llama "Museo de El Bierzo" (o Museo del Bierzo") y está en Ponferrada ¿no? pues será el ponferradino museo de El Bierzo, se indica la situación. Es algo extremadamente sencillo, la verdad es que me sorprende mucho esa búsqueda de extrañas interpretaciones o de sentidos ocultos.

No busque tres pies al gato. Si alguien dice el madrileño Museo de Cera sólo indica que está en Madrid, no que toda la cera sea de Madrid, ni que todos los museos de cera estén en Madrid, ni que el único que represente a las estatuas de cera es el de Madrid, sólo indica situación de ese museo en particular. Que se llame así o asa no podemos (nosotros) cambiarlo, aunque ya le digo que nos parece muy pretencioso viendo el nivel de los fondos.

Oiga, esto es extremadamente sencillo, me sorprende sobremanera que tenga que explicarlo. (Y no le voy a dedicar más tiempo)

Anónimo dijo...

Que no se ajusta a la realidad es una opinión tuya. La mia es distinta.
Lo que digo no lo hago con resentimiento, ni tampoco pienso que esté en posesión de la verdad absoluta, pero es lo que sinto yo y más gente con la que hablo.
Lo de dejar a Bembibre fuera de las celebraciones del IEB fue un grave error.En Bembibre hay mucha gente que no sabe ni lo que es ni lo que hace ni para qué sirve. Pero eso es solo culpa del IEB.
Y sobre el PB, se que también hace propuestas para Bembibre, muy pocas y en contadas ocasiones, pero son tan poco significativas y cada tanto tiempo que se diluyen.

Y perdón por haber metido aspectos políticos. Se que es un foro cultural y por eso me gusta. Me he dejado llevar por mis pensamientos tratando de hacer una crítica constructiva para mejorar, aunque alguien pueda no entenderlo así.
Y reitero lo dicho. Decir que el museo de El Bierzo es ponferradino no es lo mismo que decir que está en Ponferrada. A lo mejor es que con estas cosas uno está ya muy susceptible, pero lo veo así.

Felicitar a los responsables de la página por su trabajo en pos de la cultura berciana y disculparme por haber introducido aquí pinceladas políticas.

Un saludo.

Baldario dijo...

Le agradecemos la colaboración, pero no lo dude, la construcción gramatical es correcta y en honor a la verdad no se me ocurre una construcción mejor, es más, diciéndolo así se deja claro que es un museo de Ponferrada (precisamente el problema sería si se dijera :"el berciano Museo de El Bierzo", que estaría bien utilizado en caso de ser esté un blog no berciano, pero no al ser un blog berciano).

No voy a salir a defender a nadie, pero le hago un reflexión, si Ponferrada tiene casi 70.000 habitantes y Bembibre unos 11.000 es normal que el flujo de noticias sea mayor en Ponferrada que en Bembibre .

El problema no es hablar todo el día de un sitio sino si hay un problema que merezca atención debida y no se le presta, entonces si que habría que llamar la atención. Además nosotros sabemos por propia experiencia que no todo (ni mucho menos) de lo que hablamos termina en los medios de comunicación, ellos, publican lo que les parece conveniente e interesante.

Termino con una reflexión, los partidos políticos y las asociaciones no son (en principio) una empresa y necesitan de la colaboración desinteresada de afiliados y socios, si usted no está conforme con lo que hace tal o cual asociación debería expresárselo a ellos y pedirles explicaciones, tal vez ellos le pidan que les eche una mano tal vez no, no lo se, pero probablemente de lo que más adolece, en el caso del Partido de El bierzo, son de recursos ya que con la poca representación institucional que tienen lo que hacen lo hacen si remuneración alguna y eso es muy duro (se lo decimos nosotros que en pequeña escala nos pasa algo parecido, ya que, no se si lo sabe, nos negamos a recibir subvenciones públicas y sólo nos mantenemos con donativos e ingresos como la lotería).

Gracias por escribir.