viernes, febrero 19, 2010

El Patrimonio Berciano que no 
nos quieren devolver. 
Nuevas promesas incumplidas.
Una inscripción latina hallada en 1999 en Almázcara cuya devolución fue prometida no retorna con el beneplácito del encogimiento de hombros de las autoridades competentes.
Imagen de la estela (Imagen de Inés Sastre Prats. CSIC)
En 1999 fue hallada cerca de la localidad de Almázcara (municipio de Congosto) una estela funeraria de granito, de un tamaño notable. Lamentablemente sólo se localizo la parte inferior, en la que se pueden leer, perfectamente, los dos últimos renglones de la inscripción y una pequeña parte del que los precede.

Esta inscripción fue trasladada fuera de El Bierzo para su estudio y restauración (la piedra de grano no estaba en muy buen estado) pero aceptando las condiciones impuestas por la persona que la descubrió, Álvaro Suárez, de las que la principal de ellas era la devolución de la estela cuando en el municipio de Congosto o en el de Bembibre existiera un Museo que pudiera albergarla con garantías, lo cual ya se cumple con el magnifico museo de “La Casa de las Culturas” de Bembibre. Otras condiciones eran la realización de una replica mientras se encontrara fuera de El Bierzo y una pequeña placa con el nombre del lugar y del descubridor para situar  a sus pies, todas ellas incumplidas.


Descripción gráfica a escala de la estela (Autora: Inés Sastre Prats . CSIC)
El catalogo de Hispania Epigraphica sitúa esta pieza en el Museo de León, museo en él que en nuestra última visita no la vimos expuesta por lo que suponemos que se encontrará en los almacenes (a no ser que se haya trasladado recientemente).

Sin entrar en los detalles de su hallazgo y descripción (lo cual hacemos en el apartado siguiente, y que, en el caso del hallazgo, no concuerda con la teoría “oficial”, junto con el grave suceso que se nos ha develado sobre el “entierro” de aproximadamente una docena de otras  inscripciones  por medio de una excavadora), nos encontramos con otra muestra del desinterés que se muestra hacia el patrimonio berciano allende las fronteras de El Bierzo. Todos recordamos el caso del Edicto de El Bierzo (también conocido por Bronce de Bembibre o Edicto de Augusto), que fue llevado con la promesa de su devolución tras su limpieza y que nunca fue devuelto y del que, de vez en cuando, se nos ofrecen, sin sonrojarse, replicas (eso si, según ellos “excelentes replicas”). Las replicas pueden quedárselas, exigimos (si, EXIGIMOS) que cumplan con lo prometido y con lo que es justo, la devolución de nuestro patrimonio, que no es de 1, 2 o 10 piezas, sino que se compone de decenas de piezas repartidas por museos nacionales y                       ( A la Drcha. Edicto de El Bierzo, actualmente en el Museo de León, en León. Imagen FCPB)

del mundo, aunque, ciertamente, donde mayor cantidad de ellas se concentran es en León y Astorga, lo cual hace que parezca que la cercanía hace que se nos escuche peor (tenemos la impresión que todo las reivindicaciones que vienen del oeste no consiguen cruzar el Manzanal, ¿qué cosas, eh?)

Hoy el Partido de El Bierzo (PB) ha dado una rueda de prensa en Bembibre para exigir la devolución de esta pieza en concreto, pero sin dejar de lado la reclamación de todas esas piezas  de nuestro patrimonio que los bercianos sólo podemos conocer viajando o en fotografías.

No vamos a entrar en lo adecuado de que las piezas se encuentren en su contexto histórico artístico, o añadir razones turísticas, museísticas o ...,  vamos  a centrarnos en la promesa incumplida de su devolución ¿así se paga que alguien, una persona normal y corriente, se moleste recogiendo una parte de nuestro patrimonio y entregándola a su investigación?¿ ¿Incumpliendo la palabra? Buen ejemplo, con este ejemplo por parte de los responsables de nuestro patrimonio, que se esperan que piense de ellos...Dejamos a valoración del lector estos sucesos. Cualquier persona con dos dedos frente se dará cuenta de que esto no sería normal en cualquier otro lugar, pero parece que aquí, en El Bierzo, todo vale.




(A la Drcha. Imagen inscripción halada en Noceda del Bierzo, actulamente en el Museo de los Caminos, en Astorga)

Hallazgo, y descripción de la inscripción.

Aunque una investigadora del CSIC, Inés Sastre Prats (a la que pertenecen la autoría de las imágenes de la estela) la documentó in situ e hizo público un estudio sobre la misma, parece ser que al documentar el lugar de su hallazgo, se le informo erróneamente sobre el mismo.

Esta investigadora fue informada por terceras personas, del lugar del hallazgo, que por esos testimonios sitúa en el camino que va desde Villaverde de los Cestos a Cobrana y que pasa por el Castro Murielas, pero el descubridor nos informa que fue hallado cerca de un lugar conocido como La Chana de Almázcara entre esta localidad y la de Villaverde de los Cestos siendo hallada con motivo de obras en la N-VI .

La descripción que la investigadora Ines Satre Prats hace de la estela es (resumimos las partes principales, dada la extensión):
Puede datarse en el alto imperio (Siglo I-mediados del siglo III d.C.), valorando la posibilidad de que pueda datarse más concretamente en el siglo II d. C.). Se conserva la parte inferior. El campo epigráfico esta bastante rebajado y enmarcado por columnas con basas esquemáticas.
Dimensiones 78 cm de altura, 69,5 de anchura y 25,5 de grosor. Originalmente estuvo hincada (deducido de su parte inferior toscamente labrada).
1-Transcripción de la inscripción.
2-Lectura que propone Inés Sastre Prats.
3-Traducción de Inés Sastre Prats.
(Elaboración imagen por  FCPB)
Valora, en una larga explicación, que su inserción en el área de Interamnium y su carácter monumental además de la aparición del nombre Ambatus, de origen indígena lleva a pensar que se trata del epitafio de algún miembro de una familia de notables locales.

Otros hallazgos que desaparecieron en las obras.

Un apunte importante a valorar en todo este desagradable (a nuestros ojos) suceso es el hallazgo de por lo menos una docena de inscripciones en las cercanías de donde fue hallada ésta y que fueron tapadas por las maquinas que realizaban las obras en la N-VI. El descubridor de esta pieza, Álvaro Suárez, nos ha informado del lugar exacto en el que él tiene constancia de que se encuentran esas lápidas enterradas bajo la tierra y la calzada de la N-VI.
Conociendo lo que se hizo en san Román de Bembibre con los restos del asentamiento allí encontrado y sobre él que hoy pasa la A-6, no nos extrañaría los más mínimo que esas lapidas permanezcan bajo esas capas de tierra. El estado en que se encuentren tras las obras es ya otra historia.  Otra vergüenza para los responsables culturales a sumar a las anteriores.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo dos comentarios. El descubridor no puede imponer condiciones a una entrega de hallazgo arqueológico, pues no es el propietario. Los partidos políticos deberían conocer esta parte de la ley de Patrimonio. Y otra: ¿alguien ha preguntado al Museo de Bembibre si esta pieza ha sido solicitada para exhibirse allí?

Baldario dijo...

En respuesta a tu comentario:

-No estamos hablando de si puede o no poner condiciones, sino de que esas condiciones se aceptaron y firmaron, por tanto el Museo de León consideraba que si podía poner condiciones.

-En NINGÚN lugar de la Ley de Patrimonio se prohíbe que se pongan condiciones (es obvio, cada uno puede poner las condiciones que le plazca, otra cosa es que las acepten, y en momento que se acepten hay un acuerdo vinculante).

-En cuanto al Museo de Bembibre, propiedad municipal, estamos seguros que aceptará de buen grado la devolución de esta pieza. Primero porque el alcalde de Bembibre, máxima autoridad municipal, ya ha dicho repetidas veces que solicita que los bienes patrimoniales retornen. En segundo lugar el Museo está perfectamente habilitado para acoger esta pieza y es su función ¿Conoce usted un museo que no quiera albergar un pieza que sea de su ámbito competencial y que esté preparado para conservarla? ¿Tal vez piense usted que los museos de El Bierzo están tan sobrados en sus colecciones para rechazar piezas? Perdone, pero su pregunta, cuando menos, es de respuesta obvia e inmediata (si me dijera que quiere albergar el Gernika, vale, pero una estela funeraria encontrada en el entorno de Interamnium..., en el entorno de Bembibre).

Anónimo dijo...

Dice el Sr. Luis Grau, director del Museo de León, en unas declaraciones al Diario de León que concluye con insultos (véase el Diario de hoy domingo) que el y su Museo no tienen nada que ver y que sólo hace lo que le mandan, pero despues dice que no le ha llegado ninguna reclamación y que cuando le llegue devolvera la pieza.

¿En que quedamos?

Sus “razonamientos” son incomprensibles: por un lado dice usted que el Museo de León sólo cumple con lo que le ordenan y “su” museo no tiene nada que ver en la decisión de donde se deben guardar las piezas y por otro lado, en otro párrafo, dice que atenderá las peticiones, además de decir que no le han llegado.

¿En qué quedamos? Es usted o su museo el que no quiere devolverlas o no tienen nada que ver.

Si no tienen nada que ver ¿por qué dice usted que no le han llegado las reclamaciones? ¿No dice usted que son “otros” los que deben atender esas reclamaciones?

Es evidente que está usted intentando echar balones fuera y que la falta de razón le lleva enfurecerse, lo que es algo normal, cuando se tiene razón las personas nos expresamos con tranquilidad en cambio usted demuestra su catadura moral despachándose con insultos ¡Menudo personaje tenemos al frente de una institución cultural que utiliza el insulto como argumento cuando la falta de razón en su retorsión del argumento le lleva a contradecirse

Es increíble como en tan poco espacio se puede usted contradecir de tal manera. A tenor de lo que escribe lo que me queda muy claro es su nula voluntad, si puede decidir en algo sobre este asunto, en devolver el patrimonio berciano que ustedes atesoran.

Devuelvan el patrimonio, sea usted, la Diputación la Junta o el perro del hortelano los responsables de este desaguisado del que seguro que no somos responsables los bercianos.


Fdo. Juan C.

Anónimo dijo...

No sé por dónde empezar. Me ha dejado perplejo lo que acabo de leer. No hay ningún contrato firmado y ninguna condición: hay un acta de entrega preceptiva y no incluye ninguna contraprestación o condición, porque eso sería ilegal. La ley establece que el hallador no es el propietario y que le rigen las condiciones del depósito legal y tiene obligación de entregar el bien: ¿cómo va a poner condiciones, cómo van a aceptarse en una entrega de algo que no es suyo?¿Han visto ese documento? Yo sí. La reclamación del premio en metálico que establece la ley es un derecho que ha de ejercer el descubridor: no lo ha hecho. Nada tiene que ver aquí la profundidad a la que se hace un hallazgo. El Museo de Bembibre no sólo tienes excelentes relaciones con el de León (pregunten a su responsable, M. Olano), sino que además, será destinatario del depósito de esta lápida cuando la solicite y se resuelva el expediente. El Museo de León no decide pero si "asiste" como dice la nota de su director, pues es el encargado de informar y tramitar tales solicitudes. No sé qué más añadir, pues parece que cualquier aclaración es interpretada según sus prejuicios al respecto, se diría que sólo quienes están de acuerdo con sus postulados son "de fiar". Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Una cosa me gustaría decir: si hay un contrato y no se ha cumplido ¿eso no es denunciable? Para saber quién miente y quien dice la verdad ¿no debería enseñarnos ese contrato el que dice que lo firmó? ¿Alguien lo ha visto? Me creeré al que acusa cuando lo demuestre.

Baldario dijo...

No nos gusta (en el FCPB) responder a anónimos, pero haremos un esfuerzo:

Los dos comentarios que preceden a éste parecen estar hecho por la misma persona, uno en continuación del siguiente, pero en ningún momento aclara de quien se trata.

Esos comentario son un poco extraños porque parecen contestar a cosas que en ningún comentario anterior se plantean: habla de la profundidad del descubrimiento ¿? de una reclamación económica ¿? y alguna cosa más que no se muy bien a que se refiere y poco vamos a aclarar cuando se habla de cosas de las que no conocemos su sentido.

Posteriormente se nos habla de que el Museo de León se lleva bien con el de Bembibre y que preguntemos al Sr. Olano ¿Ha dicho, acaso, alguien lo contrario en este blog?

Mire, Sr. Anónimo, aclárese, porque como todo lo que usted dice tenga el mismo rigor que su comentario estamos preparados.

Y dejemos claro una cosa. El Foro Cultural Provincia de El Bierzo cree que cualquier hallazgo arqueológico debe, en la medida de lo posible, conservarse en el museo más cercano a su lugar de hallazgo.

Ahora bien, si resultase que lo de esta pieza fuese un caso aislado, nos podríamos llegar a creer las justificaciones y excusas tipo "no se ha solicitado" "nunca se dijo que iba a retornar" "en cuanto lo pidan volverá"... pero es que son decenas las piezas que se encuentran fuera de El Bierzo y nunca ha habido la menor intención de devolverlas.

El Sr. Director del Museo de León, como usted bien dice, ni pincha ni corta en este tema más que como una, suponemos, opinión más (mayor o menor valorada), ya que el que resuelve el expediente, como usted bien dice, son otros es por lo cual es muy dudoso que le lleguen reclamaciones de devolución a él (es evidente ¿no?) a las autoridades a quién se les debe hacer llegar la reclamaciones ya se les ha hecho llegar (acompañadas de 5000 firmas e el caso de la Cruz de Peñalba).

Ya que estamos con la Cruz de Peñalba, y aquí si es responsabilidad del Museo de León y no de otros ¿Por que se denegó el prestamos de esta Cruz, símbolo de El Bierzo, a la exposición de las Edades del Hombre de Ponferrada?
Nosotros vemos en este caso un incumplimiento claro del artículo 25, apartado 3 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León que dice textualmente:
"Los propietarios de bienes muebles inventariados o declarados y, en su caso, los demás titulares de derechos reales sobre dichos bienes, están obligados a prestarlos, con las debidas garantías, para exposiciones temporales que se organicen por los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley, y a permitir su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada. Para el cumplimiento de esta última obligación la Consejería competente en materia de cultura podrá acordar el depósito de los bienes afectados en un centro que reúna las condiciones adecuadas para su examen, conservación y custodia."

Como decimos, si fuera un caso aislado, no llegaríamos a creer las excusas, pero ya son muchos años y muchas veces los que nos toman por "pardillos".

Devuelvan a El Bierzo su patrimonio, eso es lo único que deben entender y deben hacer si de verdad aprecian la cultura antes que sus almacenes de patrimonio.

Anónimo dijo...

Estimado Baldario,
Tampoco yo sé quien eres, pues tu nombre es tan anónimo como decir "Anónimo". Baste con que sepas que trabajo en arqueología y conozco bien tanto los museos como EL Bierzo. No voy a defender al Señor Grau, que me consta lo sabe hacer él solo y es un funcionaio que hace su trabajo, no un político que decida nada. Ni tampoco al Museo, que sigue siendo provincial (Bierzo incluido). Sólo una cosa, para que veas hasta que punto la falta de información y la parcialidad gobiernan este foro en el que, obviamente, no voy a participar más. Sabes por qué la Cruz de Peñalba no se prestó a Las Edades del Hombre de Ponferrada, pues sencillamente ¡porque nadie la solicito!. Así de simple. Puedes, para informarte, llamar al Museo y te lo confirmarán.
Ahí os quedáis, tan cargados de razón.

Baldario dijo...

Sr. “Anónimo.”

Si usted “pincha” en mi nombre verá que soy el administrador de este Blog y por tanto responsable de esta asociación en este medio.

Dicho esto y afirmando usted que es un simple aficionado a la arqueología ¿cómo sabe usted que no se ha pedido la Cruz de Peñalba? Que yo sepa la Fundación lAs Eddades del Hombre no se dedica a mandar “recaditos” a los “aficionados a la arqueología”, sino al Museo de León, concretamente a las persona/s responsables que tengan esa responsabilidad en ese Museo, por lo tanto esto da lugar a varias opciones: o usted no es “un simple aficionado a la arqueología” sino que tiene información privilegiada o está mintiendo. En el primer caso, lo que usted afirma es contrario a lo que afirmaron públicamente los responsables de la Fundación Las Edades del Hombre a los que está usted tratando de mentirosos y por tanto o se identifica o a partir de ahora no se le permitirá publicar comentarios en este foro. Este es el foro de una asociación con nombre y apellidos y yo hablo en nombre de ella, usted no se identifica y “amenaza” con no volver a comentar nada porque no le damos la razón, pues tenga bien seguro que no vamos a permitir que utilice este foro.

Y Sres. responsables del patrimonio cultural, pueden ustedes intentar justificar lo injustificables cobijándose en tramites, burocracias y gaitas variadas pero lo que es indudable es que se está actuando en contra de la justicia moral, y ese Museo, el de León, ya que se supone que es “provincial” debería procurar que las piezas que exhibe estén en su contexto cultural y esta reclamación no es de ayer ni de antesdeayer, sino de antes que muchos de los que están leyendo estas líneas nacieran, pero en todo esto subyace el egoísmo de unos que confunde su interés con el de todos.

Anónimo dijo...

Vuelve el capitán Trueno. Vayamos por partes. Baldario: pincho en su nombre y ¡voilà!: anonimato puro y duro. El administrador fantasma. Pues bien, ejerciendo mi derecho a ser tan fantasma como usted le diré que lo de la Cruz lo sé de buena tinta, pero para no traicionar a mi informador, le repito: llame al Museo y pregunte, estarán encantados de atenderle. Pero claro, la información veraz y contratada no es lo suyo (ni los nombres ni los apellidos)... Por eso me amenaza con censuras y demás. No se preocupe, es mi despedida, aunque no la vayan a publicar. Justicia moral? Ja, ja, ja.

Baldario dijo...

Perdone ¿Pero usted se entera de algo?
Si ha pinchado en el nombre habrá accedido a otra pantalla donde se muestra que “Baldario” es el administrador de este foro y por tanto representa a una asociación con nombre y apellidos (el Foro Cultural Provincia de El Bierzo, asociación cultural registrada en el Registro de asociaciones de la Junta de CyL). ¿Usted es…? A saber.

Terminando con este dialogo sin sentido, a la vista de su ofuscación: hay manifestaciones publicas tanto desde la Junta de castilla Y león, en referencia a promesa de devolución a Bembibre del Edicto de Augusto cuando fuera restaurado (algo que ya se cumple) , manifestaciones publicas de la Fundación de las Edades del Hombre en cuanto a la negativa al préstamo de la Cruz de Peñalba, si no recuerdo mal a respuesta a la polémica entre cargos autonómicos del PSOE y PP a cuenta de la falta de piezas en la Exposición de Ponferrada en comparación con otras (¡ojo! En este asunto no estamos de acuerdo con el PSOE de ninguna manera, ya que la calidad de una exposición no se mide en el número, sino en la calidad).

Usted dice tener “sus fuentes” nosotros tenemos las nuestras, totalmenbte fiables, que nos indican que si por el Museo de León fuera, esas piezas nombradas anteriormente, no retornarían a El Bierzo, no así “replicas exactas”, que digamos que hay ciertas personas que dicen que cubren de sobra las necesidades de los museos bercianos. Esa falta de voluntad es la que nos ofusca, a mí y por tanto a mi asociación, de la que soy, en este caso (en este blog) portavoz y a, por lo menos, 5000 bercianos que han firmado pidiendo su devolución, 5000 que estoy seguro que son una pequeña parte de los que apoyan esta petición.

Pd. He permitido publicar su mensaje, pero no pienso permitir ningún otro en ese tono.

Anónimo dijo...

Pero este señor que sabe tanto del Museo de León y que manda llamar al Museo de León (por cierto ¿Por qué el Museo de León no dijo en su momento que nadie le había pedido nada y dio la callada por respuesta? ¿Por qué cuando en los periódico en el año 1999 el que descubrió la lápida de Almázcara pedía que se devolviese cuando hubiera un Museo no se le contesto que el no podía pedir nada y se dio la callada por respuesta? ¿Por qué en todo este tiempo no se ha dicho, ante las múltiples peticiones aparecidas en los medios, la voluntad del Museo de León de devolver el patrimonio berciano que está depositado en ese Museo?

Quiero pedirle al FCPB que a la vista de "la voluntad de ese museo" acudan prestos y veloces ante las autoridades culturales y muestren las declaraciones del sr. Luis Grau y viendo que el no pone supuestamente) ningún problema en devolver ese patrimonio que se devuelva ya.

Háganlo, sres. del FCPB, ya verán como el Museo de León calla la boca y dice no saber nada de eso (como mucho devolverán la lápida de Almázcara, que ya será un triunfo, pero del resto nanay).

Baldario dijo...

En respuesta al anónimo anterior (por favor, sin firman como anónimo indiquen alguna clase de identificación, aunque sea ficticia, para no confundir la identificación de la autoria de sus mensajes ante otros lectores):

Tenga bien seguro que vamos a actuar de esa manera.