jueves, noviembre 04, 2010

¿CÓMO SORPREDERNOS?
(Carcasa de lavadora que estuvo largo tiempo indicando el camino del Castrelín de San Juan de Paluezas)
Una vez más tenemos que lamentar un atentado al patrimonio berciano, algo que empieza a ser habitual, pero no por ello,, los numerosos incidentes reciben más que una atención mediática de unos pocos días para terminar diluyéndose y no aportando solución alguna desde las instituciones y autoridades competentes.
En el caso del entorno de Las Médulas, el Partido de El Bierzo (PB) y el Foro Cultural Provincia de El Bierzo (FCPB) han denunciado numerosos atentados, desde excavaciones ilegales en el Castrelín de San de Paluezas a vertederos incontrolados en las inmediaciones, pasando por el abandono evidente que todo el paraje soporta (recordemos los casos de la lavadora vieja que servía de cartel indicativo al Castrelín).
 
(Vertedero ilegalen las ecrcanías del Castrelín, en la zona de Las Médulas)
Este abandono se extiende a todo El Bierzo, aún estamos esperando que el Ayuntamiento de Ponferrada proceda a limpiar la publicitada Senda de los Monjes, en la que permanece numerosa basura desde hace años, a pesar de habérsele comunicado personalmente a la concejala de cultura ponferradina (el caso más “sangrante” es la señal de tráfico que permanece incrustada en dicha senda desde hace años tras haber sido arrojada desde una carretera cercana y que hace años denunciamos, a día de hoy permanece en el mismo lugar). ¿Cómo nos podemos extrañar que algún enajenado mental realice actos como pintar la muralla de un castro cuando desde los responsables culturales se mantiene un desinterés total? Con ese ejemplo lo extraño es que los actos contra el patrimonio no sean más habituales. Recordemos el caso de la lápida de la Ermita de la Santa Cruz de Montes de Valdueza, desaparecida desde hace ya casi 4 años, en un extraño suceso nunca suficientemente investigado, que dio para numerosas declaraciones de responsables políticos para posteriormente no volverse a saber nada ¿Qué podemos esperar si actos como estos quedan impunes? (recordemos que nunca se aclaro como fue sustraída, ni porque se decidió retirar el resto de las piezas que formaban el relieve sin antes poner denuncia ni autorización policial, judicial o de los responsables de patrimonio) Si algo así queda impune ¿de qué nos sorprendemos ahora?).
(Mirador en Las Médulas)
¿Cómo podemos sorprendernos cuando el Ayuntamiento de Ponferrada sepulta la entrada original al Castillo, mientras un portavoz de ese gobierno (el Sr. Moreno) confunde dichos restos con casas del siglo XIX (una estupidez y un desconocimiento de nuestra historia manifiesto) y la Comisión de Patrimonio concluye que no hay problema porque dichos restos “ aún están debajo” ?   ¿Sorprendente? No. Justificar, de nuevo, lo injustificable.
(Excavaciones ilegales en el Castrelín)
¿Cómo podemos sorprendernos cuando la concejala de cultura del Ayuntamiento de Ponferrada asegura a los medios de comunicación que ha pedido (numerosas veces, según sus palabras) que nos devuelvan la Cruz de Peñalba y desde el Museo de León, su director, Luis Grau,  asegura (por escrito) que nunca ha sido así y que la concejala miente al decir eso?

¿Cómo podemos sorprendernos cuando el Ayuntamiento de Ponferrada manda derribar un edificio en el que sabían que se encontraban numerosa documentación reclamada por el Ciuden y posteriormente se niegan siquiera a hacer ninguna declaración y dan la callada por respuesta? Saben bien que si callan pasará la tormenta y saldrán indemnes.

Podríamos hablar de decenas de casos, del Monasterio de San Juan de Montealegre y la expoliación continua que sufre, del Castro de la Ventosa y de los numerosos desmanes y vandalismo que en él se producen, del abandono del Castro de la Peña del Hombre, del Castro Metalúrgico de Orellan y su abandono, de los atentados a monumentso y edificios a preservar (como el Pontón romano de Cabañas Raras) de los intentos de expolio de la lápida prerromana de Iglesia del Campo, de… deberíamos dedicar varias páginas a este comunicado.

Es necesaria una gestión directa a través del Consejo C. de El Bierzo,  de nuestro patrimonio que no puede depender de decenas de personas sin la más mínima formación. En el caso de Las Médulas no sólo es necesario sino urgente y en el caso concreto de Ponferrada hace ya tiempo que tanto el Sr. Alcalde  así como los responsables de cultura deberían haber dimitido ante estos escándalos y mentiras, pero mientras estos responsables-irresponsables sepan que esto es noticia de un día y que los que tenemos conciencia y denunciamos aportando datos nos vemos relegados a la anécdota y al “ya lo advertimos”, seguirán yéndose “de rositas”.

 Es “de ley” que un representante publico pida disculpas inmediatamente cuando convoca oposiciones a las que no pueden concurrir, según ellos,  amanerados ¿Por qué no esas mismas explicaciones y disculpas en el terrenos patrimonial? Tal vez es que saben que metiendo la cabeza en el agujero la tormenta pasará… ¿cómo sorprendernos?


(Señal de tráfico en la Senda de los Monjes, arrojada desde un carretera cercana y que lleva varios años en el mismo sitio entre otra mucha basura ante la indeferencia de los responsables a pesar de nuestras numerosas denuncias)

(Nota de prensa evíada a los medios de comunicación a través del PB)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo ya no me sorprendo de nada.
Todas las fotos que mostraís son suficiente argumento para que los responsables de ese patrimonio dimitieran, pero eso si que me sorprendería.