lunes, julio 31, 2006


El Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo en contra del futuro parque eólico en los limites de El Bierzo con la Maragatería.

En el día de hoy (31 de Julio de 2006) el Foro Cultural por la Provincia de el Bierzo ha presentado escritos en el Ayuntamiento de Ponferrada, en el Ayuntamiento de Molinaseca y en el Consejo C. De El Bierzo, solicitando que los máximos representantes de estos dos municipios y el Presidente del Consejo se manifiesten en contra de la instalación de este parque eólico.
El pasado martes (25 de Julio de 2006) varios miembros de este Foro se desplazaron a la localidad de Palacios de Compludo para entrevistarse con el representante de Ecologistas en Acción, Carlos de la Torre, y conocer de primera mano los problemas que representa la instalación del citado parque y cual es la zona afectada, tomándose fotos y fijando una fecha para otra reunión en la que estudiar más detenidamente los datos obtenidos y las acciones a tomar.
En la siguiente reunión se decidió prestar nuestro apoyo a la iniciativa de los movimientos ecologistas en este caso.
Datos de importancia:
-Se pretenden instalar 87 Aerogeneradores de 70 metros de altura en la primera fase del parque.
-El estudio de Impacto Ambiental solo se ha hecho para la zona de la Maragatería.
-Los valles afectados son: Valle del Oza, Valle de Compludo, Valle de las Tejedas.
-Va a afectar desde la Silla de la Yegua (Morredero) al Pico Becerril.
-El Valle del Oza esta protegido como "Paraje Pintoresco" por Decreto 1244/1969 de 6 de Junio.
-No se va a crear ningún puesto de trabajo estable en El Bierzo.
-En la zona de Palcios de Compludo existe una reserva ornitológica con especies protegidas.

Mañana, 1 de Agosto de 2006 se dará a conocer a los medios de comunicación nuestra postura y ampliaremos las informaciones en el blog.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera hacer notar la irrealidad sus posturas..¿ quizá, prefieran una central térmica o una nuclear ?... quizá, no quieran ningún tipo de energía . Volver a un paraiso prehistórico ( eso si, falando galego )...Pero no lo creo, ustedes son grandes consumidores de energia y recursos. ¿ de dónde salieron todos esos carteles ( el papel, la tinta, la cola...)con q ensucian la ciudad ? .Deberían poner los pies en el suelo y no obligarnos a ser lo q no somos.

Baldario dijo...

Al anterior usuario le contestamos:

Si leyera con atención nuestro comunicado vera que no nos oponemos a la energía eólica si no a la instalación de aerogeneradores en ese espacio natural protegido en cuestión.
Creemos que hay sitios mucho mejores que este para instalarlos y que precisamente El Bierzo ya ha sufrido bastante con la lluvia caída de las térmicas, los cielos abiertos, los ríos contaminados para ahora ENSUCIAR LA VISTA de nuestros parajes emblemáticos.

Lo demás que dice , pues...sintiéndolo mucho es un sinsentido, le recomendamos que se tranquilice, nosotros no obligamos a nadie a hacer nada y ojala pudiéramos permitirnos consumir más recursos (pagándolos, eso si, como siempre hemos hecho, de nuestro bolsillo) para seguir denunciando las injusticias que sufre El Bierzo.

Le deseamos, sinceramente, que reflexione antes de juzgar tan gratuitamente el esfuerzo de buena fe de los demás.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No se merecía ni que le hubieraís contestado.
Cuando un sale un ZOQUETE MALINTENCIONADO como ese lo mejor es mandarlo a que repita parvulos.
¿De donde saldra esa gente con tanto odio en el cuerpo y cegados por su propias ganas de no querer ver más alla de un palmo de sus narices?
¡Menudo elemento!

Anónimo dijo...

grazas pola vosa pegada de carteis reclamando o 8 de setembro como día da rexión berciana. Estou convosco como un berciano máis. Puxa o bierzo ceibe! Así temos que facer as cousas vindicativas no Bierzo.

http://www.blogoteca.com/obierzoxa