lunes, enero 22, 2007

El Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo va a comenzar una campaña con el objetivo de devolver la Cruz de Peñalba (símbolo de El Bierzo) a El Bierzo
Cruz de Peñalba, Simbolo Berciano EXPOLIADO. "Depositada" en el Museo de León
Los "jerifaltes" de la política Castellano y Leonesa con cara de "pillados" contemplando su "botín".
(Foto Mauricio Peña-la Crónica -El Mundo 26-01-07)

Cruz de Peñalba, anverso y reverso
La Cruz de Peñalba es uno de los principales simbolos de El Bierzo.
Figura en el centro del escudo de El Bierzo y por tanto en su bandera, asímismo es símbolo de muchas asociaciones entre ellas el prestigioso Instituto de Estudios Bercianos (I.E.B.)http://www.ieb.org.es/

La Cruz de Peñalba es una Cruz votiva de Ramiro II, estuvo en el desaparecido Monasterio de Santiago de Peñalba (del que se conserva la maravilla mozárabe de la Iglesia del mismo nombre) sito en el pueblo de Peñalba de Santiago (Municipio de Ponferrada), unos de los pueblos más bonitos de El Bierzo enclavado en uno de los valles más preciosos de los Montes Aquilanos al lado del Valle del Silencio



(1)Portada principal Iglesía de Santiago de Peñalba
(2)Claustro del Monasterio de San Pedro de Montes (Montes de Valdueza)
(3)Peñalba de Santiago
(Enlace a Google Maps con situación de Peñalba de Santiago:

Santiago de Peñalba junto con San Pedro de Montes (Montes de Valdueza) son dos de los principales enclaves de lo que se llamo la "Tebaída Berciana" (conocida así por la gran cantidad de templos que jalonaban los montes de esta comarca de la Región de El Bierzo.
La Cruz de Peñalba tiene similitud con otras cruces de la época (Cruz de Peñalba Siglo X) aunque a diferencia de la Cruz Asturiana de la Cruz de los Ángeles (Símbolo de Asturias) no está (como se cree equivocadamente) realizada en Oro.


La Cruz de Peñalba fue "llevada" a la ciudad de León a mediados del Siglo XIX por un penitenciario de la Catedral de León que posteriormente llego a Obispo de Astorga. (No hacemos "juicios éticos" sobre esta acción ya que hay que tener en cuenta que en aquella época no tenían la misma consideración que tenemos ahora sobre el patrimonio artístico y cultural). Desde entonces (a falta de mayor información sobre prestamos a exposiciones y otros) la Cruz de Peñalba está depositada en el Museo Provincial de San Marcos (León) de donde con toda probabilidad será trasladada en breves al nuevo museo de Pallarés (Plaza de Sto. Domingo, León) junto con las demás piezas depositadas en aquel museo ylas que se encuentran en el Museo de la Calle Sierra Pambley también en León.


A la hora de actualizar este Blog ya había sido trasladada al nuevo Museo de León donde se han felicitado todos los mandamases de la política Castellano y Leonesa de tenerla en sus manos (casi se les ponían los ojos como platos al ver su "botín" fruto del expolio berciano, pero no seamos malos, que todos sabemos aquí quienes son los malos).

Como primera actuación el Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo va a proceder a una recogida de firmas que serán entregadas a las autoridades pertinentes.

Como no se pretende politizar esta justa reivindicación pediremos personalmente a las principales figuras y representantes políticos que estampen su firma que sencillamente pedirá la devolución de este símbolo de El Bierzo.

No queremos extendernos demasiado en las críticas, pero cuando menos consideramos de mal gusto que el Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León diga que esta orgulloso del Museo de El Bierzo delante de una de las principales muestras de nuestro patrimonio artístico expoliado (el día de la inauguración del nuevo Museo de León, 26-01-2007).

Que tengan bien seguro que por lo menos nos van a oír.




11 comentarios:

Anónimo dijo...

uii esos se agarraron ahora a ella y no la sueltan, pero hay que conseguir que vuelva a su casa!

Anónimo dijo...

Hola amigos, desde mi humilde opinión pienso que deberían poner la bandera de El bierzo o su escudo aficial del del Consejo Comarcal berciano y que todos veamos como este símbolo descansa en León cuando es el simbolo institucional del Bierzo . MUY FUETE SEÑORES, MUY FUERTE

Administrador dijo...

Ante todo pedir perdón por los problemas informáticos que no permiten ver el artículo en su totalidad.
Con respecto a el comentario número 2, tiene usted razón, en cuanto solucionemos esos problemas informáticos procederemos a introducir una imagen de la bandera de El Bierzo y de su Escudo.
(También introduciremos la localización de Peñalba de Santiago a través de un enlace con Google Maps)
Un saludo.

Anónimo dijo...

Que felices salen hoy en la foto de diario de león con la cruz de peñalba, miralos que bien...

Anónimo dijo...

Se me acaba de poner un mal cuerpo y una mala HOSTIA al ver a la "pandilla" mirando, como muy bien decis, el botin que paqué!!!!

La culpa es nuetsra por mantener a estoss Srs. en el poder. señores, tranfugas, vendidos, rebotaos, carcas de 20 años de trayectoria y sillón, y demás calaña que todas las elecciones salen elegidos.

CAMBIEMOS COÑO!!! BIERZO LIBRE!!!

Anónimo dijo...

Espero que la recupereis amigos. En Leon ciudad no pita nada! Y la pandilla esa no repesenta a la poblacion de la ciudad de Leon, no os equivoqueis.

Saludines de Leon.

Anónimo dijo...

leña, cera, bien, darles. Cuanto zampón. Despertemos de una vez en El Bierzo!!!!!!!!!1
Por cierto Deportiva 4-Albacete 3
Bierzo Libre!!!!!!!

Anónimo dijo...

Veo un comentario de alguien de León.

Y tiene razón, pero en león también tienen que saber que los bercianos y los bercianistas no odiamos a los leoneses, a los que CASÍ odiamos es a los que niegan a El Bierzo sus derechos (seab de donde sean) y a los que lo minusvalaron (hay entran muchos leonesistas).

Muchos de esos que odian a los regionalismos odian GENERALIZANDO y caen en el mismo error que ellos critican, odiar a alguien sin ni siquiera saber lo que piensan pero como se le parecen a otros...

También hizo mucho daño al bercianismo el Tarsicio aquel, que era (y es) un egocentrico personalista, ese si que preonaba odio, odio al que no pensara como él Esperemos que de una vez se dedique a soltarle discursitos a las moscas en vez de joder lo que se supone que debería defender.

Anónimo dijo...

No me hagáis mucho caso, que seguro que estoy equivocado, pero ¿Eso de la foto no es una réplica de la Cruz de Santiago?

La auténtica creo recordar que está en el Louvre de París...

¿Vaís a recoger firmas para traeros una réplica?

Para eso mejor reunimos fondos y hacemos otra... aunque ya tenemos una en la fachada de la Basílica de La Encina.

Si me equivoco en algo me lo decís.

Gracias.

Administrador dijo...

Si te equivocas.

Lo que esta en el Louvre es el caliz y la patena de San Genadio.

Mañana te recomendamos que entres en este Blog y tendras noticia de primera mano sobre un acto que hemos realizado al respecto (al respecto de la reivindicación), por ahora no podemos desvelarlo.

Si quieres más información, puedes pinchar en Google Cruz de Peñalba y encontraras que está en el Museo de San Marcos (León)(no esta actualizado ahora esta en el Nuevo Museo de león, antiguo edificio Pallares, (León)).

Anónimo dijo...

Administrador, Gracias por aclarar mi duda, contad con mi firma.