lunes, marzo 23, 2009

HACE HOY 200 AÑOS

Tal día como, hoy 23 de marzo, de hace 200 años sucedió, en la ciudad de Ponferrada, uno de los hechos más heroicos, importantes y, a la vez, olvidados, de nuestra historia.
Calle Mirador vista desde la C/Rañadero, al final el lienzo de la muralla ponferradina

En la noche del 23 de marzo de 1809, 88 hombres mal armados se rebelaron contra la guarnición francesa, compuesta por centenares de hombres bien pertrechados de armas y municiones que se encontraban aquí desde el día 3 de enero. Esa noche comenzó con un disparo que desde la Calle Mirador derribo a un centinela francés. Subiendo desde esa calle, la calle Mirador (que hasta hace bien poco se conservaba prácticamente igual y aún hoy permanece su estructura urbana en forma similar) hasta el lienzo, que aún se conserva, de las antiguas murallas de Ponferrada, ascendieron a tomar el Convento y el Ayuntamiento, los únicos lugares en los que hallaron resistencia.
Parte superior de la C/Mirador junto al lienzo de la muralla y torre del Convento

Sabemos muy poco de los datos exactos de los sucesos y de las personas que participaron (entre ellos se encontraban valdeorreses y navarros del Pirineo), si sabemos que uno de los nuestros, Pedro Martínez, sastre de profesión fue reconocido como héroe ya que recibió un disparo en la cabeza (se supone que en la ascensión de la misma calle) pero aún así continuo disparando su arma y disfruto de la victoria, aunque a los pocos días falleció de la herida. Parece ser que solo otros cuatro de sus compañeros resultaron heridos.

Este hecho que fue desvelado en la década de los 50 del pasado siglo XX por el historiador Augusto Quintana y que había pasado inadvertida y olvidada, en nuestra historia la hemos podido confirmar al habla con investigadores y expertos consultados por esta asociación. El año pasado, en una reunión de representantes del Foro Cultural Provincia de El Bierzo (FCPB) con la concejala de cultura del ayuntamiento de Ponferrada, Susana Tellez, se le puso sobre aviso de esta efeméride, expresándole nuestro deseo de llevar a cabo un homenaje y, con permiso y la ayuda del Ayuntamiento, instalar una placa o similar recordando este suceso histórico en el lugar donde comenzó; al principio de la calle Mirador en el cruce con la C/ Rañadero. Pendientes aún de su decisión (aunque suponemos que no habrá ningún problema), si hemos decidido celebrar el 23 de abril, junto con el Partido de El Bierzo, que amablemente se ha ofrecido a colaborar y ponerse a nuestra disposición, un acto de homenaje en la mañana de ese día, esperando que todos los ponferradinos y bercianos que lo deseen se sumen al acto.
Final de la Calle Mirador y la antigua subida que bordeando a la muralla lleva a la Calle Flórez Osorio, lugar por donde subieron los sublevados

Este hecho se suma a nuestra propuesta de instalar en las calles históricas de nuestra ciudad una placa o soporte similar con la explicación de su nomenclatura y/o los hechos que en ellas sucedieron, propuesta que realizamos hace ya dos años junto con la de crear una bolsa de nombres y dedicar una de nuestras vías a un hecho histórico que también parecemos empeñados en olvidar mientras cualquier otra región estaría orgulloso de recordar, la Provincia de El Bierzo.

Versionando a Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana: “El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, esperamos que los medios de comunicación nos ayuden a evitarlo.

5 comentarios:

cornatelo dijo...

alégrome de que volvades á actividade vindicativa. Dende Fala Ceibe do Bierzo apertas e folgos de ánimo. Estamos en www.obierzoceibe.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy interesante

Anónimo dijo...

Gracias por recordar estas pequeñas partes de la historia de Ponferrada, que nadie difunde ni estudia.
hacia mucho que no recibia nada de vosotros.
Lo mas triste es que soy Berciano no gallego y al del comentario anterior no le entiendo

Administrador dijo...

Debemos pedir perdón por el tiempo que ha pasado sin actividad en nuestro Blog.

No es por poner disculpas, pero la crisis económica ha supuesto que varios de nuestros colaboradores habituales (sobre todo los miembros más jóvenes) se encuentren muy ocupados o han tenido que desplazarse fuera de nuestra Región.

Aún así hemos procurado mantener activas nuestra sección de Fondo fotográfico y documental y dos proyectos, además de este que os presentamos, que pronto verán la luz.

Además de todo ello la persona encargada de actualizar Wikipedia en los aspectos relativos a nuestra Región ha seguido manteniendo una gran actividad (podéis poneros en contacto con él poniendo en el buscador de wikipedia: Usuario:FCPB)

En breves creemos que os podremos informar sobre el resultado de ciertas gestiones que hemos realizado sobre un tema de interés.

Bergidense dijo...

Yo también desconocía esta interesante anécdota, gracias por revelarla.

Por cierto procuraré también retomar la actividad en mi blog.

Un saludo.