lunes, mayo 25, 2009

D. FRANCISCO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
A este Bierzo único,
a este Bierzo mío,
ahora y siempre.
(Francisco González González)

D. Francisco González González

Hoy tenemos que lamentar la muerte de un berciano de pro, el insigne escritor, poeta e historiador, D. Francisco González y González, nacido en Villaseca de Laciana en 1922 y toreniense de adopción.

A la cercana muerte de Antonio Pereira ha de sumarse la de una de las personas que más ha trabajado por el estudio e historia de nuestra Región. Lo inevitable ha sucedido, llevándose a una gran persona

No es que Francisco González sea más ni menos que otros insignes bercianos a los que la parca ha llamado y no es por ello por lo que le dedicamos a él este artículo. Lamentamos profundamente cualquier pérdida, pero es nuestro deber reconocer la gran importancia que para el bercianismo ha tenido Francisco González a través de sus trabajos de investigación y divulgación y, sobre todo, a través de su obra "A propósito de las autonomía. El Bierzo en la encrucijada, evolución histórica", obra de referencia y guía para todo aquel que quiera entender el sentido de la continua lucha que esta Región realiza por defender su identidad.

Hace poco mantuvimos contacto con él solicitándole que ofreciese una charla, dentro de las jornadas que estamos realizando en colaboración con el Partido de El Bierzo, a propósito de la conmemoración de los 30 años de este partido. Lamentablemente problemas de salud no se lo permitieron y ahora nos vemos privados de disfrutar y aprender de esta gran persona.

Francisco González y González ha sido un luchador, un hombre hecho a sí mismo, prolífico colaborador en numerosas publicaciones periodísticas y un gran investigador. Su modestia, que le llevo a escribir muchas veces bajo seudónimo (“Gondemar”), le impidió ser un personaje más conocido por el gran público, pero todo aquel que alguna vez ha consultado alguna de sus obras, sabe de su rigor y amor por esta tierra.

Mucho de lo que sabemos de él lo conocemos de oídas, pero eso, si cabe, más le engrandece, ya que no conocemos palabra mala dicha sobre él. No es éste un panegírico de alabanza, típico cuando alguien fallece, no creemos que alguien cambie su impresión sobre este hombre porque haya fallecido.

Ojalá podamos hacerle un homenaje que llevamos largo tiempo preparando y es la reedición de "A propósito de las autonomías. El Bierzo en la encrucijada, evolución histórica", esperamos poder hacerlo, ojalá estuviera D. Francisco para autorizarlo y prologarlo.

Nuestro más sentido pésame a su familia. Nuestra Región pierde un gran berciano, prolífico investigador, poeta, dibujante, divulgador e historiador.

Portada de: "A propósito de las autonomías. El Bierzo en la encrucijada, evolución histórica"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué gran perdida!
D.E.P.

Anónimo dijo...

Gran desconocido para mucha gente, pero un gran investigador e historiador.

Anónimo dijo...

Te felicito por por lo comentado sobre mi maestro. Lo ha dado todo sin pedir nada.
Su obra no quedará en el olvido.
Hoy note la falta de curiosos, bisones y póliticos aprovechados.
Como alguno dice: El se fué, pero su obra perdurará.

Anónimo dijo...

Ese es el tema lo ha dado todo y ha dejado mucho, ya nos encargaremnos entre todos de divulgar su obra y pensamiento. Otros "historiadores" se denominan como tal y ni lo son, dejandose notar. Sin embargo tenemos que lamentar también su pérdida por humilde, buena persona y luchador por El Bierzo.

Anónimo dijo...

Una gran hombre que nunca pretendió más que contribuir.

Otros muchos historiadores e investigadores deberían aprender de discrección.

Así son pocos los políticos que han pululado a su alrededor, no era alguien que les interesara porque lo que decía era la verdad y no invenciones, copias o adulaciones.

Suerte que unos pocos han sabido apreciar su obra y su persona

riosil dijo...

Nadie es profeta en su tierra. En ocasiones ignoramos a nuestro propio maestro, vecino de puerta o paisano. Ahora conoceremos su obra. ¡Lo siento!